Sesión de yoga y meditación mientras viajamos

Viajar alimenta el alma y es una de las alegrías de la vida. Descubrir tradiciones diferentes, aprender cosas nuevas y distanciarnos de la rutina, nos enriquece. Sin embargo, ese cambio de rutinas, es a veces pequeño y a veces abrumador.

Por ello, continuar con nuestra práctica de yoga, incluso en su nivel más básico, nos ayudará a gestionar los altibajos propios del viajero. Es más, nos permite fluir en calma y consciencia, cuando nos encontramos con los potenciales contratiempos de viajar vuelos cancelados, pérdida de equipaje, tráfico, etc.

La práctica propuesta es la siguiente:

A – Gratitud

Antes de practicar asanas es importante recorrer el día y escribir 5 cosas del día positivas por las que dar las gracias. Incluso cuando no es fácil, por ejemplo, el primer avión llega tarde y pierdo el avión de conexión que me llevaba al destino final y mi maleta desaparece. Ooops ahora cómo doy las gracias, mi corazón está lleno de rabia y objetivamente no es una buena situación.

Precisamente por ello es el mejor momento para hacerlo y cambiar el estado anímico. No se trata de engañarte, si no de dar más perspectiva a la situación y tomar conciencia de lo que tienes, no de lo que careces. A modo de ejemplo os escribo una lista en esta situación que he seleccionado por su dificultad aunque se que no es frecuente. Estoy seguro que cada uno tendrá su propia lista y todas son buenas.

Gracias por estar vivo, tengo mil opciones y caminos por recorrer.

Gracias por salir el sol, si no saliera en cuestión de horas no habría vida en el planeta.

Gracias por estar de viaje, ahora más que nunca desde el covid 19 sabemos que esto no es siempre posible.

Gracias por saber que lo ha pasado no es bueno, pero encuentro las herramientas para gestionar la situación sin dramas y sin agobios. En definitiva no niego la realidad pero decido ser feliz y gestionar todo desde la paz y la consciencia.

Gracias por tener salud y la posibilidad de realizar mi práctica de yoga.

B- Meditación

Hacer una sentada meditativa, siguiendo tu técnica favorita, no hay ninguna mejor que otra simplemente son distintas. Si no has practicado o deseas profundizar, más información sobre Retiros de Yoga y Meditación haz clic aquí.

Practicar como mínimo 10 minutos.

C – Asanas

1. Suryanamaskar

Hay muchas formas de hacer el saludo al sol, todas son buenas si se practican desde la consciencia y prestando atención al aquí y ahora.

Memoriza esta secuencia y obtén una práctica completa siempre disponible los 7 días de la semana. Nos proporciona flexión hacia adelante, flexión hacia atrás, soporte de peso, estiramiento de todo el cuerpo, y mucho más. Organiza nuestro sistema nervioso y vigoriza. ¡Tiene un gran impacto! Si no tienes tiempo o espacio, simplemente haz tantos saludos al sol cómo sientas y luego práctica Savasana, la séptima postura.

Realiza como mínimo 5 saludos al sol.

2. Utthita Trikonasana y Parivrtta Trikonasana (A&B):

La asana del triángulo y del triángulo girado profundiza la movilidad de las articulaciones y los músculos alrededor de la rodilla, tobillo, caderas, ingle, los hombros, el pecho y la columna. Desarrolla y refuerza el sentido del equilibrio. Esta asana es muy reconfortante para cuando todo el día se está caminando / haciendo turismo / haciendo senderismo.

Mantener durante 7 respiraciones.

Parivrtta-Trikonasana.jpg

3. Pascimattanasana (La pinza inclinación hacia adelante sentado en el suelo):

Ayuda a tener una buena digestión mientras viaja. Es muy frecuente necesitar tiempo para que la digestión se adapte durante el viaje, especialmente cuando se cruzan zonas horarias, ¡esta asana es un regalo!

Mantener durante 15 respiraciones.

Postura de Yoga

4. Baddha Konasana (Baddha significa cierre, cerrado, atado y konasana significa angulo).

Es una postura que aporta:

Un movimiento profundo en la pelvis, que contrarresta las horas que pasamos sentados mientras estamos en tránsito.

También combate la fatiga, alivia la ansiedad y la depresión, estimula los órganos reproductivos, libera la ciática y estira la parte interna de los muslos, la ingle y las rodillas.

Mantener durante 10-15 respiraciones.
Postura de Yoga

5. Sarvangasana (La vela)

Siempre es importante respetar los límites, pero de viaje más y no es aconsejable forzarse, por lo que si esta postura no es factible para ti, simplemente haz una de estas dos posturas.

Viparita karani, en la que te acuestas boca arriba y apoyas las piernas contra la pared.
Otra posible variación que a veces es más relajante es doblar las rodillas sobre el asiento de una silla, que se siente profundamente relajante en la parte baja de la espalda.

Ambas variaciones aportan los beneficios de la postura sobre los hombros. Los beneficios son múltiples, entre otros calma el cerebro, alivia el estrés y la depresión, estimula la glándula tiroides, estiras los hombros y el cuello, tiene un efecto terapéutico sobre el asma y los problemas de los senos nasales, reduce la fatiga y además de aliviar el insomnio.

Mantener durante 10 respiraciones.

Sarvangasana

6. Padmasana (Loto).

Esta postura calma el cerebro, estira los tobillos, las rodillas y las caderas, y estimula la pelvis, la columna vertebral.

Mantener durante 10 respiraciones.

Padmasana

7 Savasana (Postura del cadaver)

Es casi la parte más importante de la práctica. Savasana ayuda a aliviar la depresión leve, la presión arterial alta, los dolores de cabeza, la fatiga y el insomnio. Calma el sistema nervioso y relaja los músculos fatigados, y trabaja para aunar los beneficios de los movimientos para que salgas rejuvenecido.

Tumbarse boca arriba con las piernas estiradas y los brazos a los lados del cuerpo. Los pies caen a una posición natural y las palmas hacia arriba apoyadas hacia arriba. Cierra los ojos, respira naturalmente y regálate una relajación.

Mantener durante 7 minutos.

Postura de Savasana

Jon Usandizaga
Web: retirosyogapirineo.com
Teléfono: +34 660 488 550

Mira más sobre España

Grafittis

Planes alternativos que hacer en Barcelona

Asturias,paisaje natural de montañas

6 retiros mindfulness imperdibles en Asturias

Costas de Tenerife

13 planes eco (y alternativos) que hacer en Tenerife

Hacer un retiro detox en Alicante es una forma saludable de tener unas vacaciones.

Los 4 mejores retiros detox en Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *