Calendario de Adviento Viajero: La cabra de Gävle

Ayer te contaba todo sobre mi idea de traer un Calendario de Adviento Viajero y escribir veinticinco entradas diferentes para contagiarte con mi infinito espíritu navideño. Un día más tarde, puedo afirmar que probablemente estamos como cabras por embarcarnos en estas locuras festivas pero de verdad me apetece mucho regalar un post diario a todos los lectores que han estado ahí durante todo el año.

Hablando de cabras, la segunda puerta del calendario de adviento trae una de las tradiciones navideñas más locas que circulan por el mundo: La cabra de Gävle.

Gävle, Suecia

Gävle es una ciudad pequeña que está a 175 kilómetros al norte de Estocolmo, o unas dos horas en coche. Tiene aproximadamente 100,000 habitantes y el primer día de Adviento de cada Navidad, la asociación de comerciantes construye una cabra de paja gigante – de más de tres toneladas de peso y casi 15 metros de alto! La cabra siempre está en el mismo lugar de la ciudad, la famosa “Plaza del Castillo”.

Levantar semejante monumento de hierba seca lleva dos días y lo más curioso de todo es que tiene su propio dispositivo de seguridad y una estación de bomberos cercana pendiente de ella, ya que durante el mes de diciembre, varias personas intentarán quemar a la cabra. ¡Cómo lo lees!

Incendiar la cabra de paja no es parte de la tradición y a algunos habitantes de Gävle les enfada mucho, pero parece que para otros es un placer pirómano irresistible. Así las cosas, el pueblo de Gävle decidió que si los vándalos hacen arder la escultura antes del Día de Santa Lucía, cuando la ciudad organiza un precioso desfile (13 de Diciembre), entonces es imperativo que la cabra sea reconstruida. Recientemente también instalaron una cámara que vigila a la cabra 24 horas al día, pero el sistema de seguridad ha sido hackeado en varias ocasiones, con la cabra reducida a cenizas una vez más. Puedes ver la cámara, en tiempo real, aquí.

la cabra de paja de la ciudad de Gavle

Fotografía cortesía de Albin Bogren

Cada año, la policía y los vecinos intentan capturar a los responsables del fuego, pero por el momento solo han sido capaces de encontrar a los culpables en cuatro ocasiones. Uno de los años se trataba de un turista estadounidense, que pensaba que quemar a la cabra era parte de la costumbre, y no dudó en hacerse el sueco por un día y formar parte del ritual.

Sin embargo  y como contábamos más arriba, destruir esta escultura de paja es considerado vandalismo y de hecho, este turista fue a la cárcel durante 18 días como castigo por su desafortunada equivocación. ¡Si hubiera leído este post del Calendario de Adviento de El Blog de Viajes, no le habría sucedido!

Esta tradición de la cabra de paja me ha parecido tan interesante que me ha animado a investigar un poco y componer una lista de algunas cosas que ver en Gävle.

castillo de Gavle

calle del centro histórico de Gavle

Qué ver en Gavle

  1. El Castillo de Gävle, construido en el año 1593 por el rey Johan III. Cuenta la leyenda que en 1727 una doncella bajaba por una torre desde el ático, donde había recogido ropa limpia y seca. Llevaba un candil con una vela para alumbrarse y desafortunadamente, la ropa se incendió. El fuego se extendió rápidamente y por eso hoy en día el castillo que podemos visitar no tiene esa torre.
  2. Museo de la Prisión Sueca. Un lugar de lo más sorprendente que solo recomendaría a personas interesadas, cuenta la historia de las cárceles de Suecia. Desde los tiempo inmemoriales en los que los delincuentes eran confinados en mazmorras dentro de castillos a la actualidad. La entrada cuesta 80 coronas suecas (unos 7 euros) y los viajeros estiman una hora para recorrerlo entero.
  3. El centro histórico de la ciudad, que tiene varias casas originales del año 1700. En esa época estas calles estaban ocupadas por pescadores y artesanos de madera. Los animales domésticos como cerdos o cabras estaban sueltos por las calles y no había un sistema de saneamiento público, así que el olor era apestoso; nada que ver con la belleza pintoresca que encontramos hoy.
  4. La web de turismo de Gävle también propone un walking tour auto-guiado, con un mapa gratuito que se puede descargar.

Esta es la segunda puerta del Calendario de Adviento de El Blog de Viajes. Mirando a través de esta puerta hemos visto a la pequeña ciudad sueca de Gävle, donde sus habitantes están muy ocupados protegiendo a su cabra  del fuego durante el mes de Diciembre. ¿Lo conseguirán? ¡Sin duda alguna seguiré de cerca las noticias suecas para saberlo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *