Vista desde abajo de la antena de televisión - Visitar el barrio Mitte de Berlín

Guía completa para visitar el barrio Mitte de Berlín

La primera vez que viajé a Berlín no sabía muy bien dónde ir y mucho menos por qué el barrio Mitte era tan famoso. Aprendí mucho. Ahora quiero que lo sepas tú también y que sepas qué visitar en el Mitte de Berlín en tu siguiente viaje.

Mitte es el barrio más popular de Berlín. Allí está la mayoría de las atracciones principales de la ciudad. La mayoría de los viajeros prefieren quedarse en el vecindario Kiez, ya que tiene suficientes puntos de interés para mantenerlos ocupados varios días. ¿Quieres visitar el barrio Mitte y no sabes por dónde comenzar? No es problema, aquí te contaré un poco de mi experiencia.

Antes de entrar en detalle te aconsejo que reserves un tour gratis para recorrer el barrio. También puedes hacer un Free Tour en Bicicleta… Esta última experiencia es tan buena que vas a querer repetirla el día siguiente.

Una chica mirando un viejo fotomatón - Visitar el barrio Mitte de Berlín

Un poco de historia sobre el barrio Mitte

Mitte cuenta con la zona más antigua de la ciudad, el Nikolaiviertel. Ésta es básicamente la Berlín de antaño con casas muy bonitas y una iglesia que data de los años 1200. 

En el pasado, fue una parada en la ruta comercial principal con los asentamientos Cölln y Alt-Berlin.

En la Segunda Guerra Mundial Mitte sufrió muchos daños por lo que solo la base de Nikolaikirche se mantiene original. Sin embargo, Mitte se ha restaurado de manera que se parezca lo más posible a la versión original. Incluso en ocasiones se organizan eventos para recrear el barrio en su antigüedad, con actores vestidos de principios del siglo XX.

Lo único que difiere del Mitte original es la Torre de TV de la República Democrática Alemana. Hoy en día puedes subir a la torre y mi recomendación es que lo hagas para tener unas vistas imperdibles de la ciudad.

A poca distancia de Mitte se encuentra Alexanderplatz, una de las vías más transitadas de Berlín. En esta área mucho de los edificios reflejan el idealismo del régimen en los años 60-70. Esto lo puedes ver desde la torre de TV hasta la Brunner der Völkerfreudschaft y el Weltzeituhr.

Entre los años 1961 y 1990, Mitte era parte de Berlín Oriental, rodeada por el Muro de Berlín. Actualmente el cruce fronterizo de Checkpoint Charlie existe, con el objetivo de que los visitantes puedan conocerlo.

En 2001 los distritos habían sido rediseñados, y Wedding y Tiergarten se habían unido al distrito de Mitte. Pero Mitte mantiene características únicas, en el Museo Mitte conocerás mucha más historia sobre este distrito.

¿Cómo llegar a Mitte?

Visitar el barrio Mitte de Berlín es bastante sencillo. Si viajas en tren desde otra ciudad llegarás a la estación Hauptbahndof, que está en Mitte. También hay otras estaciones como Alexanderplatz y Friedrichstrasse.

En cualquiera de estas estaciones cuentas con opciones para conocer la ciudad, como las líneas U y S-bahn, o simplemente en bus. Los barrios Wedding y Tiergarten también se encuentran comunicados por el mismo transporte público

Otra excelente opción para conocer el Barrio Mitte es tomar un tour guiado alternativo.

¿Qué hay que hacer en el barrio Mitte?

A ver, vamos a lo importante: ve a comer y a pasártelo bien. ¿Dónde? Estos chavales te llevan a dar una vuelta por el barrio Mitte para hacer una degustación gastronómica. Vas a comer por buen precio, conocer el barrio y enterarte de mucho… Además de algunas cervezas alemanas si te interesan.

Ya comiste gracias a mi consejo y ahora quieres conocer el Barrio Mitte de Berlín pero no sabes qué hacer, no te preocupes, hay muchas opciones. 

Por ejemplo, puedes conocer la Puerta de Brandenburgo o incluso el Parlamento de Alemania.

Vista frontal del edificio del parlamento - Visitar el barrio Mitte de Berlín

Para los turistas que no se hospeden en el distrito no hay problema. El transporte público de Berlín es de lo mejor. Y eso también tendría una ventaja, ya que podrías familiarizarte con las diferentes facetas que Berlín puede ofrecer. Veamos a continuación algunos puntos de interés:

La Torre de TV

La Torre de TV o Fernsehturm es sin lugar a dudas el recuerdo más notable de la República Democrática Alemana. Este edificio es de muy buena altura, podrías ver la torre de TV a kilómetros de distancia en cualquier dirección. Si lo miras en un día soleado, podrás ver la “Venganza del Papa”, una cruz formada por el reflejo de la luz sobre su superficie esférica.

Si quieres visitar el Barrio Mitte de Berlín y quieres conocer la Torre de TV por completo, también tienes la opción de subir a la cima al contratar un tour en línea

Esta es una gran experiencia, ya que la torre mide 368 de alturas y ofrece una vista impresionante, ideal para tomar fotografías para tus recuerdos.

Reichstag

Este es el principal edificio del Parlamento Alemán, es uno de los mejores ejemplos de la transformación que sufrió Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. La cúpula original fue reemplazada por un vidrio, con el fin de ilustrar la idea política de apertura.

Los visitantes pueden pasear alrededor del Parlamento, y tener un tour con audio gratuito. Te recomiendo tomar este tour, ya que mencionan los lugares más famosos de Berlín.

Scheunenviertel

Si buscas tiendas o buenos restaurantes, una buena opción es ir a North of the River Spree. También es conocido como el Barrio del Granero, ya que la industria agrícola se había ubicado aquí luego de 1672. Pero además de eso también fue un centro judío antes de la Segunda Guerra Mundial.

En esta zona también está la Clärchens Ballhaus, un salón de baile que funciona desde hace más de 100 años. Otro punto interesante es la Sinagoga Neue, que se salvó de la Kristallnacht (el día que arremetieron contra los judíos).

Isla de los Museos

Este es un Patrimonio Mundial de la Unesco, y aunque no lo creas estarás en una isla y uno de los mejores museos de Berlín. Si continúas a lo largo del Spree podrás encontrar otros museos, como el Museo Bode, el Museo de Pérgano, el Museo Neues y el Museo Altes.

Visitar la isla de los museos de Berlín es algo que deberías poner en tu lista de cosas que hacer en este viaje que estás planificando.

Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandenburgo o Brandenburger Tor es un lugar que contiene mucha historia de la ciudad. Ya que va desde Napoleón hasta Kennedy, incluso presenció la caída del Muro de Berlín.

Si visitas la Puerta de Brandeburgo, te recomiendo tomar un tour por el Berlín Urbano. Este tour te permitirá conocer los movimientos culturales de la actualidad en la ciudad. Conocerás los callejones más populares de Europa con sus famosos grafitis, entre otras tantas paradas.

Puerta de Brandemburgo en un día nublado - Visitar el barrio Mitte de Berlín

Alexanderplatz

Esta es una placa central comercial, es el punto de encuentro de las paradas de U-Bahn, y S-Bahn, los tranvías más usados de la ciudad. También es usado frecuentemente para realizar festivales.

Memorial del Holocausto

El Memorial del Holocausto de Berlín es uno de lugares que debes conocer sin lugar a dudas al visitar el barrio Mitte de Berlín. Es imposible que pase desapercibido, ya que es un campo de piedras onduladas y erectas entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo. Aunque no es el único monumento del Holocausto de Berlín.

Nikolaiviertel

Berlín es muy moderna, pero Mitte aún es la parte más antigua de la ciudad. Fue reconstruido luego de la Segunda Guerra Mundial, y en este pequeño barrio cuenta con una iglesia medieval, museos gratuitos y una cervecería junto al río Spree.

¿Qué hay para hacer en Wedding?

Wedding, que se pronuncia “ved ding” tiene una reputación distinta al barrio Mitte de Berlín. Se encuentra al norte del centro del distrito, y es un lugar donde puedes conseguir alquileres a muy buen precio en grandes edificios, es decir buen precio para Airbnb. En esta zona puedes encontrar mucha diversidad, como restaurantes turcos, cervecerías hipsters, tiendas de uñas coreanas, etc.

Si vas a ir al barrio Mitte de Berlín, esta parte es necesario conocerla ya que cuenta con mucha historia. Hay puntos tan interesantes como el Monumento al Muro de Berlín, como una piscina comunitaria rodeada por dos viejas torres antiaéreas. A continuación, estas son algunas cosas que pueden interesarte:

Cervecerías artesanales

En Wedding puedes encontrar dos de las mejores cervecerías de Berlín, y lo mejor es que hay muy poca distancia entre ellas. Son Eschenbräu y Vagabund Brauerei. Puedes visitarlas y probar un poco de su deliciosa cerveza.

Silent Green

Este es un espacio de arte que ofrece proyecciones, conferencias, e incluso música en vivo. Lo más impresionante es que todo esto se encuentra dentro del primer crematorio de la ciudad.

Monumento al Muro de Berlín

Al otro lado de la frontera desde el centro del distrito, puedes conocer el mejor monumento al histórico Muro de Berlín. Presenta la historia con pantallas a gran escala, noticiarios de la época y un muro reconstruido con plataforma de observación para los turistas.

También tienes la opción de hacer un tour gratuito para conocer más sobre el Muro de Berlín. Tendrás un recorrido muy interesante, incluso conocerás la estación fantasma de Nordbahnhof.

Flakturm Humboldthain

Este es un parque con piscina comunitaria en la cima de una colina y cubierto de frondosas ramas la mayor parte del año. 

Se encuentra coronado por dos antiguas torres antiaéreas, que ahora son plataformas de observación. Bajo la colina puedes encontrar restos de un refugio antiaéreo que puedes explorar.

Uferstudios

Este es un canal bordeado por restaurantes, parques infantiles, bibliotecas, parques, entre otros.

Primer plano de la bandera de alemania con el parlamento de fondo - Visitar el barrio Mitte de Berlín

¿Qué hay para hacer en Tiergarten?

El punto más interesante de Tiergarten es un parque que lleva su mismo nombre. En la antigüedad fue un territorio exclusivo para la caza, pero actualmente es un lugar abierto al público. 

Cuenta con casi 250 hectáreas para que las personas puedan recrearse, lo que más destaca de Tiergarten es lo siguiente:

  • La gran cantidad de comida alemana.
  • Un mercado de pulgas dominical.
  • Strasse Des 17. Juni, una carretera central a través del barrio Tiergarten. Esta carretera empieza en la Puerta de Brandenburgo y termina en Ernst-Reuter Platz.
  • El Café am Neuen See, uno de los mejores biergartens (jardines de cerveza) de la ciudad. Si quieres probar una deliciosa cerveza y conocer gente nueva, te recomiendo visitarlo. Aunque siempre podrás encontrar degustaciones a muy buen precio para probar las mejores cervezas de Berlín.
  • El museo de lámpara de gas o Gaslaternen-Freilichtmuseum.

¿Vale la pena comprar la Berlín WelcomeCard?

En lo personal considero que sí vale la pena, ya que si bien vale unos €23 (2 días), tendrás acceso ilimitado al transporte público. Por cada Berlín WelcomeCard pueden viajar un niño y hasta 3 niños entre 6 y 14 años. La mejor parte es que tienes hasta un 50% de descuento en muchísimas atracciones de Berlín.

Si quieres visitar el barrio Mitte de Berlín por varios días también puedes optar por una tarjeta de mayor duración. Algunas de las atracciones donde obtendrás descuentos son en los museos de la Isla de los Museos, la Catedral de Berlín, la Torre de TV, entre otros. Además, puedes reservar en línea y retirarla en las oficinas de Berlín Tourist Info.

Mira más sobre Alemania

Figura de un cascanueces

Calendario de Adviento Viajero: El cascanueces

lago alster de Hamburgo por la noche con ventanas rojas y verdes

Calendario de Adviento Viajero: ¡empezamos!

Visitar el monumento al holocausto de Berlín

Por qué debes visitar el Memorial al holocausto de Berlín

Qué ver en Berlín en un fin de semana

Qué ver en Berlín en un fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *