pilar del aprendiz

Los masones y la Rosslyn Chapel

Las personas que construyeron la Capilla Rosslyn eran canteros que trabajaban la piedra y que se organizaban en un gremio de acuerdo a la filosofía de la masonería. Construían cualquier cosa, desde casas hasta edificios religiosos como es el caso de esta iglesia.

rosslyn masones

En aquella época, cuando alguien se quería unir a esta sociedad secreta para aprender el oficio de trabajar la piedra tenía que pagar una cuota (como si fuera un gimnasio) y entonces esa persona se convertía en un aprendiz que durante siete años acompañaba a los oficiales canteros. De esta forma, el alumno aprendía  las técnicas secretas y las diferentes formas de construir que no compartían con nadie más fuera del gremio.

Después de esos siete años de «prácticas» el aprendiz tenía que presentar una obra maestra y si esta era lo suficientemente buena y de la calidad adecuada el alumno era promocionado para ser un oficial; dejando entonces de pagar la cuota y pudiendo cobrar ya por sus trabajos.

Algunos oficiales eran tan increiblemente buenos en sus trabajos que pasaban a ser «maestros masones» y entonces además de cobrar por su trabajo supervisaban el trabajo de otros. Esa supervisión que al principio era más técnica que otra cosa se convirtió en todo un control filosófico que abarcaba no sólo la calidad de las obras sino también su significado, casi siempre unido a creencias, valores, teorías e ideas de la época.

Dentro de la capilla Rosslyn se puede admirar el trabajo de los masones canteros y además hay una historia muy curiosa sobre la relación entre un aprendiz y un maestro masón. Cuenta la leyenda que durante la construcción de la capilla Rosslyn, un maestro masón emprendió un viaje muy lejano para aprender nuevas técnicas e inspirarse para poder hacer la columna más bonita que jamás se hubiera fabricado en piedra. Durante su ausencia uno de los aprendices tuvo un sueño donde un ángel le mostró una columna y le pidió que la construyera. El aprendiz se puso manos a la obra y construyó lo que había visto en su sueño mientras que el maestro regresó y también construyó una columna basada en los aprendizajes conseguidos en su periplo por tierras desconocidas. Cuando ambos terminaron el trabajo todos pensaron que la columna del aprendiz era muchísimo más bonita que la del maestro y el maestro lleno de ira mató al aprendiz de un martillazo en la cabeza.

pilar del aprendiz
Está prohibido hacer fotografías en el interior de la capilla, así que esta foto de la columna que realizó el aprendiz proviene de la web oficial de la Capilla Rosslyn.

Hoy las dos columnas están dentro de la capilla Rosslyn y hay además una talla en piedra que simboliza al maestro. La talla tiene la vista fija en la columna del aprendiz. Yo opino igual que los demás masones de la época y la columna del aprendiz me gusta mucho más… aunque reconozco que sería incapaz de hacer cualquiera de las dos!

Vuelve a la Miniguía en español de la Capilla Rosslyn para seguir planeando tu visita.

Mira más sobre Escocia

Castillo de Escocia

10 Expresiones y palabras que debes aprender antes de viajar a Escocia

Recorrer Escocia en Caravana es una de las mejores opciones que puedes tener.

Consejos para viajar en autocaravana por Escocia

Viajar a Escocia

9 Excursiones que puedes hacer desde Edimburgo

Vistas del valle de Glencoe en las Highlands de Escocia.

NO hagas este tour desde Edimburgo

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *