Vista de la Old Town de Edimburgo.

10 consejos para viajar a Edimburgo

Muchos años viviendo en Edimburgo me han permitido ver de todo. Pero principalmente, de observar al visitante, a la ciudad y a mi.

Lo que para mi es algo cotidiano a los viajeros les llama la atención tanto que se pueden quedar un largo rato ensimismados.

Yo veo a alguien usando un kilt y es como si viera a alguien con un pantalón; pero un viajero se detendrá a hacer una foto.

Consejos para viajar a Edimburgo

No te voy a dar consejos super complicados o importantísimos. Si quieres ver mucho más te aconsejo que mires lo que tengo escrito sobre Edimburgo.

Con estos consejos quiero que puedas:

  • Tener un viaje más entretenido
  • No hagas enfadar a un local
  • Te podrás mover mejor por la ciudad
  • Encuentres un alojamiento aceptable
  • Puedas comer bien
  • Vayas a sitios que son de verdad importantes
  • Puedas entender a la gente
  • Y sobre todo, que de tu viaje te lleves un buen recuerdo

 

Aquí siempre atardece a una hora rara

En verano es muy tarde. He visto a personas subir a las 6 de la tarde, en verano, a Arthur ‘s Seat para ver el atardecer. No sabían que la espera era de al menos cuatro horas.

En verano puedes ver un cielo azul y claro incluso a las 11.30 de la noche. La puesta de sol puede darse entre las 9.30 y 10.30 dependiendo de la fecha.

En invierno, después de comer. Si no está nublado en invierno podrás ver la puesta de sol a partir de las 2.30 o 3 de la tarde. Los días son muy cortos y deberás darte prisa.

Ropa para Edimburgo - Centro de la ciudad

Si eres de las personas que comen tarde, tendrás el anochecer con la sobremesa.

Abrígate, al menos un poco

Hace unos días hacía calor. Yo me alegré que al fin podía salir con pantalones cortos y una camiseta (algo que se puede hacer muy poco aquí) y pensé que todos iban a estar igual.

Fui a un parque a pasear y me di cuenta que todos los viajeros llevaban una chaquetita o algo que les cubría un poco más. Todos ellos.

Ropa muy abrigada para viajar a Edimburgo en invierno

He aprendido que si no vienes de un sitio donde hace frío o fresco todo el año debes traer algo de abrigo. Por eso saber qué ropa llevar a Edimburgo es algo que debes conocer antes de viajar.

Hay sitios que puedes dejarlo para un segundo viaje

Uno de los artículos más polémicos de El Blog de Viajes ha sido el anticonsejo Qué NO ver en Edimburgo.

No es que no merezca la pena, de verdad, pero si vienes con poco tiempo o si quieres viajar a otras zonas de Escocia, puedes dejarlo de lado.

El Jardín Botánico es increíble, pero es un botánico como muchos otros. La playa de Portobello no es gran cosa y te puedes llevar una decepción.

Ya sabes que si tienes dudas, siempre puedes enviarme un correo o preguntarme donde sea.

En verano va a estar todo lleno… ¡Siempre!

No es una sorpresa, lo sé. Una capital europea en pleno verano se llena. Pero créeme que, por ejemplo, agosto, puede ser un poco caótico en Edimburgo.

A raíz del Fringe Festival viajeros de todo Reino Unido vienen a la ciudad. Edimburgo puede quintuplicar su población en agosto.

Edificios de Edimburgo.

El gran problema reside en el alojamiento. Mi consejo es que vengas en agosto si lo deseas, pero que planifiques con tiempo para no encontrar sorpresas.

Amplía tu zona de alojamiento

Hablando de alojamiento, hace poco he ayudado a tres personas a buscar un sitio donde dormir. Todas ellas coincidían en un deseo: alojarse en el centro de la ciudad.

Yo también quiero eso casi siempre porque tengo todo a mano. Pero a veces tenemos que ampliar nuestra zona para conseguir mejores opciones.

Ya que tengo razones para no usar más Airbnb, te voy a hablar de los hoteles en Edimburgo.

El centro de la ciudad tiene muchas opciones, pero los precios pueden ser muy altos y las opciones pocas.

Edificio del periódico The Scotsman desde afuera.

Tan solo moviéndote un poco encontrarás sitios más bonitos, caserones antiguos convertidos en B&B y hostales preciosos por menos precio.

No descartes mirar los B&B de Mayfield o incluso salir un poco más e ir a Leith y puedes aprovechar para visitar el barco Britannia.

La ciudad está muy bien conectada, usa el bus con calma

Ya sea que vayas a buscar una actividad que se aleja un poco del centro o tu hotel no esté muy céntrico, no te preocupes: los buses funcionan de maravilla.

Moverte en transporte público en Edimburgo es muy fácil. Los buses serán siempre muy puntuales. Si han llegado antes a su parada se van a quedar allí detenidos hasta que sea el minuto exacto de la salida.

Si un bus no te lleva de puerta a puerta a veces te deja a solo cinco minutos andando de tu destino.

Puedes descargar la app oficial de del bus y el tranvía donde puedes ver los horarios, comprar billetes y planificar tu viaje.

Los museos son gratis, aprovéchalos

Los museos en toda Escocia son gratis. Me encanta decir esto porque no es algo que se ve tan fácil en otros países.

Mi consejo es que visites el Museo Nacional de Escocia. Eso sí, debes ir con tiempo para ver y divertirte (sí, diversión) porque no vas a querer dejar ese sitio. Allí podrás ver a la oveja Dolly, famosa por ser el primer mamífero clonado.

Qué ver en Edimburgo - Oveja Dolly en el museo.

No es simplemente un museo de arte, sino que combina ciencia y antropología con muchísimas opciones interactivas.

Pero además puedes visitar galerías de arte como la Scottish National Gallery (en pleno centro), la Scottish National Gallery of Modern Art (mi favorita) o la Portrait Gallery, entre tantas otras.

El acento… Buena suerte con entenderlo

Una cosa es hablar inglés y otra es entender lo que dice un escocés.

Hay británicos que se quejan de que no entienden lo que les dicen las personas aquí. Esto es algo para lo que tienes que prepararte.

Personas comprando en un puesto
Puedes comprar recuerdos de tu viaje en algunos puestos

Entender a un escocés no es imposible, aunque por momentos pensarás que no han salido de la edad media.

Si vas a viajar a Edimburgo tendrás la suerte de encontrar que el acento no es tan fuerte como en Glasgow o Fife, pero aún así deberás tener paciencia.

No le toques la nariz a Boby, por favor

No hay perrito más querido en Escocia que Bobby Greyfriars. Es nuestro perro pese a que ya no esté.

Bobby cobró fama en el Siglo XIX después que su dueño muriera y él esperara junto a la tumba 14 años hasta su propio fallecimiento. Sí, 14 años esperando por su humano.

Bobby con un cartel en inglés que dice "No toques mi nariz"

Fuera del cementerio de Greyfriars hay una escultura, la famosa escultura Bobby. Nadie sabe por qué los turistas han comenzado a tocarle la nariz y a desgastar este monumento. Hubo muchas campañas para que se deje de hacer esto, pero no muy exitosas ellas.

Mi consejo: pon la mano en los bolsillos y hazte una foto con la escultura sin tocarle la nariz a Bobby.

Se come y cena temprano… apresúrate si no quieres pasar hambre

He tardado mucho tiempo en adaptarme a los horarios de cena afuera. Venir con el horario español donde cenas después de las 9 no es compatible con Edimburgo y Escocia en general.

Mi último consejo para viajar a Escocia es que tengas los horarios de las comidas y las cenas presente.

Frente de un pub en Edimburgo

Se come entre 12 y 1. Con la comida puede haber algo más de flexibilidad. Si llegas a las 2 te mirarán algo extrañados pero puede que consigas un plato de algo. Está claro que la flexibilidad es mucho más amplia si solo te mueves en zonas turísticas.

La cena, entre 5 y 6 es ideal. Puedes ir a un restaurante y cenar a las 5 de la tarde sin problemas. No intentes hacerlo a las 8 porque o bien te dicen que la cocina está cerrada o han transformado el sitio en un lugar de cócteles donde tal vez te pongan algo para picar.

Recuerda que estos consejos quieren hacer tu viaje a Edimburgo más llevadero y que te lo pases mejor, pero no son un dogma.

Mira más sobre Edimburgo

Vistas del valle de Glencoe en las Highlands de Escocia.

NO hagas este tour desde Edimburgo

Edimburgo, la catedral al atardecer

Anges y la oscura historia de Escocia

Dean Village en Edimburgo

Edimburgo Card, la tarjeta para ahorrar mucho en tu viaje

Tour del miedo en Edimburgo, una guía te cuenta sobre fantasmas

Tours de los fantasmas y del miedo en Edimburgo

Comenta sobre “10 consejos para viajar a Edimburgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *