Viena no es una capital barataincluso podríamos decir que es una de las capitales más caras que he visitado en Europa por lo cual hay que buscar la manera de visitarla sin que se nos vaya el presupuesto en un día y una de las mejores opciones para ello es recorrerla a fuerza de pedal, una alternativa que nos dará una visión diferente del lugar.
Antes de viajar a Viena sabía que estaba yendo a una ciudad en la que tendría que destinar un poco más de dinero pero aun así tenía ganas de visitarla, de ver sus edificios, de recorrer esos rincones cargados de historia y belleza que tanto cautiva a los viajeros hace muchos años. Sus calles, sus edificios y su ciudadanos ilustres han dejado en el mundo una marca imborrable que no me iba a perder solamente porque había que gastar unas monedas de más así que después de buscar mucho descubrí las bicicletas de Viena, una alternativa muy barata para recorrer la ciudad.
A diferencia de otras ciudades donde existen bicicletas públicas, en Viena es muy fácil conseguir una y si somos inteligentes no nos costará más que 1 euro, sí, 1 euro independientemente de los días que estés.

Cómo conseguir una bicicleta baratas en Viena
Caminando por el centro de la ciudad encontrarás estaciones de bicicletas públicas que se reconocen porque todas las bicis se parecen y hay una pequeña torre que se parece a un teléfono público en el cual podrás conseguir tu bicicleta. Pero ¿cómo se hace para conseguir una bicicleta en Viena? Muy sencillo, sigue estos pasos:
- Acércate a una estación de bicicletas
- En la pantalla de la pequeña torre junto a ellas presiona la bandera de tu idioma
- Te pedirá la tarjeta de débito para resguardo (no sea cosa que se te olvida devolver la bici) y te hará una retención de 20 euros que te la devuelven días después de tu viaje
- Te registras con tus datos y una contraseña
- Te cobrará 1 euros por el registro
- Escoges tu bici
- La coges
- Y a pedalear
- Para más info puedes ver la web oficial del Ayuntamiento de Viena.
La primera hora de uso de la bicicleta es gratis, la segunda te cobran 1 euro y a partir de la tercera hora el precio es de 2 euros. Como bien estás pensando debes dejar la bici antes que se cumpla la hora así que presta atención cuando la coges y antes que pasen los primeros 60 minutos devuélvela en cualquier estación de bicis.
No te preocupes porque las devoluciones serán muy simples ya que hay estaciones distribuidas en muchos puntos, los mapas te muestran dónde hay una y si quieres te puedes conseguir un mapa en cualquier oficina de información. Para volver a conseguir una bici debes volver a poner la tarjeta y la contraseña que creaste. Hay una explicacion detallada en inglés en esta web.

Por qué deberías recorrer Viena en bicicleta
Si bien Viena es una ciudad que podrías recorrerla a pie para visitar sus principales atracciones, pasear en bici te da muchos beneficios, tanto a ti como a la ciudad:
- No contaminas
- Es muy barato
- Es bueno para tu salud
- Recorres grandes distancias en poco tiempo
- La ciudad está preparada con muchas ciclovías
- Tienes puntos de recogida y devolución de las bicicletas en muchos sitios
- Puedes quitarte un bolso o mochila por un momento de la espalda y ponerlo en la cesta para ir más ligero.
- Miras la ciudad con otros ojos
- Si te pierdes es muy bueno porque puedes descubrir sitios que no tenías pensado visitar
Tour en bicicleta por Viena
tanta popularidad han tenido las bicicletas en Viena que hay recorridos turísticos que se han organizado usando este transporte y son realmente atractivos porque saben aprovechar muy bien el tiempo y te muestran la ciudad de una manera muy dinámica.
Este tour en bicicleta por Viena por ejemplo te lleva por la Ópera, el Monumento a Mozart, el Museo de Historia del Arte, Heldenplatz, Volksgarten, Jugendplatz y otros lugares haciendo un recorrido a un ritmo tranquilo y sin agitarse.
Por otro lado el conocido como Viena cultural y tour por el Danubio en bicicleta apuesta por una mirada cultural de la ciudad incluyendo la Ópera de Viena, Karlsplatz, el Donau, Prater Parc y un paseo junto al Danubio

Otras maneras de hacer tu viaje a Viena más barato
Recuerda que hay muchas maneras en las que puedes ahorrar y puedes ver Viena de manera más barata. Además de las bicis la ciudad tiene muchos supermercados donde puedes comprar lo necesario para hacer un picnic en alguno de sus parques y gastar menos en comida.
Otra manera de gastar menos dinero es en el alojamiento. Si bien Couchsurfing es más demandado y hay menos ofertas, puedes usar sistemas como Airbnb con el cual podrías ahorrar hasta 40 euros por noche de alojamiento. Además, si quieres te regalamos 30 euros en tu primera reserva en Airbnb.
Hay paseos y parques que son abiertos al público y donde no debes pagar nada para entrar, otra buena alternativa para disfrutar de la ciudad ahorrando algo de dinero.
Parece una buena Idea!
El depósito lo cobran una vez o cada vez que se agarra una bicicleta? Gracias!
Hola Valentín
Te lo cobran cada vez ;)
Así que chiste de 20 en 20 aunque te lo devuelvan te dejan sin presupuesto. Riesgo que hay que correr.
Los niños pueden cogerlas?
Hola Sergi. No hay ningún impedimento leghal que yo sepa, solo tienes que tener en cuenta el tamaño de la bicicleta para saber si no es muy grande
Un saludo
Hola! Cada vez que coges una bici tienes que meter la tarjeta de crédito o solo es necesario en el momento en que te registras? Entiendo que si al registrarte (y pagar 1€) por primera vez obtienes un usuario y una contraseña, luego con solo iniciar sesión cada vez que coges una bici es suficiente porque ya tienen los datos de la tarjeta no? Gracias!!
Hola Leti
Solo la primera vez tienes que pagar pero todas las veces tienes que poner tu tarjeta