puerta amarilla en una calle de Mexico

Calendario de Adviento Viajero: Las Posadas de México

México es uno de los países con mayor riqueza cultural del mundo. Tiene un legado histórico y arqueológico increíble, con joyas como Teotihuacán, donde se dice que los hombres se vuelven dioses; o Chichén Itzá, que además de ser la ruina maya más visitada, es una de las siete maravillas del mundo moderno. Algunas de las ciudades de México han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, como por ejemplo San Miguel de Allende; y cómo me voy a olvidar de las increíbles playas de arena fina y agua completamente cristalina.

chichen-itza en una noche estrellada

Viajar a México no es sólo visitar algunos de estos lugares, es también aprender y empaparse de sus costumbres y tradiciones, incluyendo la que te voy a contar hoy: las posadas mexicanas.

Las Posadas Mexicanas

Esta celebración prenavideña dura nueve días, desde el 16 al 24 de diciembre. Cada noche, las personas salen de su casa y “peregrinan” por su barrio o su pueblo, recordando el viaje que José y María hicieron desde Nazaret a Jerusalén. Después de un paseo, llamarán a la puerta de un vecino y pedirán cantando que les dé posada, es decir, solicitarán a su vecino que les deje entrar a descansar a su casa.

Los “posaderos”, que son los vecinos que están dentro de la casa, también cantan para responder: primero les dirán que no van a abrir la puerta y que se vayan, pero al cabo de un par de estrofas, se dan cuenta de que son María y José; y entonces les dejan pasar mientras cantan “entren santos y peregrinos, peregrinos reciban este rincón. Y aunque es pobre la morada, la morada os la doy de corazón”. (Aquí puedes leer la canción con todas sus estrofas).

En el interior de la casa hay decoración realizada con farolillos de papel, velas, bengalas, música y una piñata. Algunas casas también ofrecen ponche mexicano calentito y algunas cosas típicas de comida. Cuando todos están dentro de la casa, socializan juntos y a continuación golpean la piñata hasta que se abre y deja caer frutas, cacahuetes, monedas de chocolate, galletas y otras cosas, que se reparten entre todos.

piñata mexicana

bengalas de luz

Las posadas mexicanas es una de las tradiciones navideñas más bonitas que existen, porque además de involucrar comida, bebida y dulces también son una forma de celebrar las navidades con tus vecinos y amigos. Ese sentimiento de compartir y de formar parte de una comunidad es seguramente el verdadero significado de estas fiestas.

Esta es la decimosexta puerta del Calendario de Adviento Viajero de El Blog de Viajes. Hoy nos hemos asomado nada más y nada menos que a México y hemos visto a sus habitantes locales celebrando las posadas con su tradicional piñata y diálogos en forma de canción. A partir de ahora, si notas que uno de tus vecinos está cantando a tu felpudo, ¡abre la puerta y dale posada y unas quesadillas!

Mira más sobre Mexico

Las mejores playas de México

Dónde alojarse en México

Razones para descubrir México

Las 5 playas más impresionantes de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *