Ubicado en pleno centro de París se encuentra uno de esos sitios que te va a dejar con la boca abierta. Visitar la Sainte-Chapelle es algo que tienes que hacer si viajas a París. Una vez que lo hagas me lo agradecerás.
Cuando entré por primera vez después de viajar a París innumerables veces no entendí por qué no lo hice antes. La Sainte-Chapelle de París alberga historia, belleza y un atractivo que te va a derretir.
Imagínate que te piden que construyas un templo sin muros. ¿Qué se puede hacer?
Eso mismo se preguntaron los arquitectos que recibieron la orden de Luis IX y la respuesta sigue sorprendiendo a todo el mundo. También te sorprenderá a a ti.
Se trata de una capilla compuesta en su parte superior (sí, es una capilla de dos plantas) con vidrieras en lugar de muros.
Cuando entres te vas a encontrar con un total de 15 vidrieras de 12 metros de alto cada una que representan un total de 1.113 imágenes que cuentan pasajes bíblicos y cómo las reliquias llegaron hasta el lugar.
Es un buen sitio que visitar en un recorrido en la ciudad. Después de tu visita no descartes hacer un recorrido más largo y visitar sitios a las afueras de París.
Un sitio para guardar la corona de Cristo
La versión corta de la historia cuenta que el rey Luis IX fue a las Cruzadas, pero no le fue tan bien.
Volvió con las manos vacías pero en 1239, para levantar el ánimo de su pueblo se encontró con el Emperador de Constantinopla (un hombre muy endeudado) que le vendió la Corona de Cristo por el 75% del presupuesto de un año de Francia.
Nadie pudo garantizar que esa fuese la corona de Cristo pero sí que fue un negocio espectacular para enfrentar las deudas del vendedor.
El rey Luis IX (más tarde convertido en San Luis) no podía esperar los 30 años que iba a llevar construir Notre Dame así que pidió algo más pequeño. Así fue como nació la Sainte-Chapelle.
Una cola muy larga para entrar
Si vas a visitar la Sainte-Chapelle de París prepárate para hacer una cola. Una muy larga cola.
Como muchos otros sitios en París esta capilla atrae la mirada de muchos viajeros y nadie quiere perderse las vidrieras más hermosas de París.
Tal vez te toque estar bajo la lluvia o el sol fuerte por más de una hora hasta que puedas comprar la entrada.
Pero no desesperes. Hay una solución.
Comprar entradas para la Sainte-Chapelle
Si quieres subir a la Torre Eiffel, si quieres entrar a Louvre o si quieres visitar la Sainte-Chapelle tienes que comprar una entrada.
Las colas para comprar pueden ir desde una hora hasta las 4 horas si vas en temporada alta.
Pero la buena noticia es que puedes comprar la entrada online.
Te recomiendo que lo hagas antes de viajar y que lleves el ticket digital (el que te envían al correo electrónico) para evitar las colas.
Como puedes ver en la imagen más arriba la cola para la compra de entrada es larga.
Nosotros cuando llegamos teníamos entrada digital y no hicimos cola, entramos directamente.
Puedes comprar la entrada en los siguientes sitios:
Oferta especial (más barata) en Get Your Guide
Cuánto cuesta la entrada
El precio básico para la Sainte-Chapelle es de 10 euros.
Siempre infórmate bien antes de viajar por si los precios cambian.
Sin embargo debes tener en cuenta que hay diferentes tipos de entradas. Cuesta 15 euros si quieres entrar a la Conciergerie y 20 euros si además quieres que te incluya el HistoPad, es decir el alquiler de una guía para hacer tu visita más completa.
Entrada gratis
Si tienes entre 18 años y 25 años, eres residente de la Unión Europea (demostrable) la entrada para ti es gratis.
Pero esto tiene truco ya que solo es gratis sólo el primer domingo de cada mes o sábados y domingos de la tercera semana de Septiembre.
Horarios de apertura
La primera recomendaci´n que te puedo dar al visitar la Sainte-Chapelle de París es que evites los horarios donde más gente se acumula.
Es decir que no se te ocurra ir entre las 11.30 y las 3 de la tarde. En ese momento vas a tener que codearte con algunos o hacer una cola muy larga si no me hiciste caso y no compraste la entrada online antes de viajar.
Pero vamos a lo práctico y déjame que te cuente cuál es es horario de entrada de la Sainte-Chapelle.
Desde el 2 de enero al 31 de marzo:
Abre todos los días de 9 a 17
Desde el 1 de abril al 30 de septiembre:
Abre todos los días de 9 a 19
Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre:
Abre todos los días de 9 a 17
Ten en cuenta que la última admisión de entrada es 30 minutos antes del horario de cierre.
Reglas que deberías seguir en tu visita
Cuando entres en la Sainte-Chapelle es probable que no te digan cómo comportarte. Pero te darás cuenta con el paso de los minutos.
Para que no te lleves una sorpresa te voy a enumerar algunas de las cosas que no deberías hacer y el comportamiento a seguir:
- Silencio: Cada dos minutos escucharás que un guardia chista muy fuerte o da un grito para que se guarde silencio. No hables muy alto.
- Flash: Como en cualquier otro sitio histórico y artístico no hagas fotos con flash. Esto arruina las obras.
- Palo selfie: Ya sé que quieres salir bien en las fotos. Yo también. Pero usar un palo selfie en una capilla del año 1200 es un riesgo muy alto que no te dejarán correr y te lo harán guardar.
Datos prácticos
Web: Sainte-Chapelle.fr
Precio: Entre 10 y 20 euros.
Consejo: Compra la entrada online.
Horario: Abre todos los días a las 9 y cierra a las 17 (en verano cierra a las 19)