Escultura dorada en Amberes con un cielo azul de fondo

Qué hacer en Amberes

Estoy casi seguro que no será el primer artículo sobre qué hacer en Amberes. No me equivoco. ¿No? Pero lo que te voy a decir es que es el único que te va a contar lo que de verdad importa y lo que puedes pasar por alto.

Bélgica tiene una característica que no deja de atraparme: Podrías pasarte meses recorriendolo y siempre te va a ofrecer algo nuevo que hacer. Y Amberes se une al club de los sitios que tienes que visitar.

Si buscas un lugar nuevo para viajar, te recomiendo Amberes. Esta es una de las ciudades de Europa que tal vez no están en el top 10, pero que tienen mucho que ofrecer.  Por ejemplo, tiene una arquitectura histórica y moderna que enamora a cualquier visitante; museos; e incluso cuenta con el río Escalda con un paseo muy bonito. 

De manera que hay muchas cosas qué hacer en Amberes, en especial visitar el único museo declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Te recomiendo hacer un tour gratuito, de esta forma tendrás una mejor experiencia y visitar más lugares a la vez. Después puedes realizar un recorrido basado en la lista que te daré más abajo.

¿Cómo llegar a Amberes?

Ir a Amberes no es nada complicado, por ejemplo, si estás en Madrid puedes hacer una combinación muy simple de vuelo hasta Bruselas a Amberes. Por tierra tardarás unos 45 minutos y el vuelo no mas de una hora y media.

Por otro lado, si viajas desde, por ejemplo Londres porque estas haciendo un tour,  puedes tomar el tren Eurostar desde London St. Pancras hasta Bruselas Midi. Durante todo el día puedes encontrar trenes Eurostar regulares, que tardan 2 horas y 1 minuto.

Silueta de una Iglesia en el atardecer bajo un cielo azul.

O si viajas, supongamos desde el aeropuerto de París-Charles de Gaulle a Bruselas Midi, el tren tarda 1 hora y 20 minutos, y puedes encontrar trenes regulares todo el día. Sin embargo, debes comprar un boleto por separado desde el aeropuerto Charles de Gaulle a Bruselas Midi.

¿Qué actividades podemos hacer en Amberes?

Amberes es un lugar muy histórico, pero también moderno. Hay muchas cosas que puedes hacer para disfrutar de tu visita. Desde probar una deliciosa cerveza belga (lo cual te recomiendo), hasta tomar el delicioso tour del chocolate. A continuación, te presento algunas ideas.

1) Museo aan de Strom

El MAS (Museo aan de Strom) es un edificio totalmente fuera de lo común: Es asimétrico, hecho de ladrillos rojos y funciona como un faro en Eilandje. Esta es una isla que se está transformando en uno de los barrios más populares de Amberes.

Puedes encontrar exposiciones distribuidas en las 10 plantas de este museo, cada una tiene un tema completamente diferente. En la primera se guardan más de 180 mil objetos del museo que no son exhibidos. Estos objetos son etiquetados, enumerados, y luego colgados en las paredes o guardados en armarios especiales, hasta que sea momento de mostrarlos al público.

En el piso superior puedes tener una vista de 360º de la ciudad. Podrás ver todas las casas, torres de iglesias, el río Escalda en su totalidad y el puerto de la ciudad. Te recomiendo subir a la plataforma Panorama de noche en los meses de verano. Esta plataforma es de acceso gratuito y está abierta hasta media noche, y la vista que brinda no tiene igual.

2) Visitar la Catedral de Nuestra Señora

Esta impresionante y gigantesca catedral gótica fue construida entre los años 1352 y 1521. Su aguja cuenta con 123 metros de altura, y puede ser vista desde cualquier parte de Amberes.

Interior de la catedral de Amberes

Dentro de la catedral puedes encontrar las primeras pinturas de Rubens. También puedes ver retratos de los viejos maestros de otros pintores, enmarcados en rojo, en paredes blancas y dispersas por toda la catedral. 

3) Visita la casa de Rubens

Algo que no puedes dejar de hacer en Amberes es visitar esta casa. Peter Paul Rubens no solo fue uno de los más reconocidos artistas, sino que también fue un diplomático internacional en la Europa del siglo XVII. Su encanto le permitió trabajar para Marie de Medici, y para Carlos I de Inglaterra.

Esta fue la casa de Rubens desde los 10 años, y se convirtió en museo en 1946. La casa fue diseñada como un palazzo italiano con un pórtico barroco, habitaciones con paneles de madera y una galería de estatuas semicirculares. 

Dentro de la casa hay un gran estudio donde el artista y sus estudiantes elaboraron obras para familias reales y nobles de Europa.

Frente de la casa de Rubens en Amberes

La casa ofrece exposiciones de muchas de las obras de Rubens. Si eres admirador de sus obras, te recomiendo visitar la tumba de Rubens en la iglesia St. James. Esta es una iglesia parroquial, y muchas de sus obras también son exhibidas en la Catedral de Nuestra Señora.

4) Disfruta de unas deliciosas patatas fritas

Las patatas fritas son parte de la gastronomía belga, siendo los principales consumidores en Europa. Las patatas que hacen son verdaderamente deliciosas, especialmente en Amberes. Hay muchos lugares donde puedes comer, pero te recomiendo Frites Atelier en 32 Korte Gasthuisstraat

Normalmente está lleno de personas, pero con un poco de suerte puedes encontrar una mesa libre dentro del lugar.

5) Visita el museo de la moda de Amberes (MoMu)

Por décadas, los influencers mundiales de Antwerp Six destacaron el trabajo de los diseñadores de moda de Amberes. Si este tema es de tu interés, puedes añadir el Museo de la Moda de Amberes a la lista. Cuenta con exposiciones que, aunque temporales, son muy impresionantes.

De los influencers originales, solo Dries Van Noten tiene una tienda independiente, ubicado en la esquina de Het Modepaleis. Otros diseñadores como Martin Margiela y Ann Demeulemeester, venden desde sus casas o en tiendas de renombre.

6) Beber cerveza belga

Definitivamente es algo que debes hacer en Amberes, y al igual que en todas las ciudades belgas, podrás encontrar muchas cervecerias y con una gran variedad de opciones.

Puedes conocer la cervecería histórica de la ciudad, para ello, toma el tranvía 9 o 15 hasta De Koninck. Al llegar, podrás tomar un recorrido por la fábrica y probar su cerveza.

Cartel en una fachada de ladrillos que hace referencia las cervezas y los chocolates belgas

Esta cervecería sigue estando en el edificio industrial original de principios del siglo XX. El recorrido te lleva a través de exhibiciones interactivas sobre la fabricación de cerveza. En las instalaciones hay una quesería y carnicería independiente, también una tienda de cerveza con los famosos vasos bolleke. Esta actividad es una de las mejores experiencias en Amberes.

7) Visita el museo Red Star Line

Este museo cuenta con las historias de algunos de los millones de emigrantes pobres que dejaron Europa, viajando a Estados Unidos a través de Amberes entre los años 1800 y 1900. Cuenta con antiguas fotografías, mapas sobre los viajes, e incluso audios. Visitar este museo es una experiencia extraordinaria, valdrá la pena.

Si bien hubo muchos inmigrantes que trabajaron de forma muy humilde en Estados Unidos, también hubo otros que se enriquecieron. Pero quizás, la historia más desgarradora es la de Ita Moëll, que sufría de tracoma y la enviaron de regreso a Europa. Esto era algo normal, ya que Estados Unidos temía a enfermedades como el tracoma, el cólera y la fiebre tifoidea.

8) Visita el edificio del zoológico

Si llegas a Amberes por tren, apreciarás la Estación Central de 1905, una de las más impresionantes en toda Europa. Sin embargo, nada es tan impresionante como el zoológico de Amberes, al cual puedes llegar justo con salir y mirar a la izquierda.

Ten muy en cuenta que te digo que visites el edificio y la zona donde puedes estar sin pagar. Es mi recomendación porque los animales nunca deberían ser una atracción turística si eso implica su maltrato o encierro.

Este zoológico fue fundado en 1843, y es uno de los más antiguos del mundo, siendo reconocido por su programa especial de reproducción. Cuenta con hermosos edificios como el templo egipcio y el edificio antílope. Hace pocos años, fue remodelado para agregar un área de ambiente de arrecife al acuario. De manera que visitar este zoológico, es una de las cosas que debes hacer en Amberes.

9) Un paseo por las calles de los diamantes

Tal vez ni te lo imaginas pero Amberes es el mercado más grande de diamantes del mundo. Sí, no me equivoqué. Pese a su tamaño esta ciudad belga concentra la mayor cantidad de transacciones de diamantes a nivel global.

Frente de uno de los comercios en el Distrito del Diamante de Amberes

El 80% de los diamantes de todo el mundo pasan por Amberes. En sus calles puedes ver la mayor concentración de tiendas especializadas, edificios que se dedican sólo al corte y clasificación y comercios relacionados.

Incluso es el sitio al que deberías ir si quieres ser un cortador de diamantes profesional.

Llegar al Distrito del Diamante es fácil. Se trata de una zona de la ciudad que está junto a la Estación Central y a pocos minutos caminando de Mier.

Mira más sobre Bélgica

Primer plano de dos cervezas.

¿Dónde beber cervezas en Amberes?

Cama de hotel donde dormir en Amberes

¿Dónde dormir en Amberes? Este es mi consejo

Arol frente a Frites Atelier

¿Qué comer en Amberes? 7 opciones buenísimas

Bruselas en un día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *