Cinco lugares que deberías visitar en el norte de España

A veces me pregunto qué hace que regrese constantemente al norte de España; qué magia hay allí disfrazada de atractivo turístico, qué sonidos, saludos y aires son los que se abrazan para que sea uno de esos sitios en el mundo donde siempre quieres regresar y donde, aun si estás lejos, lo sientes presente en cada rincón.

Tal vez, como siempre creo, sean los amigos y la familia que vive allí, pero también son las personas, el aire fresco y limpio y, sin lugar a dudas, los lugares, los lugares que tienen tanto atractivo que parecen sacados de una revista con imágenes perfectas, cuidadas y que causan tentación para el viajero.

Al igual que gran parte de las provincias del norte, Asturias es uno de los mejores sitios para desconectar y disfrutar del turismo rural, además es mi favorita, sin lugar a dudas. El verde que reina en todos lados junto a la brisa del mar que llega con armonía hace que sea uno de los sitios más apacibles que he visitado.

Cuando pensamos en desconectar, en dejar atrás la ciudad pensamos inmediatamente en naturaleza y turismo rural, ¿qué mejor que el norte para conectar con lo natural?

Según el portal de turismo Top Rural, el norte de España cuenta con más del 20% de las casas rurales de toda España.

El bullicio de las grandes urbes se queda atrás junto con el estrés y el ritmo vertiginoso y en pocas horas, en el magnífico norte de España nos rodeamos de cala, ambiente tranquilo y cientos de casas rurales con pobladores hospitalarios que nos invitan a quedarnos allí para siempre.

No es fácil decidirse por alguno de estos destinos. Tendría que hacer una lista con 50, cien y si me diera tiempo muchos lugares más, pero me esforzaré y me decidiré por los cinco sitios que todo el mundo debería visitar en el norte de España:

Cabrales – Asturias

Es la región del queso por excelencia y uno de los destinos rurales más elegidos por los viajeros. Sus montañas y pequeños caminos rodeados de vegetación donde pastan las vacas más tranquilas que he visto en mi vida lo hace un rincón lleno de calma en Asturias. La gastronomía es uno de sus grandes atractivos ya que además de producir el famoso queso azul de Cabrales tienen una gran historia como elaboradores de sidra, además de tener experiencia en embutidos y platos típicos asturianos. Puedes ampliar información en la web oficial del Principado.

n-esp-1

Bárcena Mayor- Cantabria

Cuando preguntas por sitios que parezcan sacados de un cuento de hadas, casi intactos y que te haga sentir que estás en la edad media muchos te hablarán de Santillana del Mar, un lugar muy bonito en Cantabria; sin embargo yo prefiero Bárcena Mayor, un pequeño pueblo que no está atiborrado de turistas, donde se puede caminar con tranquilidad sin tropezarte con un negocio y en donde la primavera es un brillo que entra por los ojos y se siente en la piel. Si vas a visitar Bárcena Mayor deja tu vehículo lejos y camina, me lo agradecerás.

n-esp-2

San Sebastián – País Vasco

Su paseo costero, sus plazas llenas de gente paseando un domingo por la tarde; subir al monte Igueldo y desde lo más alto apreciar la ciudad o visitarla un 21 de diciembre para mezclarse entre los mercadillos y vivir a pleno la fiesta de Santo Tomás. Todo ello puede hacer de tu visita a San Sebastián un momento más atractivo y por eso es una de las ciudades elegidas.

n-esp-3

Gijón – Asturias

Tal vez me gusta porque el mar está pegando con fuerza sobre la costa, tal vez sean los barcos descansando en el puerto o la sidra que se puede beber en los bares que se ubican alrededor de la Plaza Mayor lo que hacen que sea un lugar recomendado para visitar, mirar al horizonte y pensar que al frente tenemos la inmensidad del mar Cantábrico y a nuestras espaldas las inalcanzables montañas.

n-esp-4

Somiedo – Asturias

Deben ser los Teitos, esas construcciones que parecen sacadas de la edad media, o tal vez es la calma de sus habitantes que ven pasar el tiempo sin preocuparse por correr mientras esperan que llegue el verano lo que hace que los caseríos junto al parque natural de Somiedo deban ser visitados al menos una vez en la vida. No encontraremos en esa zona grande fiestas ni mucho tumulto de gente que va y viene, sino que podremos alojarnos en una gran variedad de alojamientos rurales, ver cómo vivían y cómo viven las personas y sorprendernos con algunos de los datos más curiosos que nos podamos imaginar.

Viajar a Asturias

El norte es interminable y puedo pecar de ser alguien injusto si no pongo más lugares en esta lista, pero como bien sabemos la enumeración no terminaría jamás. Y tú ¿qué sitios recomendarías visitar en el norte de España?

Mira más sobre España

Casa rural El Clos, relax cerca de Barcelona.

Escapada rural y de relax a un paso de la ciudad

Casa Museo Nuria Pla por dentro

Un viaje a través del arte y la ciencia en Barcelona

Catedral de Málaga.

10 cosas que ver en Málaga

Camping en España

5 lugares donde ir de camping en España es un sueño

13 comentarios

  1. Nosotros también somos unos grandes enamorados del Norte de España y cada año intentamos hacernos una escapada o viaje. En 2012 tocó el País Vasco (volvimos a casa rodando, por todos los pintxos que comimos). En 2014 fuimos una semana a Cantabria, y también volvimos a casa enamorados del verdín…
    Pero, siendo hija de asturiano, como mi Asturias, nada. ;)

  2. La verdad es que la selección de lugares con encanto del Norte de España, es muy acertada. Quizás de todos ellos, me quedaría con San Sebastián, con esa vista maravillosa desde el Monte Igueldo, inigualable. Gracias por compartir esos lugares con encanto.

  3. ¡Precioso artículo! Unas muy buenas ideas de viaje. Aunque el Norte de España sea de los lugares más bonitos del país, el Sur también tiene un sinfín de cosas que ofrecer. Sierra Nevada pone a disposición del turista los mismos atractivos: un preciosos paisaje, una deliciosa gastronomía y un entrono rural encantador muy cercano a la ciudad de Granada.

  4. Este año si Dios quiere reserve para ir al norte de España,saldremos el 20 de sepiembre esperamos difrutarlo mucho ya el sur lo conosco,ya les contaré al regrso.

    1. Voy a viajar por el norte de España en julio 2018 y tengo tres semanas para hacerlo. Me gustaría quedarme una semana por ciudad. Alguna idea?

  5. Hola! somos dos personas mayores y nos atrae la visita de lugares tranquilos como los descritos acá y nos gusta viajar por nuestra cuenta. Ahora bien, me resulta difícil ubicarme ya que no conozco las provincias españolas. Veo en el mapa que mencionan lugares del país Vasco, Cantabria y Asturias Pregunto: ¿es posible visitar estos lugares en un solo viaje en auto de 20 días por ejemplo? ¿Por donde comenzar?

    1. Hola María!

      Desde luego que sí que es posible, aunque siempre decidiendo qué zonas y qué ciudades quieres ver.
      Una de las buenas cosas es que puedes usar las carreteras que son muy buenas y rápidas, parar a disfrutar, descansar y seguir camino.

      Un fuerte abrazo y disfruta el viaje

  6. Buenas a todos, estoy planteando visitar algún sitio del norte de España, busco que tenga estación de tren o buena combinación, pues no me atrevo a conducir hasta allí aun, ¿que sitio podéis recomendarme que tenga buena combinación y tenga bastantes cosas para ver?
    Gracias de antemano

    1. Hola Sergio

      La mayoría de las ciudades de España tienen muy buena conexion de transporte, tanto de tren como de autobuses. Busca en las webs de Alsa o Renfe el destino al que quieras ir y verás que hay muchas opciones.

      Un abrazo y buen viaje!

  7. No olvidéis a León, en el Bierzo, por ejemplo, Las Médulas: la mayor explotación minera de oro que los romanos hace mas de 2000 años, hicieron en España, y posiblemente en su imperio. Este paisaje parece sacado de un cuento de hadas, maravilloso, nunca veréis cosa igual. Su acceso es fácil hasta el mirador de Las Médulas, y podéis visitar las galerias, algunas gigantescas. Pero León tiene mas, mucho más, su Catedral, San Isidoro, Los palacios del gran Gaudi uno en León y otro en Astorga, los Picos de Europa, etc.
    No lo olvides Noroeste de España, sí, León está allí, te sorprenderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *