La Hiruela, un rincón rural y tranquilo

La Hiruela es un pueblito que queda a las afueras de Madrid, es tan pequeño que todos sus habitantes no suman más de 75 pero los fines de semana reciben a algunos turistas, los que conocen los secretos de sus rincones, para ir a comer o alojarse en sus casas rurales porque, sin lugar a dudas, junto con las rutas de senderismo, la comida y el alojamiento son los puntos fuertes de este sitio.

La Hiruela, un rincón natural
El río Jarama en La Hiruela

En La Hiruela se conjugan agradablemente el verde de sus alrededores con sus casas construidas en adobe, roble y piedra los cuales se mantienen intactos desde su construcción haciendo a este pueblo uno de los mejores conservados de la Comunidad de Madrid. Su ubicación lo dejan a poca distancia de otros atractivos como los bosques de Hayedo o el medieval pueblo de Buitrago.

¿Qué hacer en La Hiruela? El descanso y la paz de la zona se disfruta mucho más cuando emprendemos una caminata por sus alrededores (caminata que no tiene ninguna complicación ni dificultad) y en los cuales se puede recorrer las orillas del río Jarama sobre el cual atraviesa un puente que hipnotiza por su tranquilidad y belleza. También se puede visitar la Casa Consistorial, el Molino Harinero o la antigua escuela que fue transformada en Bar-Social.

Sendero en La Hiruela
Sendero en La Hiruela

Como de naturaleza y paseos se trata debemos saber que al visitar La Hiruela estaremos en un rincón tan privilegiado que la UNESCO reconoció al pueblo dentro de la red mundial de Reservas de la Biosfera y eso de verdad se siente cuando se transita por medio de esa frondosa naturaleza.

¿Dónde comer en La Hiruela? Existen tres sitios que destacan en esta localidad y cuya calidad es simplemente insuperable. El primero es el restaurante Casa Aldaba, un restaurante pequeño y acogedor que al entrar sentimos que estamos en un sitio lujoso cuidado por la mano de un chef y eso se siente en sus exquisitos platos. En tanto Ad Libitum es un restaurante que destaca por sus sabores de la zona y es muy recomendable probar sus alubias o la carne de buey. El Bar Restaurante La Hiruela está pensado para tomarse unas copas y pedir una raciones, un poco más humilde pero muy típico y donde se puede encontrar a los habitantes del lugar.

¿Dónde dormir en La Hiruela? Casa Aldaba, la misma del restaurante, tiene tres apartamentos confortables (para 2 a 4 personas) y un jardín privado con área para barbacoa que se aprovecha un domingo soleado. Pero sin duda quien destaca en alojamiento es El Bulín de La Hiruela que cuenta con tres casas rurales con capacidad que van desde 2 a 7 personas y la calidad de sus habitaciones son realmente destacable. También puede consultarse otros alojamientos como Entremelojos o El Rincón de la Sierra los cuales son un poco más pequeños pero de muy buena calidad también.

Naturaleza, la reina de La Hiruela
Naturaleza, la reina de La Hiruela

Si tienes sólo un domingo o si quieres pasar todo un fin de semana rodeado de paz La Hiruela es un sitio que debes visitar para pasear, comer y, si puedes, alojarte y despertarte por la mañana con el canto de los pájaros y el ruido del agua del río corriendo entre las piedras.

Datos

Cómo llegar

  • Por carretera: A-1 hasta la salida 76, allí se coge la M-137 hasta La Hiruela.
  • En bus: Desde Buitrago del Lozoya debe cogerse la línea 911.

Dónde comer

  • La Aldaba – Teléfono 629 626 224
  • Ad libitum – Teléfonos 606 079 234
  • Bar Restaurante La Hiruela – Teléfono 91 869 70 16

Dónde dormir

  • Casa Aldaba 629 626 224
  • El Bulín de La Hiruela 622 232 328
  • Entremelojos 915 411 381
  • El Rincón de la Sierra 918 697 362

Mira más sobre España

Catedral de Málaga.

10 cosas que ver en Málaga

Camping en España

5 lugares donde ir de camping en España es un sueño

Turismo rural en Orgiva

Turismo rural en Órgiva: qué visitar y qué hacer

Dos personas vistas desde espalda caminando en un bosque junto a un perro pequeño.

Vegano en el Camino de Santiago: 10 consejos que pueden ayudarte

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *