Visitar Rosslyn Chapel

Las ocho tallas más importantes de la Capilla de Rosslyn

Ahora que ya hemos hablado de los masones y que entendemos mejor cómo se organizaban y lo celosos que eran de sus técnicas y trabajos, merece la pena que hagamos un resumen rápido de las ocho mejores tallas que hay dentro de la Capilla Rosslyn. Algunas llaman la atención por su valor artístico y otras son misteriosas y hacen que nos preguntemos cómo es posible que estén ahí. En cualquier caso, merece la pena pasear por su interior y amenazar a nuestro cuello con una dosis de tortícolis, ya que es imposible dejar de mirar hacia arriba.

danza de la muerte rosslyn
La Danza de la Muerte: Decorando una de las arcadas interiores vemos la imagen de un esqueleto (la muerte) que baila con diferentes figuras: una mujer, un campesino, un rey… Esta talla simboliza la igualdad de todas las personas cuando llega el fin de nuestra vida, ya que ni la belleza ni el dinero nos puede salvar de la «parca». Este pensamiento tan poco agradable adquiere todo el sentido si pensamos que en la época en la que Rosslyn fue construida, la esperanza de vida era casi siempre menor de 40 años.
pilar del aprendiz
La columna del aprendiz: está situada en un lugar privilegiado y ha dado lugar a la popular historia del aprendiz que murió a manos de su maestro cuando se atrevió a hacer un trabajo que superaba en calidad y belleza al de su mentor. Se dice que en su interior está escondido el Santo Grial pero ¿quién se atrevería a destrozar esta preciosa columna? Busca en la esquina opuesta más lejana la talla del maestro y fíjate cómo la mira…
hombre verde rosslyn chapel
Los hombres verdes, que verás como unas cabezas humanas rodeadas de hojas, ramas y flores que normalmente nacen desde la boca. Hay más de ciento diez hombres verdes en la capilla Rosslyn, así que puedes intentar encontrarlos todos. Se dice que los hombres verdes son un simbolo de los ciclos de la vida y la muerte, algo cercano al renacimiento de la naturaleza que tiene lugar cada primavera. Su origen es eminentemente pagano, simbolizando la fertilidad, pero sobrevivieron al catolicismo y hoy el día se pueden encontrar en iglesias alrededor de toda Europa.
Angel tocando la gaita rosslyn chapel
Un ángel tocando la gaita: no es la primera vez que vemos a un ángel escocés dentro de una iglesia. Se trata de una figura de un hombre alado que tranquilamente toca la gaita. ¿Qué canción tocaría este querubín dentro de la capilla Rosslyn?
maiz rosslyn chapel
Las mazorcas de maíz. Como ya hemos contado en otros posts de la miniguía en español de la Capilla de Rosslyn, esta iglesia fue construida en 1456, antes del descubrimiento de América. Sin embargo, una de sus tallas más famosas son una serie de mazorcas de maíz que adornan un arco de una ventana. ¿Cómo es posible que fueran capaces de reproducir este vegetal cuando todavía no había sido traído a Europa tras el descubrimiento de Cristóbal Colón? Algunos expertos dicen que es posible que William Saint Clair, su impulsor, hubiera viajado a Canadá cien años antes que Colón. Otros entendidos piensan que seguramente nosotros vemos mazorcas de maíz pero los masones de la época estuvieran haciendo una escultura abstracta sin más fin que decorar. En cualquier caso, ¿no parece demasiada casualidad?
Las lineas en los capitales se interpretan como los pentagramas, sobre los cuales se sientan los ángeles tocando los instrumentos y sobre ellos, los cubos, cada uno con un código que podría ser una nota musical.
Los cubos musicales. En varios lugares de la capilla, adornando las arcadas, hay una especie de cubos que sobresalen, cada uno con un código diferente tallado encima. Se cree que podrían ser interpretados como una música (y entonces se abriría un portal a otra dimensión) o que se trata de un código que nadie ha sido capaz de descifrar. Hay más de doscientos en total, así que si te gustan los sudokus, a lo mejor podrías intentarlo con los cubos de Rosslyn ¡a ver qué pasa! En esta fotografía, las lineas en los capiteles se interpretan como los pentagramas, sobre los cuales se sientan los ángeles tocando los instrumentos y sobre ellos, los cubos, cada uno con un código que podría ser una nota musical… un código secreto.
Lucifer, atado con unas cuerdas resistentes y boca abajo.
El diablo, bien atado. Una de las tallas mas llamativas es la de un ángel que está boca abajo y fuertemente amarrado por una cuerda. Se trata de una representación de Lucifer, «el ángel caído». Choca un poco que dentro de una iglesia se represente al demonio, asi que algunas personas han pensado que el propósito inicial que se iba a dar a la Capilla de Rosslyn era ser sede de una logia de masones.
El círculo de Hollwood. En la bajada a la cripta se puede ver que la piedra es mucho más clara en una zona que tiene forma de círculo. Esto se debe a que cuando se rodó El Código Da Vinci en el interior de la capilla, necesitaron poner una estrella de David en esa piedra. Al quitarla, quedó ese círculo más claro que hoy es uno de los rincones más contemplado a pesar de que no ha sido fruto del trabajo de ningún masón. ¡Ay si el maestro levantara la cabeza, no quiero pensar lo que le pasaría a Tom Hanks!
El círculo de Hollwood. En la bajada a la cripta se puede ver que la piedra es mucho más clara en una zona que tiene forma de círculo. Esto se debe a que cuando se rodó El Código Da Vinci en el interior de la capilla, necesitaron poner una estrella de David en esa piedra. Al quitarla, quedó ese círculo más claro que hoy es uno de los rincones más contemplado a pesar de que no ha sido fruto del trabajo de ningún masón. ¡Ay si el maestro levantara la cabeza, no quiero pensar lo que le pasaría a Tom Hanks!

Las fotografías están prohibidas en el interior de la Capilla Rosslyn y El Blog de Viajes respeta profundamente el valor histórico y artístico de construcciones como esta. Es por eso que todas las fotografías que han sido empleadas en este post son propiedad de la web oficial de la Capilla Rosslyn.

Vuelve a la Miniguía en español de la Capilla Rosslyn para seguir planeando tu visita.

Mira más sobre Escocia

Viajar a Escocia

9 Excursiones que puedes hacer desde Edimburgo

Vistas del valle de Glencoe en las Highlands de Escocia.

NO hagas este tour desde Edimburgo

Edimburgo

Visitar el castillo de Edimburgo en 2022

Viajar a isla de Arran, casa solitaria junto a una playa

Guía para viajar a isla de Arran

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *