Viajar a isla de Arran, casa solitaria junto a una playa

Guía para viajar a isla de Arran

Viajar a Escocia no es solamente visitar Edimburgo o subir hasta el lago Ness. Este país tiene rincones incomparables. Hoy te quiero mostrarte cómo viajar a la isla de Arran, un paraíso que no te deberías perder.

Si quieres viajar a la isla de Arran y no sabes por dónde comenzar sigue leyendo porque he preparado todo lo que necesitas saber.

La isla de Arran no está entre los destinos más solicitados por viajeros que visitan Escocia. Esto hace que no se haya convertido en un destino de masas y sea un sitio tranquilo.

Lo que verás y te encontrarás en Arran no es el típico itinerario de museos, iglesias y monumentos para pasar a la siguiente ciudad. Si estás pensando en viajar a Arran debes saber que te vas a encontrar con naturaleza por encima de todas las cosas.

Itinerario de un viaje a Arran

Ya sea que vayas a viajar a Arran en bicicleta como hice yo, que lo hagas en coche o en una caravana, la ruta propuesta es la misma: Ir por la carretera principal en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Llegarás con el ferry a la localidad de Brodick. De allí subirás por la carretera A841 hacia la localidad de Lochranza.

De verdad que no tienes cómo perderte. Una sola carretera principal y una isla de 32 kilómetros de largo y 14 de ancho te lo ponen fácil.

Bicileta junto a una carretera vacía

Entre Sanox y Lochranza prepárate para detenerte varias veces a caminar, hacer algunos breves minutos de senderismo o solamente contemplar el paisaje. Verás cascadas, bosques, montañas, ciervos y un aire fresco como pocas veces lo volverás a sentir.

Aunque son solo unos kilómetros mi recomendación es que hagas noche en el camping de Lochranza o alquiles algunas de las cabañas de la zona.

Al día siguiente seguirás por la misma carretera pasando por localidades como Catacol, Pirnmil (debes detenerte para estirar las piernas y tomar un café) y Machrie. 

En esa localidad tendrás que hacer un pequeño desvío para visitar las Machrie Moor Standing Stone y volver por el mismo camino para ir a las King’s Cave.

Mi consejo a partir de aquí es que sientas completa libertad para seguir o detenerte donde quieras.

Si vas a acampar y quieres hacerlo en un sitio organizado y no por tu cuenta te recomiendo hacerlo en el Seal Shore Campsite desde donde verás la pequeñísima isla de Pladda con un faro tan fotogénico como bonito.

Sigues hacia la pintoresca, bellísima y super tranquila localidad de Lamlash, tal vez una de mis favoritas de la isla por ese aspecto tan 

Qué hacer y qué hacer en Arran

Tenía pensado dividir esta sección en qué hacer en Arran y qué ver en Arran pero las fusiono. 

¿Por qué?

Porque Arran es un sitio donde los pueblos, los sitios que visitar, los lugares históricos y la naturaleza se mezclan.

Así que aquí vamos con qué ver y qué hacer en este viaje a isla de Arran.

Senderismo

Creo que es lo más recomendable que hacer en la isla de Arran. Si viajas en coche, en bicicleta o en lo que sea te puedes detener, bajar y caminar. Hay tantas opciones que en algunos casos no necesitas guía ni mapa. Puedes salir, recorrer alguno de los innumerables ríos y lanzarte a la aventura.

Cascada en isla de a¡Arran

Hay dos sitios que te recomiendo donde comenzar una aventura de senderismo.

Glen Sannox

Tal vez en el mapa lo encuentres como Parkplatz Glen Sannox porque lo ha escrito alguien en alemán, pero se trata de un parking donde puedes dejar tu vehículo y seguir un sendero no oficial junto al río North Sannox Burn.

Goatfell 

A ver, que si no estás en una condición al menos mínima no te recomiendo. Pero si puedes correr al bus por dos calles sin llamar a la ambulancia intenta visitar Goatfell

Se trata de un pico de 874 metros de altura. Su fama viene porque es el más alto de la isla y claramente visible desde todos lados.

Aunque no es necesario subir el pico no es mala idea ir a dar una vuelta por su base.

Si quieres saber un poco más sobre senderismo echa un ojo a esta web que te puede servir de guía también.

Visitar la destilería Isle of Arran

De un lado campos con ovejas, al frente más ovejas y atrás una pequeña montaña verde. En medio de este paisaje se encuentra la destilería de whisky de Isle of Arran. 

Para visitarla y reservar alguno de los tours guiados mira la web de para ver destilerías en Escocia.

Frente de Isle of Arran Destillery

Si no quieres hacer alguno de los tours de degustación la destilería tiene un buen restaurante y una tienda con productos locales.

Visitar Brodick Castle

Aunque Brodick Castle fue reformado en 1844 aún conserva su alma que se remonta muchos años atrás. 

Una visita a su interior, a sus reliquias y sobre todo a sus jardines nos hacen comprender un poco más sobre la historia de Escocia y de Arran.

Si viajas con niños (o no tanto) dedícale un momento a Isle be Wild, un parque de diversiones que mezcla aventuras para correr y trepar con la naturaleza.

Machrie Moor Standing Stones

Hay quien dice que es un pecado viajar a la isla de Arran y no visitar las Machrie Moor Standing Stones.

Estos 6 círculos de piedras puestas nos hablan de la historia del lugar y nos remontan hasta el neolítico.

Uno de los 6 círculos de piedra

En el medio de un campo vacío, sin la popularidad de otros sitios similares nos trae calma y nos permiten verlo en un sitio casi inalterado por años.

Jugar al golf público en Lamlash

No soy jugador de golf y no entiendo mucho, pero que en un sitio como Lamlash haya un parque público donde puedas coger unos palos y ponerte a jugar suena divertido.

Frente al mar, junto al paseo, hay un pequeño parque donde se disponen unos palos de golf para que quien quiera pueda jugar.

El precio es solo una donación que dejas en una cajita. No hay nadie para controlar, no hay nadie para cobrar y todo depende de tu honestidad. 

Es de lo más bonito que he visto.

Pasear junto a los ciervos en Lochranza

Estaba tratando de dormir en mi tienda cuando oí unos pasos sobre las piedras. Todo normal hasta que recordé que no había piedras. 

Abrí la tienda y allí estaban a un metro de mi dos ciervos pastando en medio de la noche, miraron hacia mí y siguieron con su cena.

Ciervos que puedes ver en Isla de Arran

Y si hablamos de naturaleza y de cómo enamorarte de un sitio ahí aparecen los ciervos. He llegado a contar un total de 7 muy cerca de mi.

Los puedes encontrar en el camping de Lochranza, en el campo de golf de esta localidad o junto al río.

Dónde dormir

Al ser un sitio pequeño los sitios donde dormir en isla de Arran no son muchos. Dependiendo de la época lo más aconsejable es reservar con antelación.

Debes tener en cuenta que la mayoría de los sitios donde dormir en Arran no son los típicos hoteles con muchas habitaciones, sino que se trata de Bed & Breakfast, camping o cabañas que se anuncian como “cottage”.

Antes de viajar a Arran busca al menos uno o dos alojamientos aquí, con opción de cancelación gratuita por si cambias de planes. Esto es importante porque te permite hacer un viaje más seguro.

Campings en Arran

A pesar de ser un sitio pequeño, la isla cuenta con cinco campings donde poner la tienda de campaña o bien aparcar la caravana.

Pero lo mejor de todo es que en Escocia el camping libre está autorizado y si te atreves puedes acampar donde quieras, con cierto sentido común. Esto tiene sus limitaciones.

Limitaciones del Wild Camping:

  • La superficie del terreno no es la mejor
  • Tienes que llevarte la basura que generas
  • No tienes ducha ni baño
  • No tienes agua potable ni electricidad
  • Estarás sola o solo sin conocer a gente
  • Tienes que saber escoger la mejor superficie y zona
  • No es aconsejable hacerlo cerca de ciudades o pueblos

Hay dos campings que te quiero recomendar en la isla de Arran. He estado en ellos, me han atendido muy bien y lo aconsejo sin ningún interés de por medio. 

Siempre te diré si hay algún tipo de colaboración comercial. Este no es el caso y los sitios valen la pena una visita.

Lochranza caravan and campsite

A los pies de una pequeña montaña, a 10 minutos caminando del mar y rodeado por un río se presenta este camping familiar y tranquilo.

Pequeñas cabañas en el camping de Lochranza

Tienen las cosas básicas como baño, ducha caliente, conexión eléctrica y espacio preparado para caravanas o tiendas de campaña.

También tienen pequeñas cabañas por si quieres dormir allí.

Debes prepararte para una experiencia increíble rodeado de ciervos, ovejas y muchas aves.

Seal Shore Camping

Tendrás que bajar unos minutos hasta la costa para encontrarte con este sitio. Tanto el paseo como la estadía bien merecen la pena.

Ubicado frente al faro de Pladda Island ofrece una vista increíble y si tienes suerte podrás nadar, ver nutrias y contemplar amaneceres tan preciosos que no te vas a querer ir.

El periódico The Guardian lo escogió uno de los 20 mejores campings de Reino Unido. Tienen de todo (¡de todo!) sin perder la esencia de un camping pequeño.

Ya que es muy solicitado te recomiendo que hagas una reserva con antelación en su web o llamando por teléfono. Son muy amables.

Hoteles en Arran

Debo decirte que no me alojé en ningún hotel, pero los que te voy a aconsejar que mires y decidas por ti son porque me dieron buena impresión cuando pasé por allí.

Como te dije antes mira en Booking porque allí están la mayoría (si usas el enlace que pongo aquí yo obtengo una pequeña comisión y tu no pagas nada) aunque la decisión es tuya con total libertad.

Lamlash Bay Hotel

Creo que si no iba de camping me habría alojado en este hotel. Tiene un precio aceptable, tienen un restaurante con comida riquísima y las habitaciones están muy bien.

Si no está entre tus preferencias donde dormir te aconsejo que comas algo allí o te bebas alguna copa.

Además está ubicado en Lamlash, un sitio del que podría enamorarme cada día.

Kildonan Hotel

Este sitio lo recomiendo porque he ido a tomar algo a su terraza y me ha gustado el trato de la gente, el estilo y la calidad. Tienen una web muy mala, con poca información y desactualizada. No tendrás más remedio que llamar o escribirles un correo.

No parece ser de lo más barato pero tiene calidad.

Lagg Hotel

Tanto el hotel como el café Velo que está muy cerca deberías visitarlo. No es de los más baratos pero es tan, tan bonito que si puedes alojarte allí te aconsejo que lo hagas.

El desayuno está incluido con el alojamiento y las habitaciones son amplias, cómodas y hasta podría decir que lujosas.

Dónde comer en isla de Arran

No creo que sea decepcionante sentarte en ninguno de los sitios que hay en la isla. Comer en Arran puede ser una experiencia como en tantos otros sitios o puedes hacerlo especial.

Yo creo que hay que aventurarse un poco y vivir una experiencia más allá de la comida así que aquí van mis sugerencias.

Picnic

Como te he dicho antes la naturaleza es lo principal que puedes vivir en Arran.

Viajar en bicicleta me ha puesto en algunas situaciones interesantes, como hacer un picnic cada día.

Te aconsejo que lo hagas, que lleves las cosas necesarias y te sientes en una piedra, en un bosque, junto a un río o frente al mar y comas allí.

Vive la experiencia y luego me cuentas.

Come en una destilería

La Isle of Arran Distillery ofrece platos típicos escoceses pero también otros relacionados con el mundo del whisky.

El CASKS café se ubica en la planta superior, justo encima del centro de visitas. Con unos ventanales inmensos en esta ubicación y los platos vas a vivir un momento interesante.

También puedes ir a tomar solo un café y pedir alguno de los postres o tartas tradicionales.

Comer junto a pájaros

Frente al puerto de ferry de Lochranza encontré uno de los sitios más pintorescos y amables de toda la isla. The Sandwich Station es un sitio diminuto que ofrece comida para llevar o te puedes sentar en sus mesas al aire libre.

Frente del pequeño local The Sandwich Station

Te aconsejo que te sientes allí y te prepares porque te van a visitar los pájaros. Es más que probable que veas algún Mirlo Común y más de un Petirrojo. 

Estas aves están tan acostumbradas a las personas que van a robar comida de tu propia mano si no prestas atención.

Sobre el sitio puedo decir que los propietarios son un amor. Además tienen opciones veganas.

El sitio de los ciclistas

Viajes o no en bicicleta Velo Cafe es un lugar que deberías visitar.

Este lugar mezcla la pasión por la bici con la comida. Todo el lugar está ambientado en las dos ruedas, el parking está preparado para ellas y tienen un pequeño taller donde reparar tu rodado si lo necesitas.

Frente del cafe Velo

 

El café está muy bueno y tienen recuerdos de la isla que te puedes llevar a casa.

Cómo llegar a Isla de Arran

Para llegar a la isla de Arran puedes usar tanto el transporte público como un vehículo propio o de alquiler.

Ten en cuenta que se trata de una isla por lo cual tienes que tener en cuenta el ferry.

El viaje en dos etapas

Para llegar a Arran tienes que dividir tu viaje en dos partes.

La primera parte es llegar desde Edimburgo o Glasgow a Androssan. Esta es la ciudad que se encuentra frente a la isla y desde donde sale el ferry.

La segunda etapa es subirte al ferry y llegar a Brodick, la principal ciudad portuaria de Arran.

El viaje en el ferry tarda unos 50 minutos y aunque hay varios viajes al día reserva con antelación No hagas como yo que viaje sin ticket.

Ferry frente a la isla de Arran

Los precios del ferry varían dependiendo del tamaño del vehículo. Si vas a viajar sin vehículo es más fácil conseguir ubicación, pero con un rodado mejor reserva en la web oficial

En transporte público

Si el sitio del que partirás es Edimburgo tendrás que coger un tren o un bus hasta Glasgow. Desde allí otro tren hasta Androssan Harbour o Androssan Town. Estas dos estaciones están muy cercas pero una te deja directamente en el puerto y la otra en la ciudad para que la recorras un poco.

Posiblemente encuentres sitio sin hacer reserva antes si vas sin vehículo.

En la isla de Arran hay transporte público pero es muy limitado y te puedes perder muchas experiencias.

Piensa en la opción de alquilar un coche allí.

En vehículo propio

Si vas a salir en tu propio vehículo desde Edimburgo lo tienes fácil. Con la autopista M8 estarás en una hora en Glasgow y desde allí un camino casi despejado por la carretera A737.

Es muy importante que calcules bien los tiempos porque tu horario de llegada a Androssan debería depender del horario de partir del ferry, a menos que quieras estar más tiempo en esta ciudad costera.

Mira más sobre Escocia

Ferry frente a la isla de Arran

Cuando subí a un ferry con bici y sin ticket

Un señor en un bote en un canal rodeado de árboles muy verdes.

Pedaleando bajo la mirada de Wallace

Viajar en bicicleta - Yo frente a los Kelpies con la bici de fondo

Siempre seguimos hacia adelante

Poni de las islas Shetland.

Consejos para viajar a las Shetland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *