Por lo general cuando hablo de qué ver en Cracovia paso muy rápido por algunos lugares. Por eso hoy quiero detenerme y hablarte con más detalle de una de las mejores actividades que puedes hacer en esta ciudad: visitar las sinagogas.
Si está entre tus planes visitar Cracovia, entonces no puedes desaprovechar la oportunidad de conocer una parte de su historia muy importante.
Las sinagogas de Cracovia se encuentran ubicadas en todo el Distrito de Kazimierz, o más conocido como el Barrio Judío de Cracovia.
Algunas de estas visitas las puedes hacer en un tour privado que está muy bien de precio (puedes ver más aquí) pero si quieres hacerlo por tu cuenta te doy la lista de los lugares que tienes que visitar.
Las Sinagogas de Cracovia
En total son 7 sinagogas, pero sólo puedes visitar 6 de ellas y de las que te hablaré a continuación.
Sinagoga Remuh
Esta sinagoga fue construida a mitad del Siglo XVI y cuenta con un estilo renacentista que es de destacar.
La Sinagoga Remuh se encuentra en el Distrito de Kazimierz y se considera la sinagoga más pequeña. También cabe destacar que es la única que sigue funcionando hoy en día.
El nombre que se le dio a esta sinagoga fue en honor al hijo de su fundador, quien fue un filósofo, historiador, astrónomo y geómetra de renombre en esa época.
El punto más interesante de la Sinagoga Remuh es su viejo cementerio. Que, tomando en cuenta que fue destrozado en gran parte por los nazis durante la ocupación de Polonia, aún se puede encontrar un importante número de viejas lápidas, donde se pueden observar inscripciones en hebreo.
A pesar de que la Sinagoga Remuh sea bastante pequeña y muy sencilla, es bastante acogedora, cómoda y muy encantadora, de manera que es necesario conocerla. Además, está muy bien ubicada y puedes llegar en tranvía.
Cabe destacar que las visitas de noviembre a abril son de 9 a 16. Mientras que las visitas de mayo a octubre son de 9 a 18.
Sinagoga de Isaac
Esta sinagoga fue construida en el año 1.644, y su nombre se debe al financiamiento por parte de un banquero llamado Isaac “El Rico”. La Sinagoga de Isaac no es solo la más bella de Cracovia, sino también la más grande de todas.
La Sinagoga de Isaac es considerada como una auténtica joya, ya que a pesar de que su exterior es un poco modesto. El interior de esta Sinagoga te encantará, pues cuenta con un estilo barroco poco típico en estos templos.
Recuerda que puedes hacer un FREE Tour por el Barrio Judío de Cracovia sin pagar nada.
También podrás observar textos en hebreo del Siglo XVII, aunque están un poco descoloridos pero le dan un aspecto muy especial al lugar.
Hoy en día, la Sinagoga de Isaac muestra lo que era el viejo Distrito de Kazimierz por medio de exposiciones y antiguos documentales.
Es una de las Sinagogas que se encuentra en mejor estado y por este motivo es de las más visitadas todos los años.
Si estás pensando en planes que hacer en Cracovia te recomiendo de verdad que la visites y lo puedes hacer cualquier día.
Pero debes tener en cuenta que los horarios de visita de domingo a jueves son desde las 9 a 19 y los viernes de 9 a 15.
Sinagoga Vieja
Esta sinagoga fue construida por los judíos checos que se establecieron en Cracovia en el Siglo XV y es reconocida como la más antigua de toda Polonia.
Sin embargo, fue remodelada varias veces y durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como almacén por los nazis, acabando casi con su construcción.
Pero luego de la guerra esta sinagoga fue restaurada, pasando a ser uno de los monumentos de arquitectura religiosa judía más valiosos e importantes de Europa.
Actualmente se pueden ver en ella documentos y algunos elementos litúrgicos antiguos que narran la historia de los judíos en Cracovia.
Al ser remodelada varias veces, su interior no es el original, pero su belleza se mantiene.
De noviembre a marzo las visitas se pueden hacer los días lunes de 10 a 14 y de martes a domingo de 9 a 17.
Puedes comprar la entrada en esta web.
Sinagoga Wysoka
Otra de las sinagogas de Cracovia más importantes y que hay que ver en Cracovia es la Sinagoga Wysoka.
Esta fue construida entre los años 1.556 y 1563, siendo así la más antigua del Distrito de Kazimierz. También se le conoce como Nowa Boznica o Sinagoga Alta, debido a su sala de rezo en la planta superior. Por lo que es la sinagoga más alta de Cracovia.
Durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, el interior de esta Sinagoga fue destrozado al igual que muchas otras.
Pero aún hay restos murales originales en buen estado y que le dan a la Sinagoga Wyzoka una apariencia muy especial.
Muchas entradas a sitios son gratis si sacas la Cracovia Card.
Hoy en día, se pueden ver exposiciones que se relacionan con la historia y la cultura judía, así como parte importante de las demás Sinagoga de la ciudad.
Visitar esta sinagoga es algo que no puedes dejar de hacer.
Los horarios de visita van de domingo a jueves de 10 a 18 y viernes y sábado de 10 a 19.
Sinagoga Tempel
Esta Sinagoga fue edificada en el Siglo XIX por la Sociedad de Judíos Progresistas, de manera que es la más joven de la ciudad.
Su gran elegancia se debe a que cuenta con un estilo renacentista, junto con elementos moriscos muy atractivos.
La historia cuenta que los Judíos Progresistas de esta Sinagoga hicieron algunos cambios en la liturgia que no fue aprobada por los judíos ortodoxos. Esto trajo consigo protestas que se tornaron violentas.
Sin embargo, la Sinagoga Tempel fue remodelada varias veces y durante la Segunda Guerra Mundial recibió varios daños. Pero al terminar, fue renovada y pasó a ser un imponente templo.
Hoy en día, hay muy pocas ceremonias religiosas en esta sinagoga, pero es bastante utilizada para celebrar conciertos.
Si quieres visitar la sinagoga Tempel puedes ir cualquier día de 10 a 18.
Sinagoga Kupa
Si quieres ver Cracovia por completo y no dejarte alguna de sus sinagogas sin visitar aquí va la última.
Es la sinagoga Kupa que fue edificada en el año 1.643, donde se usaron los Fondos Comunes de la Comunidad Judía (KUPA).
A pesar de ser construida con un estilo barroco, durante la ocupación Nazi la edificación y casi toda la decoración fueron destruidos.
De manera que, el interior de la sinagoga fue restaurado y en ella hay pinturas que exponen las ciudades de la Tierra Santa.
En la actualidad en la sinagoga se realizan exposiciones, conferencias, conciertos y en algunas ocasiones funciona como lugar de culto.
Si quieres visitarla puedes ir de domingo a viernes de 10 a 15.30. Los sábados está cerrada
Hola Arol, permíteme un comentario para tus lectores. Junto a cada sinagoga hay siempre un pequeño mapa que indica la localización exacta del resto de las sinagogas además de la ruta a seguir para no perderte ninguna de ellas, a mi me vino muy bien cuando estuve por Cracovia. Además, es interesante saber que casi todas ellas están en la misma zona con lo que visitarlas es algo muy planificable de hacer en una o dos horas, todo dependiendo de lo que te pares en cada una de ella.