Roma en Navidad

Qué hacer en Roma en Navidad: 8 actividades más recomendadas

En la época navideña Roma se viste de fiesta y atrae a público de todos los rincones del mundo. Sus tradiciones y los imponentes tesoros de la arquitectura antigua deslumbran. Por eso, aquí te diré qué hacer en Roma en Navidad.

¿Puedo hacer cosas gratis en Navidad en Roma?

En Navidad y todo el año en Roma hay mil cosas gratis que puedes hacer. Puedes visitar la Plaza del San Pedro, entrar a las iglesias y, desde luego, un tour gratis para conocer la ciudad.

¿Se puede ir al Vaticano?

Sí y es una de las actividades más recomendadas. Visitar el Vaticano en Navidad es algo que tienes que hacer. La fecha más importante del cristianismo y estás en el corazón del cristianismo…¡No caben dudas!

¿Hace mucho frío en Navidad en Roma?

Montón. La temperatura va de los 5º a los 12º. No parece muy, muy frío, pero ten presente una cosa: vas a estar mucho tiempo en la calle y el frío se siente dos o tres veces más de lo que dicen los termómetros.

¿Es religioso?

Para nada. Roma es una de las principales ciudades europeas y una de las más seguras del mundo. Aunque Navidad es un momento sensible, la seguridad es alta y es muy tranquilo.

1- Tradicionales cultos de Nochebuena

La ciudad eterna, es un destino muy importante para quienes profesan la fe cristiana. Roma es la capital del catolicismo. Por este motivo debo destacar los cultos tradicionales que se realizan en esta época del año.

Misa de Gallo

El culto de la Nochebuena más popular es sin dudas la misa de Gallo, celebrada en el Vaticano por el Papa.  Muchos fieles visitan Roma en navidad exclusivamente para participar de este evento. En este caso, las entradas debes solicitarlas con mucha anticipación, si deseas un lugar dentro de la basílica.  

También puedes participar desde afuera, donde personas de todo el mundo se unen con el fin de ver al Papa.

Misa en el Panteón de Agripa

A la media noche se celebra un culto en el Panteón de Agripa. Esta es una misa a la luz de las velas, con un coro que destaca en el hermoso ambiente navideño. Lo ideal es llegar antes de las 23 hs para conseguir una buena ubicación, ya que este evento se celebra al aire libre.

ver al Papa en el Vaticano - Francisco dando el Ángelus

 

2- Bendición Papal “Urbi et Orbi”

Se traduce literalmente como “de la ciudad y al mundo entero”. Este es un mensaje que da el Papa frente a multitudes en la plaza de la santa sede. Una experiencia que te llenará de paz independientemente de tu religión.

Te recomiendo las visitas guiadas al Vaticano. Es una oportunidad que no puedes desaprovechar para vivir la Navidad en el Vaticano

El Tour por la Roma Cristiana, es ideal para los que viajan a Roma con el fin de conocer más sobre los orígenes de su religión.

3- Roma en Navidad vestida de fiesta

La ciudad Iluminada

Roma en Diciembre se viste con luces y la celebración está en cada detalle en la ciudad eterna. Lo ideal es realizar el recorrido a pie y así apreciar cada detalle. Te recomiendo realizar el Tour Nocturno por la Roma Iluminada.

Los árboles Navideños

Los Árboles decorados son majestuosos, ideales para la típica postal navideña en la ciudad. El más bonito es el de Piazza Venezia. Se destacan el árbol navideño que se encuentra a las afueras del imponente Coliseo Romano, y el árbol de navidad de la Plaza de San Pedro.

Belenes

Los Belenes o Pesebres requieren una mención especial, ya que son una gran tradición italiana desde 1223. Se dice que en este año San Francisco de Asís creó el primer belén y desde entonces esta tradición se mantiene vigente. 

Vaticano visto desde la cúpula

Los encontrarás en todas las iglesias y también en locales comerciales. Los hay de todos los tamaños, materiales y hasta los hay vivientes!  Estos son algunos que no puedes dejar de visitar:

  • Plaza San Pedro (Es el belén más importante y grande)
  • Plaza España
  • La Iglesia de los Santos Cosme y Damián
  • La Iglesia de San Carlo al Corso
  • La Iglesia de Santa Maria Popolo
  • Piazza Navona

4- Gastronomía Navideña Italiana

Cena Navideña

La  Vigilia di Natale o Fiesta de los 7 peces, una tradición italiana que se replica en todo el mundo. Consiste en realizar un ayuno de carne y  lácteos. Se sirven diferentes tipos de pescados. Fuera de querer seguir esta tradición o no, en Roma se come como los dioses. Restaurantes para todos los gustos,  exclusivos con vistas majestuosas

Dulces típicos

Los dulces navideños invaden la ciudad. Algunos de los más tradicionales y famosos son: 

el pandoro,  panettone, panforte y el panpepato; el clásico torrone y las galletitas navideñas, con varias formas y colores.Todos estos postres representan el espíritu navideño presente en cada rincón de la ciudad.

5- Compras Navideñas

Mercadillos Navideños en Roma

Los artesanos y vendedores ambulantes llenan las plazas en esta época, como la Plaza Navona y Campo de Fiori. En estos lugares puedes encontrar: artesanías únicas, dulces navideños y juguetes. Lo más importante, un gran ambiente festivo que invita a celebrar.

Navidad en Roma

El Mercato Monti y Wave Market en Lanificio

En esta época abrazan el espíritu navideño y festivo, se cubren de luces y adornos. En El Mercato di Monti encontrarás ropa, joyas y productos de belleza orgánicos. En Wave Market en Lanifico, hallarás accesorios antiguos y hechos a mano, joyas, ropa e incluso artículos modernos. 

6- Patinaje sobre hielo en Roma en Navidad con niños

La ciudad cuenta con varias pistas ubicadas en lugares estratégicos. Es la actividad perfecta para disfrutar en Roma en navidad con niños. Encontrarás docenas de pistas de hielo decoradas con luces. El mejor escenario para patinar es la pista junto al Castel Sant’ Angelo, donde la vista es majestuosa.

7- Conciertos y espectáculos al aire libre

Podes visitar el Auditorium Conciliazione cerca del Vaticano y conocer el calendario de conciertos navideños. También chequear las actividades programadas de la ciudad y las iglesias. Siempre en época navideña hay  espectáculos impactantes. Al pasear por la ciudad con seguridad, podrás disfrutar de artistas callejeros, música en vivo y conciertos sorpresa.

8- Visitas guiadas Indispensables

Es importante si tienes la oportunidad de contratar tours o visitas guiadas. Estas harán la experiencia memorable visitando las mayores atracciones turísticas de Roma. Te recomiendo el Paseo por las plazas y fuentes de Roma y una visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino

Algunos consejos

Al llegar a la ciudad no dejes de aprovechar un Free Tour por Roma. Así podrás:

  • Obtener una excelente visión general de la ciudad
  • Descubrir sus principales atractivos
  • Obtener recomendaciones del guía.

El clima en Roma en Navidad

En época navideña la ciudad está marcada por las temperaturas frías, entre los 5 y 12 grados. Es temporada de lluvias, por lo que te recomiendo que lleves ropa abrigada e impermeable.

Plaza en Navidad en Roma

La Navidad en Roma es temporada alta y es necesario reservar con suficiente anticipación. Esto es válido tanto para el hospedaje como los tours o visitas especiales. A su vez, te recuerdo que temporada alta es sinónimo de precios elevados, por lo que debes estar preparado.

Roma en Navidad y en cualquier época del año, es una joya cultural de la humanidad. ¡Es el destino ideal para que la disfrutes al máximo de tus vacaciones de Navideñas!

Mira más sobre Italia

Visitar Roma con poco dinero es posible si sabes algunos trucos.

Qué hacer en Roma con poco dinero

Visitar la Galería Borghese.

Visitar la Galería Borghese en Roma

Qué hacer en Trastevere, Roma

7 cosas inolvidables que hacer en Trastevere

Dónde dormir en Roma

Dónde dormir en Roma, opciones baratas y no tanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *