Una de las actividades obligadas al viajar a la India y que no te puedes perder es visitar el Taj Mahal. Dentro de todos los sitios este es el primero de la lista que deberías tener como viajero porque es todo un emblema del país y un monumento mundial.
A continuación voy a explicarte y darte los mejores consejos de como visitar el Taj Mahal con total seguridad para tu próximo viaje a la India.
El Taj Mahal es el símbolo turístico de la India. A su vez también es el monumento construido por amor más famoso que se conoce en el mundo.
Por su belleza el Taj Mahal es un lugar imprescindible qué ver en nuestra visita a la India. Es considerado uno de los edificios más reputados dentro de la arquitectura mogola, que es una fusión entre la arquitectura persa, musulmana e india.
Aún cuando muchas personas creen que se trata de un único monumento, es en realidad un complejo de edificios que fueron construidos entre el año 1631 y 1648 en la ciudad de Agra, por el emperador Shah Jahan.
Este monumento ha logrado notoriedad por el lado romántico de su inspiración. Al darle dar a luz a su decimocuarto hijo la mujer del rey, Mumtaz Mahal, murió y éste construyó el mausoleo en su memoria.
Está considerado patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde el año 1983. Además es una de las nuevas 7 maravillas del mundo, por ello es un lugar que por lo menos una vez en la vida si podemos tendríamos que verlo.

¿Dónde se compra el ticket de entrada?
La oficina donde comprar los tickets está a unos 500 metros de la entrada. Desde donde compremos la entrada hay un vehículo (parecido a un tren turístico) que nos llevará hasta la entrada al Taj Mahal, puesto que el paso de vehículos está restringido para la no contaminación de la zona.
Pero no te preocupes porque si puedes mover tus pies te llevará muy poco tiempo caminar un poco, además que podrás ver los alrededores, visitar tiendas o sentarte a comer un aperitivo o desayunar si vas muy pronto por la mañana.
Está calle es una línea recta que se puede hacer andando, es una calle comercial que va hasta el Taj Mahal. Está llena de tiendas o puestos comerciales, donde no debes nunca comprar sin preguntar. Regatear es imprescindible y aún así a veces no consigues el mejor precio pero lo más importantes es que no compres sin preguntar antes.

¿Cuánto nos cuesta entrar en el Taj Mahal?
Algo que debemos saber al visitar el Taj Mahal es que el precio de la entrada se divide en dos, uno es para los nacionales y otro precio para los extranjeros.
A nosotros, por ser extranjeros, nos costará unas 1000 rupias, que al cambio son aproximadamente unos 14 euros. ten en cuenta que este precio puede variar dependiendo del cambio de monedas.
¿Cuál es el horario del Taj Mahal?
Otra de las cosas que debes saber a la hora de visitar el Taj Mahal es cuál es su horario. A las 6 de la mañana ya se puede acceder al complejo. Si eres de las personas que madruga disfrutaras del amanecer en el Taj Mahal.

El mejor horario para visitarlo es en las primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde, sobretodo para hacer fotos del lugar con un sol sorprendente.
Otro dato a tener en cuenta es el intenso calor. Si vas por la mañana temprano te ahorrarás litros de sudor. Eso sin hablar de la muchedumbre que colma el sitio.
Cómo llegar al Taj Mahal
Lo más probable es que estés en Nueva Delhi y desde allí decidas ir a a ver el Taj Mahal. Para eso tendrás que ir a esta web y reservar un bus de Nueva Delhi a Agra.
Pero esa no es la única opción.
Tal vez no te atrevas a alquilar un coche en una de las caóticas ciudades de India, pero para gustos colores, yo te voy a dar las diferentes maneras de llegar al Taj Mahal, incluyendo coches o tuk tuk.
[columns] [one-half] [iconbox layout=»icon-boxed» title=»En avión» icon=»fa-plane»]
El Taj Mahal está ubicado en Agra y esta ciudad está muy bien conectada vía aérea desde Nueva Delhi.
Para buscar vuelos desde Nueva Delhi a Agra y que te incluya líneas aéreas seguras y de bajo coste puedes verlo en esta web.
[/iconbox] [/one-half] [one-half] [iconbox layout=»icon-boxed» title=»En tren» icon=»fa-train»]Hay dos maneras de comprar un billete: En la estación de trenes o en la web irctc.co.in. Hacerlo a través de internet puede ser un poco caótico, pero vale la pena si no te quieres encontrar con sorpresas. Sin embargo comprarlo en propia ventanilla es una opción válida porque sería raro que no encontraras billetes.
[/iconbox] [/one-half] [one-half] [iconbox layout=»icon-boxed» title=»En coche» icon=»fa-car»]Agra es una de las ciudades más grandes del norte de India y por lo tanto está muy bien comunicada. Las carreteras no son las mejores pero son transitables y te puedes arriesgar a usarla, con mucha precaución. Los indios no son los mejores conductores del mundo.
Para llegar al Taj Mahal con coche tienes estas opciones, dependiendo desde donde llegues:
- Nueva Delhi y Varanasi por la carretera NH-2
- Jaipur por la carretera NH-11
- Gwalior por la carretera NH-3
Una de las opciones (nada costosas) es contratar alguien que te lleve en un taxi o en un tuk tuk hasta el lugar si ya estás en Agra. Esto tiene la ventaja de que conoce la zona, puedes negociar un buen precio y te puede dar datos del Taj Mahal que no conocías.
[/iconbox] [/one-half] [/columns]
Las distancias a las principales ciudades son las siguientes
- Nueva Delhi – 204 km
- Jaipur – 232 km
- Varanasi – 605 km
- Khajuraho – 400 km
- Mathura – 56 km
- Bharatpur – 57 km
- Gwaior – 119 km
- Kanpur – 296 km
- Lucknow – 369 km
Te recomendamos
Nosotros viajamos desde Nueva Delhi a Agra y fue un viaje precioso, raro y de un fuerte impacto. Tardamos unas tres horas.
Otra forma de consultar horarios y vuelos de aviones en India es:
Aeropuerto: Llama al aeropuerto de Agra a estos números: +91-562–2400569.
Oficina de turismo de India: 191, Mall Road, Agra. Teléfono: + 91-562-2226368
Oficina de turismo del estado de Uttar Pradesh: 64, Taj Road, Agra. Teléfono +91-562-2226431

Revisión de bolsos y mochilas
Debido a que en la India creen que entre otros este monumento puede ser objetivo de terroristas, en el Taj Mahal una revisión a todos los bolsos y mochilas.
Tienen una consigna obligatoria donde dejar todos los bolsos y mochilas. Sólo puedes pasar con la cámara de fotos, cartera y documentos.
Pero si lo que llevas es una mochila pequeña y sin nada “sospechoso” podrás pasar con ella.
No está permitido fumar en todo el recinto del Taj Mahal. Se lleva cubre calzado para andar por los suelos de mármol tanto en el interior como exterior del Taj Mahal. Éste lo proveen de manera totalmente gratuita, son los típicos de utilizar y luego al final desecharlos en una papelera. Básicamente es una bolsita azul que te pones sobre tu zapatilla o zapato para que no hagas daño nada.

Lo que se puede y no se puede hacer en el Taj Mahal
Como todo monumento o sitio cultural hay cosas que se pueden hacer y cosas que están prohibidas. Este es el resumen de lo que se puede y lo que no se puede hacer en el Taj Mahal.
[tabgroup layout=»tabs-top»] [tab title=»Se puede o se debe hacer»]Limpieza: Se pide al visitante que ayude a mantener limpio el lugar usando las papeleras para arrojar basura.
Entrada: Se puede usar la Entrada Sur si hay una cola muy larga en la Entrada Este y la Entrada Oeste.
Personal autorizado: Se pide al viajero que si contrata guías o fotógrafos sean los oficiales que se identifican con tarjetas oficiales que exhiben claramente.
Museo: El museo es de entrada libre y gratuita entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
Polución: Los vehículos que puedan contaminar el aire no están permitidos en 500 metros a la redonda del monumento, pero hay parking para los visitantes.
[/tab] [tab title=»No se puede hacer»]Prohibido: No puedes comer ni fumar adentro. Tampoco puedes entrar con armas, municiones, tabaco, licor, cascos (o auriculares) comestibles como caramelos Toffees, cuchillos, cables, cargadores eléctricos, aparatos eléctricos (excepto cámaras) y trípodes.
Teléfonos: Los teléfonos móviles deben permanecer apagados (esto no se respeta mucho).
Fotografía: No está permitida en el mausoleo.
Sin tocar: No se permite tocar y mucho menos rayar las paredes del monumento.
Silencio: Se pide a los visitantes que hagan silencio en el interior.
[/tab] [/tabgroup]

Otra información útil para visitar el Taj Mahal
Hay muchísimos datos que queremos tener en cuenta a la hora de visitar el Taj Mahal, pero lo mejor es centrarnos en lo más importante. Sin embargo no tenemos que dejar pasar alguna información que nos puede resultar de utilidad

Que no te engañen!
Tanto si vas sola como si vas acompañada de tu pareja, hay hombres que estafan diciendo que te hacen la foto gratis y después no se van hasta que no les das ese dinero. En el Taj Mahal los timos están a la orden del día, y tienes que tener muchísimo cuidado pues aprovechan la mínima para hacerte el timo del día.
No distinguen entre sexo a la hora de timar, pero si eres mujer se aprovechan mucho más creyendo que estás más desprotegida.
Contrata un “Sunrise man”
Si quieres saber los mejores sitios donde ver el amanecer en el Taj Mahal lo que tienes que hacer es contratar un “sunrise man”.
¿Y esto qué es? Son unos hombres que saben los sitios exactos donde ver y donde puedes sacar las mejores fotos del amanecer, pues es algo que no te puedes ni debes perder si quieres tener una imagen de postal inolvidable.
El precio te lo ponen algo caro al principio, sobre unos 15 euros, pero hablando te lo pueden bajar a menos de la mitad. Allí todo es hablarlo con ellos.
Quienes lo probaron (no es nuestro caso) dicen que el servicio del “Sunrise man” es estupendo y de gran efectividad ya te llevan al sitio preciso y allí ya puedes sacar las mejores fotos que permanecerá así el recuerdo, pudiendoles enseñar a tus amigos.

En resumen…
Visitar el Taj Mahal es una actividad inolvidable que si vas a viajar a la india de vacaciones no puedes perderte, pues es un lugar precioso y lo mejor es aún su amanecer, al cual pueden contratar a uno que te enseña los mejores puntos donde ponerse y que puedas ver el mejor amanecer que hayas visto jamas.
Lo único que tienes que tener cuidado porque allí los timos están a la orden del día, y entre que te puedan robar y que quieran sacarte dinero por una foto, has de estar todo el día alerta. Pero bueno quitando eso es un lugar maravilloso que no podemos perdernos.

Datos útiles
Web: tajmahal.gov.in
Teléfono: +91 562 222 6431
Ubicación: Dharmapuri, Forest Colony, Tajganj, Agra, Uttar Pradesh 282001 (se ve desde toda la ciudad, imposible perderse).
Entrada: Es mejor comprar la entrada en la taquilla.
Excelente post! Voy a ir a La India en octubre así que me ha ayudado mucho! Muchas gracias y estaré muy lista para evitar cualquier timo!
Que buena notica Laura
India es un país que impacta mucho, pero es uno a los que volvería sin pensarlo.
Tenemos en la lista muchas más entradas sobre India que serán guías elaboradas en profundidad que te podrían ayudar.
Un saludo
Arol
Hola Laura, yo tambien voy en octubre, que dias estas allá mas o menos?.. Mi nombre es Andrés, y vivo en Colombia
Excelente información, estaré visitando el Taj Mahal en unos días en Enero 2019, consideraré las sugerencias y luego volveré acá para comentar mi experiencia, para aportar con información.
Gracias.
Hola!!!
¿No recomendais la opción de comprar la entrada por Internet por ahorrarnos ese tiempo cuando lleguemos de espera?
Gracias!
Sí, además que online puedes encontrar guías más confiables también ;)