Calendario de Adviento Viajero: Janucá, las Navidades judías

Hoy abrimos la puerta de este Calendario de Adviento Viajero con una festividad que no es cristiana pero que merece nuestra atención: Janucá, la celebración judía también conocida como Festividad de las Luces.

En El Blog de Viajes hemos escrito mucho sobre el pueblo judío, sobre sus celebraciones y la importancia cultural que tiene para el mundo. Por eso en esta época no queríamos dejar pasar una de las más importantes.

¿Qué es Janucá?

Si te gustan las celebraciones extensas, ésta es la tuya. Jánuca dura un total de 8 días comenzando en el calendario judío de kislev y termina los dos primeros días de tevet.

Si te hiciste un lío con los meses y los días debo decirte que en el calendario Gregoriano esta festividad sucede en el mes de diciembre concluyendo por lo general el día 22.

En Janucá se celebra la reinauguración del templo de Jerusalén gracias a la ayuda de Carlo Magno que liberó a la ciudad de los persas.

Menorá en la mesa de una casa.

Pasado un tiempo las disputas por el territorio llevaron al rey griego Antíoco IV a prohibir el judaísmo. Las guerras y peleas no tardaron en aparecer y duraron tres años.

Después de la última batalla los judíos llegaron al templo y consiguieron encender el candelabro durante un total de ocho días cuando el aceite que tenían para ello no daba más que para uno.

Estos ocho días son los que simbolizan el triunfo del pueblo judío y por tanto la tradición manda que se encienda progresivamente una vela cada día en un candelabro de nueve brazos llamado menorah o januquía.

Cómo se celebra Janucá

Somos viajeros y nos gusta aprender, pero también nos gusta participar y conocer sobre festividades y celebraciones.

Este Calendario de Adviento Viajero tiene en cuenta eso y te va a contar cómo puedes celebrar Janucá si viajas a algún destino con una gran presencia judía.

Hombre judío caminando en una calle vacía.

Como te dije antes las celebraciones duran un total de ocho días. Como es una celebración religiosa los fieles asisten diariamente a la sinagoga de su ciudad y cada día se enciende una vela del menorah.

La tradición manda comer buñuelos de patatas o pasteles rellenos.

Pero tal vez la parte menos religiosa más importante son dos tipos de regalos que hacen a los niños:

El primero es una perinola de cuatro caras llamada dreidel. Cuando el judaísmo estaba prohibido los niños jugaban en la acera mientras los hombre estudiaban el torá en el interior de las casas.

El segundo regalo (un poco más moderno) son monedas de bajo valor o monedas de chocolate que se le entrega a los más pequeños de la casa. Si la familia es un poco más adinerada las monedas pueden ser algo especial y mucho más costosas.

Viaja hasta Washington para ver el menorah gigante

Si estabas esperando que te recomiende Israel como sitio para ir a ver la celebración de Janucá lamento ir en contra porque te voy a llevar hasta un sitio totalmente diferente: Washington.

La capital de Estados Unidos es uno de los sitios más atractivos donde estar durante janucá porque desde hace más de 40 años se enciende durante ocho días un menorah gigante.

El Menorah Nacional es imposible no verlo si estás haciendo turismo en la ciudad porque se ubica justo frente a la Casa Blanca y con sus más de 9 metros te aseguro que llama la atención.

Menorah frente a la Casa Blanca.

Otras cosas que hacer en Washington

Comparada con otras ciudades como Nueva York, Washington es un sitio tranquilo, pero no dejes que esa tranquilidad te confunda con un sitio aburrido.

Dos de mis sitios preferidos en la ciudad y que te recomiendo que visites es el Museo del Espacio donde puedes acercarte a las conquistas aeroespaciales estadounidenses o tocar un trozo de la luna.

Mi segundo sitio favorito es el Museo del Indio Americano, un sitio estupendo para recorrer la historia autóctona del país.

Otros sitios que te recomiendo ver es dar un paseo por el Monumento a Washington o hacer un tour guiado por el Capitolio para conocer de cerca un poco más de esa vida política que viste, tal vez, en películas y series de televisión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *