Qué ver en los alrededores de Cracovia

Qué ver en los alrededores de Cracovia

Vamos a ser sinceros. Si vas a viajar a Cracovia no puede que no tengas mucho tiempo para ir a ver los alrededores.

Bueno, eso es lo que creías hasta que leas esto.

Cuando fui por primera vez pensé que iba a ver solo la ciudad, el barrio judío y algunas cosas más.

Pero si dejas de ver los alrededores de Cracovia te estás dejando afuera gran parte de este viaje.

¿Sabes por qué?

Porque hay mucho que ver en los alrededores de Cracovia, como lo vas a comprobar a partir de ahora.

Si viajas a Cracovia vas a querer visitar sus sinagogas, grandes museos, admirar sus monumentos y conocer toda la ciudad. 

Pero también es necesario realizar otras visitas de manera casi obligatoria a los alrededores de Cracovia

En este caso, te mencionaré, para comenzar, dos lugares que son muy impresionantes.

Vista del interior de las minas de sal

En uno de ellos recae una trágica historia, y el otro es una obra de mucha importancia, a tal punto que en el año 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si quieres visitar los dos sitios en un día con transporte y guía hay una oferta para hacer las dos cosas. Echa un ojo aquí por si te interesa. Yo creo que puede ser bueno porque ahorras tiempo y es más barato.

Si lo quieres hacer por tu cuenta sigue leyendo que te explico cómo.

Lo importante que ver en los alrededores de Cracovia

Los puntos que hay que ver en Cracovia luego de las sinagogas, museos y otros sitios de gran interés, son las Minas de Sal de Wieliczka y el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau. 

Estos lugares se encuentran muy cerca de Cracovia y forman parte muy importante de la historia del país.

Minas de Sal de Wieliczka

  • Distancia desde Cracovia: 15km
  • Recomendado: Sí. Debes ir con tiempo.
  • Precio de la entrada: 44 euros con guía y transporte.
  • Comprar la entrada: Más info aquí.

 

Las Minas de Sal de Wieliczka fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1.978, y hoy en día forman parte de los lugares más visitados en Polonia.

La primera vez en ser visitadas fue en el Siglo XV, y son también conocidas bajo el nombre de “La Catedral Subterránea de Sal de Polonia”. 

Interior de las minas de sal

Estas minas tienen una longitud de 300 kilómetros y 327 metros de profundidad. Dentro de ella hay un laberinto de galerías donde se pueden encontrar capillas y cámaras con figuras esculpidas muy hermosas y que narran la historia de la minería de sal en Polonia.

Por otro lado, la ruta turística te permitirá pasear por los 3,5 kilómetros de galerías. 

En estas galerías, puedes observar hasta 22 cámaras con antiguas herramientas, lagos subterráneos, esculturas, máquinas y varios bajorelieves que fueron hechos por los mineros en bloques de sal.

Sin embargo, lo más hermoso de este recorrido ocurre cuando te topas con la Capilla de St. Kinga. Esta es una sala de 54 metros de longitud y que cuenta con una decoración muy hermosa, que por supuesto está exclusivamente elaborada con sal.

La verdad es que, este es uno de los lugares más hermosos e impresionantes de todo el mundo. De manera que al visitar Cracovia, este es un punto casi obligatorio que debes conocer.

Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau

  • Distancia desde Cracovia: 68km 
  • Recomendado: Sin dudas, pero con precaución.
  • Precio de la entrada: 33 euros con guía y transporte
  • Comprar la entrada: Más info aquí

 

Este campo de concentración se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad y fue construido durante la invasión a Polonia por parte de los alemanes. Es considerado el principal y mayor centro de exterminio Nazi de toda la historia, ya que allí fueron asesinadas más de un millón de personas inocentes.

Auschwitz I

Auschwits I es el campo de concentración original y se construyó en el año 1.940, con el propósito de albergar a prisioneros políticos polacos cuando no cabían en las cárceles. Los primeros en ser prisioneros de este campo de concentración fueron el ejército polaco y prisioneros políticos. 

Sin embargo, más tarde se les unieron intelectuales, gitanos, miembros de la resistencia, judíos y hasta homosexuales. Sin embargo, más tarde pasó a ser el centro administrativo del complejo que fue construido más adelante.

Una de las entradas del campo de concentración

En la puerta de entrada de Auschwitz I aún se encuentra una enorme inscripción que dice “Arbeit Macht Frei” que significa “el trabajo os hará libres”. Pero esta inscripción solo buscaba darles falsas esperanzas a los prisioneros que iban llegando, de manera que estos pensarían que en cualquier momento podrían salir a salvo del campo de concentración.

Auschwitz I se encontraba dividido por barracones, donde vivían hacinados los prisioneros. Pero había uno que sobresalía entre los demás y que estaba señalado con el número 11. Ya que se le conocía como el “bloque de la muerte”. 

¿Por qué?, sencillamente porque en él se aplicaban castigos como encierros en celdas de muy diminuto tamaño y donde se dejaba morir al prisionero de hambre o eran colgados y ejecutados.

Por otro lado, en el campo de concentración puedes ver las condiciones en las cuales debían vivir los prisioneros, así como los objetos que se les robaron antes de ser asesinados y más.

Auschwitz-Birkenau

El complejo de Auschwitz-Birkenau fue construido un año más tarde luego de Auschwitz I. De manera que pasa a ser el segundo campo, pero el más grande construido por los Nazis. Está ubicado a 3 kilómetros de Auschwitz I y fue construido para formar parte del plan “Solución Final” de los Nazis.

Este plan consistía en aniquilar a toda la población judía. De manera que este nuevo completo contaba con 175 hectáreas de tierra, que se dividían en secciones y eran delimitadas con cercas electrificadas y alambres de púas. Pero eso no era todo, también contaba con cinco hornos crematorios y cámaras de gas que tenían una capacidad de hasta 2500 prisioneros.

El final del campo de concentración

Pero en 1.945 llegó el final de este campo de concentración, en el momento en el que el ejército ruso avanza a toda prisa hacia Polonia y los Nazis debieron evacuar por completo Auschwitz. Birkenau. 

Esto trajo como consecuencia que muchos prisioneros murieran, ya que fueron obligados a realizar marchas demasiado duras para las condiciones en las que se encontraban.

El día 27 de enero del año 1945 llegaron los soviéticos al Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau y liberaron a los presos que allí quedaban, aunque la mayoría se encontraban muy enfermos y apenas tenían fuerzas para vivir.

Vagón de tren en el campo de concentración

La historia de este campo de concentración es muy triste, ya que allí murieron millones de personas inocentes. Sin embargo, queda como incentivo, como un recordatorio que permitirá evitar que cosas como las que vivió esta población vuelvan a suceder.

En estos campos de concentración, puedes encontrar guías que te hablarán sobre las condiciones en las cuales vivían los prisioneros desde el momento en que llegaban. Así como te permitirán ver las cámaras de gas, los hornos crematorios, objetos que eran de los prisioneros y más.

Si buscar conocer y ver Cracovia y sobre todo si estás buscando qué ver en los alredores de Cracovia  es muy importante conocer estos puntos de interés. De hecho, si no llegas a visitar estos puntos llenos de historia y de gran importancia, no habrás logrado conocer Cracovia realmente.

Mira más sobre Polonia

Vista de alambrado de puas.

Visitar Auschwitz, entradas, horarios y mucho más

Ruta de las Sinagogas en Cracovia.

Ruta de las Sinagogas por Cracovia

10 cosas que tienes que ver en Cracovia

Visitar el parque natural Ojców

Con estas imágenes vas a querer visitar el parque Ojców

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *