persona cortando turron de almendras en Jijona

Calendario de Adviento Viajero: Homenaje a Jijona

La industria alimentaria saca cada año nuevos “engendros” en forma de turrón y mientras me paseo por las estanterías de los supermercados pienso que la cosa se nos está yendo de las manos. En cuestión de turrones soy más bien clásica: en mi bandeja pongo turrón duro, blando y de chocolate; y si me quiero poner exótica compro alguna tableta de turrón de yema que aunque a mi no me gusta, reconozco que forma parte del selecto club de turrones de toda la vida.

Mientras reflexionaba sobre estas cosas, llegué a la conclusión de que debería viajar a Jijona alguna vez durante la época Navideña y es que las fiestas no serían lo mismo sin esta población de Alicante. 

almendras y turron navideño

¡Al turron!

La historia del turrón se remonta a tiempos de Al-Andalus, cuando los árabes ya mezclaban miel y almendras para hacer diversos dulces. Hay un documento del s.XI en el que se menciona el “turun”, un postre que los árabes trajeron hacia el mediterráneo. La formula original era diferente a lo que se conoce en la actualidad como turrón, una elaboración que se cree que fue inventada en Alicante en el s.XV, nada más y nada menos que como un dulce para la corte del rey Carlos V.

No es hasta el año 1919, en pleno s.XX que una agrupación de artesanos elaboradores de turrón comienzan a pensar en proteger la receta, para asegurar que el consumidor final recibiera siempre la mejor de las calidades. En 1939 se crea la denominación de “Jijona” y en 1950 se publica un reglamento que explica cómo ha de elaborarse el auténtico turrón de Jijona. Parece mentira pero hasta los años 50, había muchos turrones impostores circulando por España, un lamentable retraso que tuvo su causa en la época de inestabilidad política que atravesaba el país.

“El turrón mas caro del mundo”

Seguro que recuerdas el anuncio televisivo que termina presumiendo de ser el turrón más caro del mundo. Aunque tengo que confesar que no es una marca que compro, reconozco que ver el anuncio es uno de los momentos clave de la Navidad, de la misma forma que cantar a pleno pulmón la canción de “vuelve, a casa vuelve, por Navidad”.

La fábrica donde se produce el turrón más caro del mundo está en Jijona y ¡se puede visitar! En cada una de sus tres plantas, explica una parte del proceso; recorriendo desde las materias primas, la elaboración y la comercialización. Al final de la visita hay una degustación de turrones y por supuesto una tienda donde comprar nuestros favoritos sin importar la época del año.

fabrica de turrones de El Lobo en Jijona

La fábrica más antigua de Jijona

La fábrica de “Primitivo Rovira e hijos” fue fundada en el año 1850 y conserva el mismo proceso de elaboración, que es 100% artesanal. Se trata de un negocio familiar que ha ido cambiando e manos de padres a hijos: actualmente Primitivo y su hermana Beatriz son la sexta generación que se dedica a los turrones.

Esta turronería ofrece visitas gratuitas y tiene una tienda espectacular donde puedes llevarte a casa alguna de estas delicias recién elaboradas y bien frescas.

Así de dulce ha sido la decimoquinta puerta del Calendario de Adviento Viajero de El Blog de Viajes. En esta ocasión nos hemos asomado a Jijona, donde huele a miel y almendras. Los “remeros” mezclan los ingredientes haciendo uso de toda su fuerza y todo está en marcha para que estas Navidades, la bandeja de turrones esté tan deliciosa como siempre.

Mira más sobre España

Vista aérea de la ciudad con la catedral en primer plano.

La Semana Santa de Málaga, que no te la cuenten

muñecos comestibles de frutas secas en un mercadillo de Navidad

Calendario de Adviento Viajero: Los mejores mercadillos de Navidad sin salir de España

Todo incluido en Tenerife opiniones - Mujer en show nocturno

Probé un todo incluido en Tenerife y te cuento si merece la pena

Planes alternativos que hacer en Lanzarote - cactus

Planes alternativos que hacer en Lanzarote

Comenta sobre “Calendario de Adviento Viajero: Homenaje a Jijona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *