
El avión es el medio de transporte más utilizado del mundo para distancias largas, pero esto no siempre fue así. Y si no, que se lo digan a la Reina Elizabeth, que hasta hace bien poco, hacía sus viajes y sus giras por la Commonwealth a bordo de un barco de lo más interesante: el Britannia y que hoy se puede visitar en Edimburgo.
Un barco con historia
Construido en los astilleros escoceses de John Brown & Co, en Clydebank (muy cerca de Glasgow) este barco es también conocido como HMY, que significa “Her Majesty Yatch”. El 16 de Abril de 1953 hizo su primer viaje desde Portsmouth hasta Malta; y estuvo en activo hasta Diciembre de 1997, habiendo navegado más de un millón de millas naúticas.
Durante el tiempo que Britannia fue el barco oficial de su Majestad la Reina, realizó casi 700 viajes en aguas internacionales y un montón de personalidades como Bill Clinton o Ronald Reagan se subieron a bordo para tener reuniones con la Reina Elizabeth!
Ay, si los ojos de buey hablaran, la de conversaciones interesantes que habrán tenido lugar en ese barco…



Después de su retirada de circulación en 1997, Britannia vino a vivir al puerto de Leith en Edimburgo, como un museo flotante. A día de hoy, recibe muchísimas visitas tanto de turistas como de habitantes locales y la verdad es que es un barco impresionante, tanto por dentro como por fuera. Yo no dejo de recomendarlo a todos los que nos piden ideas sobre Edimburgo y por eso hoy vengo con este post bajo el brazo.
Cómo visitar el Britannia
Para llegar al lugar donde se encuentra amarrado, la mejor ruta desde el centro de Edimburgo es en autobús. El número 22 tiene varias paradas en Princes Street y te lleva hasta el barco.
Una vez allí, tiene que comprar una entrada (16.50 libras por persona adulta, tiene tickets de familia y estudiantes), te dan una audioguía en varios idiomas… y luego ya pasas al interior del barco.
También puedes comprar la entrada online y pasar directamente, además de poder pagar en euros desde tu casa.


Con sus tres mástiles, te sorprenderá el enorme número de habitaciones y estancias que esconde en su interior; incluyendo una lavandería que funcionaba 24 horas!
También dispone de un restaurante donde puedes comer o tomar un café y una tienda de regalos y souvenires.
Lo mejor del Britannia
El coche de la reina
Tiene un garaje donde se encuentra aparcado un Rolls Royce, que la Reina utilizaba para desplazarse cuando llegaba a su destino.
La cabina del Almirante
Puedes visitar la cabina del Almirante, que era el responsable a cargo del barco mientras estaban navegando. Su habitación es bastante más grande que la del resto de marineros, que dormían en literas!
Las habitaciones
En la zona de los “Royal Apartments” podrás ver las habitaciones de la Reina y de Prince Philip. Me extrañó un poco que tuvieran habitaciones separadas pero supongo que vienen bien en caso de que uno de los dos tuviera cualquier malestar.
En cualquier caso, no es poca cosa poder ver el dormitorio de la Reina en el barco, ya que es el único de un monarca vivo que se muestra actualmente.
Salón de fiestas
También verás un gran salón donde se celebraban banquetes a bordo, así como otros eventos. Esta estancia estaba decorada con objetos que la Reina recibió como regalo en sus múltiples viajes. Yo que siempre me preguntaba qué harán con tantos regalitos, ahora ya sé la respuesta…
Una cubierta inmensa
Y por supuesto, podrás pasearte por la cubierta, disfrutando de las vistas que en un día la Reina misma observó desde su yate.


Datos
Web: royalyachtbritannia.co.uk.
Compra de entradas: Puedes comprarlas en el lugar o comprar online.
Ubicación: Se encuentra en el puerto de Leith, a las afueras de la ciudad, frente al centro comercial Ocean Terminal.
Cómo llegar: Puedes usar el bus 22 en el centro de la ciudad.