Iglesia de Budapest en un atardecer con un cielo azul intenso - Qué ver en Budapest.

20 cosas que hacer en Budapest

Budapest es un lugar con una historia un poco compleja, una arquitectura impresionante y bastante vida nocturna. Esta mezcla hace que sea un lugar ideal para ir de viaje, ya que nunca faltarán cosas que hacer en Budapest. 

La buena noticia es que tienes muchísimas opciones, que incluyen ir a baños termales, ir a bares y conocer algo de historia

Lo primero que te quiero decir antes de entrar en materia es que aproveches a hacer un Free Tour. No te va a costar más que la propina que quieras dar. En un par de horas vas a conocer la ciudad con alguien que vive allí. Además podrás preguntar por sitios dónde comer, recomendaciones locales y mucho más.

A continuación, te dejo una lista de todo lo que puedes hacer en tu visita a la capital húngara.

Navegar en el Danubio

Pasear por el Danubio en barco es algo que tienes que hacer sí o sí. 

Si bien el Bastión de los Pescadores ofrece una de las mejores vistas, Budapest debe sí o sí ser vista desde el río

Para ello puedes tomar una excursión en barco, y así relajarte con un paseo turístico o bien optar por una cena en un crucero mientras flotas alrededor de la ciudad.

La opción más económica es usar el bote de transporte público de BKK por unos pocos euros. De esta forma, podrás ver la ciudad por un coste bastante bajo.

Barco turísitico en primer plano navegando sobre el río Danubio y al fondo se ve el Parlamento de Hungría - Qué ver en Budapest.

Conocer el Parlamento Húngaro

El Parlamento Húngaro es la referencia más famosa de Budapest. Si bien puedes pasar algunas horas detallando su exterior, te recomiendo hacer una visita guiada para conocerlo por dentro. 

Así podrás ver la escalera dorada, las salas parlamentarias e incluso las joyas de la corona de 1.000 años de antigüedad.

Mi consejo es que reserves la visita para asegurar plaza, así podrás garantizar tu visita al Parlamento.

Para llegar al Parlamento debes tomar el tranvía 2 a Országház látogatóközpont o la línea 2 del metro a Kossuth Lajos tér. Luego, debes ir al centro de visitantes que está abierto desde las 8 hasta las 16. 

Szimpla Kert, el bar más famoso de Budapest

Este bar se encuentra en un bloque de apartamentos en ruinas en el barrio judío. El lugar está adornado con arte y paredes de graffiti, luces de colores y muebles que no coinciden, pero es parte de su encanto.

Los fines de semana el bar siempre está lleno. Sin embargo, es ideal para escapar de las multitudes o hacer despedidas de soltero entre semana. Te recomiendo visitarlo si tienes algo de tiempo, fácilmente te encantarán con su atmósfera.

Mi recomendación es que si te interesa ir de bares y pubs por Budapest mires este recorrido o el recorrido nocturno con entrada VIP a una discoteca.

Ir al Memento Park y conocer la historia comunista

Este cementerio de estatuas comunistas no es más que un parque surrealista, que sirve para visitar viejos monumentos comunistas. 

Algunas de las estatuas que puedes conseguir son las de Lenin, e incluso las botas de Stalin y grandes piezas de propaganda de bronce.

Para llegar puedes tomar el bus 150 desde Újbuda-Központ hasta la parada de Memento Park. Al bus puedes llegar con el metro o tranvía 4. Otra opción es tomar la 101B o 101E desde la estación de tren de Kelenföld, que puedes llegar en el metro 4 o tranvía 49 o 19.

Patinar sobre hielo en City Park

Si buscas qué hacer en Budapest y es invierno, entonces debes ir a City Park. Vas a disfrutar una de las mejores pistas de hielo de toda Europa. Esta pista es un lago drenado que tiene vista al castillo de Vajdahunyad, pero la mejor vista la tienes de noche.

Los patines puedes alquilarlos en la misma pista en caso de que los tuyos estén en casa. Llegar es muy fácil, puedes tomar la línea 1 del metro hasta Hósök tere o Széchenyi Fúrdo.

Visitar el café de New York

Budapest es la ciudad que tiene los cafés más hermosos de todo el mundo. Generalmente encontrarás cola para entrar al New York Café. Te recomiendo reservar una mesa o ir en la mañana de un día laboral.

Ten en cuenta que este es un café caro, pero su ubicación influye mucho en eso. Pero hay que tener en cuenta que no todos los días disfrutas un café en un ambiente como este. 

Para llegar al New York Café puedes tomar el tranvía 4 o 6 a Wesselényi utca.

Aventurarte bajo Budapest

¿Te gusta la espeleología? Entonces una de las cosas que hay que hacer en Budapest es explorar las cuevas que están debajo de la ciudad. Son cientos de ellas que han sido excavadas por las aguas termales.

Tienes la opción de explorarlas por ti mismo, o contratar un tour para que un guía te acompañe. Por otro lado, si no quieres bajar y ensuciarte, puedes visitar las cuevas de Pálvögyi y Szmlöhegy.

Visita el Bastión de los Pescadores

De tantos lugares a los que puedes ir a Budapest, te garantizo que el Bastión de los Pescadores de Budapest es el mejor para una selfie panorámica. Y al llegar podrás ver inmediatamente la razón. Se trata de un mirador neogótico con vista al río y al Parlamento Húngaro.

Este lugar es muy romántico y es perfecto para tomar fotos o simplemente disfrutar de una buena vista. Lo mejor es visitar el Bastión de los Pescadores durante la mañana, ya que no hay tantas personas.

Turistas ingresando en el Bastión de los Pescadores - Qué ver en Budapest.

Visitar la Gran Sinagoga

La Gran Sinagoga hace honor a su nombre, ya que es la más grande de Europa. Pero no solo eso, también es una de las más grandes en todo el Mundo. Si estás en Budapest, esta es una visita obligatoria, ya que hay mucho que conocer en su interior.

Mi consejo es que hagas una visita guiada a la sinagoga, es la única manera de disfrutarla realmente. Y si tienes ganas de un poco más puedes hacer un tour por el barrio judío.

Unas de las cosas que más destacan son el rosetón, el gran órgano y por supuesto, todo el colorido de su interior. Los terrenos cerrados incluyen el Museo y Archivos Judíos Húngaros. Y tras el Holocausto, queda un cementerio y un Memorial del Árbol de la Vida en el jardín. En este lugar, están escritos los nombres de miles de víctimas.

Ir a las colinas de Buda en el ferrocarril infantil

Así como suena, en Budapest puedes ir hasta las colinas de Buda en una línea de ferrocarril atendida por niños de edad escolar. Por supuesto, los conductores e ingenieros son adultos. 

Esta línea de ferrocarril comenzó como una iniciativa comunista para alentar a los infantes a aprender el valor del trabajo. Pero hoy funciona sin idea socialista alguna, conservando un ambiente retro.

Para llegar al Ferrocarril Infantil debes tomar el tranvía 56 a Húvösvölgy o el tranvía 60 a Széchenyi-hegy. Al hacerlo puedes viajar de un extremo a otro.

Conoce la tumba de Gül Baba

Los turcos llegaron a tomar el control de Buda por 150 años, pero además de los baños, quedan muy pocos restos de los otomanos

Esto es lo que hace que la tumba de este santo sea tan interesante.

La tumba de Gül Baba no solo te da un vistazo al Budapest otomano a través del mausoleo y su museo. Sino que también tiene hermosas vistas sobre el río. Para ello debes salir por los baños Lukács y tomar la empinada Gül Baba utca cuesta arriba.

Visita la ciudadela de Budapest

Si estás haciendo planes para ir a Budapest, debes incluir visitar la ciudadela de Budapest fue construida por Julios Jacob von Haynau luego de la derrota de la revolución húngara. Y es una fortaleza militar de piedra blanca. Por lo que ubicarla es muy sencillo, ya que se encuentra en medio de un bosque natural.

Ver la ciudadela de Budapest
Las marcas de la guerra se pueden ver en sus rincones

Hoy en día funciona como atracción turística y cuenta con un mirador equipado con telescopios, restaurante, hotel, cafés y baños. Pero también puedes encontrar tiendas de antigüedades, recuerdos, bebidas, salas de arte e incluso discotecas.

Puedes llegar tomando el bus en la parada Bùsulo Juhàsz. Pero es mucho más divertido ir a pie, para ello solo debes pedirle indicaciones a los locales. Te darán todas las indicaciones que necesitas y será una auténtica aventura.

Prueba las tartas de Gerbeaud

Los húngaros tienen fama de hornear deliciosas tartas. Si quieres disfrutar de un clásico pastel en un ambiente tranquilo y elegante, debes ir al Café Gerbeaud en Vörösmarty tér. Este café cuenta con mesas de mármol, cortinas de terciopelo, y por supuesto, los mejores pasteles de la ciudad.

Tienes muchas opciones para probar, pero te recomiendo probar la rebanada de Gerbeaud. Esta es una tarta hecha con mermelada de albaricoque, nueces molidas, chocolate y hojaldre. Otra excelente opción es la tarta Dobos, que es un pastel de chocolate cubierto de caramelo duro.

Pasear por Danubio

Danubio es el corazón de Budapest, y ningún viaje a la ciudad puede estar completo sin visitar el Paseo del Danubio. Puedes tener las mejores vistas del Palacio Real del Castillo de Buda y la colina Gellért. Y al lado el Parlamento húngaro. 

Realizar este paseo es totalmente gratis, de manera que no hay motivos para no hacerlo.

Prueba el unicum en el Museo Zwack

Si te interesa saber más sobre el licor amargo más popular de Hungría, debes visitar el Museo Zwack. Aquí no solo aprenderás más sobre este licor de hierbas, sino que podrás probarlo directamente de un barril y podrás ver lo que entra en una botella. Llegar es muy sencillo, basta con tomar el tranvía 2 hasta Haller utca.

Ir de compras al Mercado Central

El Mercado Central de Budapest data del siglo XIX, donde puedes comprar comida típica húngara, pimentón en polvo, vino tokah y más en la planta baja. O bien puedes subir a otro piso para admirar un poco de arte popular.

Si vas a ir, por favor, aprovecha para hacer un tour culinario. Vas a comer, vas a aprender y te van a mostrar el mercado como pocos lo ven. Todo por un precio que es más barato que ir a comer a un restaurante.

Vista frontal del mercado central de Budapest

Entre las cosas que hacer en Budapest, una de ellas debe ser visitar este mercado. Puedes hacerlo a cualquier hora, pero lo ideal es por la mañana que esté más tranquilo. Este mercado se encuentra al lado de la estación de metro Fóvam tér 4 y la parada de los tranvías 2, 47, 48 y 49.

Visitar la Ópera de Budapest

Si amas la música clásica y las buenas artes, una de las mejores cosas que hay para hacer en Budapest es ir a la Ópera. No solo quedarás encantado con la fantástica música, sino también con la arquitectura del edificio.

En la Ópera de Budapest no solo dan espectáculos de Ópera, sino también ballet, conciertos y más. Llegar es muy fácil, ya que se encuentra en la Avenida Andrassy, una de las principales avenidas de la ciudad.

Visita la Basílica de San Esteban

La Basílica de San Esteban, al igual que el Parlamento Húngaro es otra gran referencia de Budapest. Pero la mejor parte es su cúpula, que permite tener una vista de 360º sobre la ciudad desde la plataforma de observación.

También puedes aprovechar la visita para disfrutar de un concierto en la basílica.

Para visitar la basílica debes ir a Szent István tér. El mirador está abierto de octubre a junio desde las 10 hasta las 16.30. Mientras que de julio a septiembre, está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 18.

Techo interior de la basílica en la que se ve la cúpula en un color ocre y madera - Qué ver en Budapest.

Juega en el primer juego de escape del mundo

Budapest cuenta con el primer juego de escape en vivo, en ParaPark. Este juego de escape trata de un sótano debajo de un bar no muy conocido en Vajdahunyad utca, en el VIII Distrito. Literalmente quedarás atrapado en un juego temático, donde debes descifrar códigos para escapar.

Prueba los baños termales de Gellért

No puedes volver a casa y decir que llegaste a visitar Budapest sin haber ido a los baños termales. Los baños termales de Gellért cuentan con salas revestidas de mosaicos color turquesa. También cuenta con piscina con columnas y una piscina al aire libre con máquina de olas, la cual sacude el agua cada hora.

Los baños termales están ubicados detrás del Hotel Gellért, en Kelenhegyi út. Los baños se encuentran abiertos todos los días, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Si quieres entrar sin hacer colas, te recomiendo hacer una reserva en línea.

Mira más sobre Hungría

Viisitar la iglesia de San Matias y el Bastión de los pescadores Budapest

Cómo visitar la Iglesia de San Matías y el Bastión de los pescadores

Visitar la Gran Sinagoga de Budapest

Visitar la Gran Sinagoga de Budapest

Qué ver en Budapest - Puentes

Cómo pasear en barco por el Danubio

Visitar la ópera de Budapest

Visitar la ópera de Budapest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *