No hay imagen de Israel en la que no aparezca, es una postal y a la vez un icono mundial que todos los viajeros queremos ver. Visitar el Muro de las Lamentaciones es algo que deberías hacer, pero hay muchas cosas que tienes que saber antes de emprender esta actividad.
Si vas a viajar a Israel y tienes en mente, más que probable, ir a Jerusalén no caben dudas que vas a querer visitar el Muro de las Lamentaciones (o Muro de los Lamentos como se le dice en algunos países), un hito que todo visitante de la ciudad debería cumplir.
Aunque no seas judío y aunque no profeses ninguna religión mi consejo es que no te vayas de la ciudad sin haber visitado el muro. Histórica y culturalmente es un lugar importante para el mundo. Ver el Muro de las Lamentaciones es una actividad casi obligada.
Debido a que te puedes perder información una buena forma de visitarlo es junto a una persona del lugar.
Este tour, por ejemplo, te lleva por la ciudad vieja recorriendo los sitios más emblemáticos y a la vez te explica todo lo que necesitas saber sobre el muro.
Restricciones 2022
Antes de seguir es importante tener en cuenta algunos cambios debido a Covid.
- Desde el 9 de enero de 2022 todas las personas vacunadas pueden viajar a Israel.
- Al llegar debes hacerte una PCR y estar en cuarentena 24 horas hasta que el resultado esté listo, aunque suele tardar menos que eso.
- Se consideran vacunados los que hayan recibido las vacunas de Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Sinovak o Sinopharm.
- EN 2021 hubo restricciones de diferentes tipos debido a Covid para llegar hasta el Muro de las Lamentaciones.
- En 2022 debes seguir algunas indicaciones para visitar el muro y podría llevarte un poquito más de tiempo.
Qué es
Considerado el sitio más sagrado por las personas que profesan la religión judía, el Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamentos es llamado en hebreo “Kotel” lo que significa simple y llanamente “Muro Occidental”.
Lo que hoy se conoce como un muro originalmente no lo era. Se trata de los restos del Templo de Jerusalén o Templo de Salomón y se cree que fue construído en el 19 ac por Herodes el Grande, aunque según restos arqueológicos de excavaciones más recientes se atribuye la construcción al bisnieto de éste, Agripa II.
Como decía se trata de parte de una construcción más grande ya desaparecida. Es uno de los cuatro muros de contención levantados alrededor del Monte Moriá. Su construcción tenía como finalidad ampliar la explanada del Primer y Segundo Templo.
El Templo de Jerusalén, también conocido como Segundo Templo fue el principal santuario de los israelitas. En su interior se hallaba el Arca de la Alianza, el Candelabro de los Siete Brazos y otros elementos del culto judío.
En hebreo se lo conoce como Muro Occidental (y así lo encontrarás en los carteles en inglés por las calles) y esto se debe a que lo que vemos son 60 metros de todo lo grande que era el muro. En su extensión total tiene 488 metros de largo pero no es posible verlo por estar tapado por edificios y casas del barrio árabe de Jerusalén.
Cuándo y cómo visitar el Muro de las Lamentaciones
Aunque algunos viajeros prefieren hacer recorridos más tranquilos y visitas donde haya menos gente, mi recomendación es que si vas a visitar el Muro de las Lamentaciones lo hagas durante el Shabat, la jornada sagrada para el pueblo judío.
Este consejo te lo doy porque es el momento que más actividad verás, será cuando todo esté en plena efervescencia y podrás ver cómo los judíos viven su visita a este lugar.
Una buena opción para visitar el Muro de las Lamentaciones durante el Shabat es hacerlo con un tour guiado.
No te pierdes nada, te lo explican todo en detalle y es una actividad que funciona pese a ser un día festivo/sagrado. Mi consejo es que hagas este tour de dos horas, un tiempo que no es agotador y te puede resultar muy productivo.
Para llegar al muro tienes que arribar primero a la Ciudad Vieja y desde allí callejear por los mercadillos del Barrio Judío, Barrio Árabe y el Barrio Cristiano.
Sigue las indicaciones de los carteles que digan “Western Wall” o bien, mucho mejor aún, mira hacia dónde van los judíos con toda prisa y tu síguelos porque no te perderás.
Al llegar te encontrarás con la gran plaza que hay frente al muro y desde allí podrás visitarlo. Ten en cuenta que dependiendo de la situación por la que esté atravesando el país puede que exista un control más estricto de las fuerzas de seguridad.
5 consejos a tener en cuenta
Antes de visitar el Muro de las Lamentaciones es importante tener en cuenta algunos consejos que nos pueden resultar útiles y prácticos, como los siguientes.
- Es un sitio sagrado por lo cual se pide mucho respeto.
- Si quieres ver mucha actividad ve un sábado, las actividades durante el Shabat son muy interesantes.
- Recuerda que hay una sección para mujeres y otra para hombres y tendrás limitaciones para ir a uno u otro de los lugares.
- Desde la parte alta del barrio que rodea el lugar tendrás una muy buena imagen con la Cúpula de la Roca que sale en todas las fotos.
- Si vas a hacer fotos ten en cuenta que esas personas están rezando, por lo cual tienes que evitar molestarlos.
Recuerda que si viajas a Jerusalén este lugar es uno de los que tienes que ver sin falta. Puedes ausentarte de otros pero mi consejo es que no te vayas de la ciudad sin haberlo visto.
Pronto visitaré la Santa Ciudad de Jerusalén