VisitarKensignton Market en Canadá

Kensignton Market, el barrio hippie de Toronto

Cuando entré en el barrio de Kensignton Market en Toronto me acordé de Christiania, aquella ciudad libre dentro de Copenhague con su aire colorido, sus ropas sueltas, el olor a incienso mezclado con alguna hierba extraña junto a la tranquilidad que se mezcla entre visitantes y los vendedores de artesanía.

VisitarKensignton Market en Canadá
Tiendas un tanto alternativas en el barrio

Apenas a unas calles de la avenida Spadina, la más famosa del gran Barrio Chino, se levanta la “zona hippie” de Toronto, el Kensington Market. Este barrio, que en noviembre de 2006 fue distinguido como Sitio Histórico de Canadá, es el más fotografiado de todo Toronto y con el paso de los años se ha ganado la atención de los visitantes de otras ciudades y el cariño de los locales.

La metamorfosis del barrio

La metamorfosis que atravesó el barrio a lo largo de los años es, cuando menos, curiosa. Tras la guerra de 1812 el militar George Taylor Denison compró unas tierras en la ciudad y llamarlo Bellevue Square Park y ofrecerlo como base para los voluntarios militares. Con el paso de los años, ya entrados en el Siglo XX, los inmigrantes de origen judío se fueron instalando allí.

Entre 1910 y 1930 el barrio se transformó en una zona que recordaba a la Europa que los inmigrantes habían dejado atrás y se popularizó en Canadá por congregar comercios de todo tipo. La presencia judía fue tan notable que se crearon infinidad de sinagogas. Pero después de la Segunda Guerra Mundial y gozando de una mejor posición económica las familias judías se movieron a otras zonas más adineradas.

VisitarKensignton Market en Canadá VisitarKensignton Market en Canadá

Cuando los judíos dejaron el barrio se arraigaron allí otros inmigrantes provenientes de las Islas Azores, del Caribe y de Asia haciendo de la zona un área mucho más cosmopolita. Con el paso de los años el lugar continuó recibiendo inmigrantes, como si se tratara de un imán para habitantes de otras tierras, y allí se establecieron personas proveniente principalmente de América Latina antes de que los artistas y creativos de aires hippies instalaran sus negocios y le dieran el caracter que tiene hoy el lugar.

Peatones y marionetas gigantes

Hay dos festivales que gustan mucho a los locales y que están orgullosos de mostrar a los visitantes de su ciudad. El primero de ellos (el más divertido) se celebra en diciembre y participan marionetas gigantes que se pasean por las calles atrayendo la atención de niños y adultos.

En el carnaval, además de ver de inmensas marionetas, se pueden apreciar también hombres con zancos, lanzallamas, bandas de música samba y bailarines que mueven el esqueleto para alejar un poco el frío. La fiesta se hace para celebrar el solsticio de invierno, el cual es recibido con mucho ruido y obras de arte de todo tipo como teatro, pintura y música.

La segunda celebración famosa es el Festival de Peatones, el cual se celebra cada domingo (sí, parece exagerado, pero las cosas son así) durante el verano. La fiesta es simple: quien manda es el peatón así que durante el domingo están prohibidos los vehículos y sólo se permite circular a pie por la zona. Por si os preguntáis sí, también hay música, bailarines y muchas cosas divertidas.

VisitarKensignton Market en Canadá
El comercio es uno de los atractivos del lugar.

VisitarKensignton Market en Canadá

El paseo recomendado

Para nosotros el paseo recomendado es ir a “revolver”. Esta es una técnica que consiste en entrar en las tiendas, mirar cada una de las cosas que hay, tocarlas y mirarlas por todas partes como si estuviésemos decididos a comprar. Después de un rato nos dirigimos a la puerta con las manos vacías y, con una gran sonrisa, nos despedimos.

Por lo general en casa no acumulamos cosas (es lo que tiene ser minimalista) así que casi siempre sólo miramos en las tiendas. Pero  como tenemos empatía con los vendedores agradables terminamos comprando algo para regalar a alguien. En Kensignton Market se puede hacer esta actividad de manera entretenida porque hay mucho para mirar y para comprar.

Ya sea que vayamos a comprar algo, a “revolver” o simplemente a pasear, Kensington Market es un sitio que todo viajero tiene que visitar para tener una imagen más amplia de Toronto y respirar un aire diferente al de los grandes edificios que se ven en la ciudad.

VisitarKensignton Market en Canadá

Mira más sobre Canadá

Dónde viajar en otoño

Cómo conseguir la autorización electrónica para viajar a Canadá

Rawlicious, el restaurante sin cocina

Visitar el puerto de Toronto

Visitar el puerto y las islas en Toronto

Que ver en Toronto

Qué ver y hacer en Toronto, la ciudad moderna de Canadá

Comenta sobre “Kensignton Market, el barrio hippie de Toronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *