Viajar a Isla de Skye, Escocia

El castillo escocés que aparece en bolsas de patatas y que fue invadido por españoles

Tal vez si os digo el nombre de Eilean Donan no sepáis exactamente si se trata de un fuerte, un castillo o algún whisky escocés que habría que probar, pero seguramente su imagen la habéis visto en más de una oportunidad en una película, en una fotografía o, lo que es más común, en la portada de una guía de Escocia.

Como contamos días atrás hemos cogido un coche para recorrer la Isla de Skye en un fin de semana y nuestro primer punto fue visitar el castillo Eilean Donan movidos por una razón muy fuerte: es tremendamente famoso, muy bonito, con unas vistas espectaculares y además está construido sobre una de las edificaciones más antiguas de toda Escocia.

Viajar a Isla de Skye, Escocia
El famoso castillo de Isla de Skye

Entre fotos y películas

Dicen que es uno de los edificios más fotografiados de Escocia y que lo usan para ilustrar un montón de guías y portadas de libros que hablen sobre la isla de Skye, pero el tema no se queda allí sino que su imagen se usa para etiquetas de galletas, whisky y hasta patatas tal como se puede ver en esta lista.

Y la fama del castillo no se detiene allí porque no conforme con ser la estrella de cajas de shortbread y patatas su imagen se ha utilizado para numerosas películas como “La Trampa” (Sean Connery y Catherine Zeta-Jones); Elizabeth, la edad de oro y la más famosa James Bond el mundo no es suficiente donde el castillo se usaba como base de los servicios de inteligencia británicos.

Eilean Donan Castle es famoso no sólo por aparecer en tantas imágenes, sino por una historia rica, llena de intrigas y detalles interesantes aunque para los escoceses tal vez uno de los hechos que más importan es que si bien se comenzó a construir en 1220, la edificación se hizo sobre un viejo fuerte de los Pictos, los primeros habitantes del país.

Los españoles por el medio

En los inicios del 1700 las revueltas, enfrentamientos e intentos de invasión estaban a la orden del día. En 1717 el rey Felipe V decidió que era momento de expandir el reinado y comenzó a invadir Cerdeña y Sicilia hasta que los británicos le pusieron un pie delaten y destrozaron una flota para que no sigan avanzando. Los españoles sabían que en agua llevaban las de perder así que decidieron mover ficha e ir directamente a suelo escocés.

El momento no pudo ser más propicio pues Gran Bretaña se encontraba en medio de una guerra civil por el reclamo de los Jacobitas que reclamaban la corona y los independentistas escoceses que peleaban por lo suyo. En medio de todas estas maniobras los españoles ocuparon el castillo de Eilean Donan y dejaron allí un destacamento con 46 hombres, algo que no gustó nada a los británicos que para asegurarse una victoria mandaron cinco barcos armados hasta los dientes

El primer oficial británico, confiado en su fortaleza, bajó de su barco dispuesto a pedir la rendición pero los invasores no tardaron en comenzar a disparar y lo que siguió fue un enfrentamiento donde murieron prácticamente todos los ocupantes del castillo, en su mayoría españoles.

Dice la leyenda que, desde entonces, el fantasma de un soldado español recorre sus pasillos, algo que lo hace mucho más atractivo a los visitantes que intentan dar con este huésped invasor.

Datos

Entrada: £6,50 para adultos o £16,50 para familias con hasta 5 integrantes.

Web: www.eileandonancastle.com

Horario: Abre desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 10 a 18.

Consejo: No es mala idea sentarse a comer al aire libre en primavera mirando el castillo desde lo lejos.

Mira más sobre Escocia

Viajar a Escocia

9 Excursiones que puedes hacer desde Edimburgo

Vistas del valle de Glencoe en las Highlands de Escocia.

NO hagas este tour desde Edimburgo

Edimburgo

Visitar el castillo de Edimburgo en 2022

Viajar a isla de Arran, casa solitaria junto a una playa

Guía para viajar a isla de Arran

5 comentarios

  1. Pienso que Escocia es un lugar, además de muy bonito, espectacular. Por sus castillos centenarios llenos de misterio y sus impresionantes paisajes, es digno de ser visitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *