almendras y turron navideño

Calendario de Adviento Viajero: dulces navideños del mundo

He de admitir que estoy disfrutando como una niña pequeña escribiendo estas entradas del Calendario de Adviento Viajero. En primer lugar, estoy aprendiendo un montón sobre cómo se celebran las Navidades en otros países y empapándome de las tradiciones que tienen lugar en sitios lejanos que todavía no he visitado… pero que espero ver algún día con mis propios ojos!

Una de las cosas que más sobresalen al hablar de las fiestas de Navidad en cualquier país del mundo es sin duda la comida. Yo pensaba que el turrón era el dulce tradicional navideño por excelencia pero después de documentarme para escribir este post, me he dado cuenta de que me quedan muchas cosas por probar!

Pan de Pascua en Chile

Chile es uno de mis países favoritos del mundo, tan bonito y con personas entrañables. Toda esa dulzura se traduce en uno de los postres navideños más interesantes de la lista que nos ocupa: el Pan de Pascua.

Parecido a un stollen alemán, se trata de una masa dulce (o como dicen los chilenos, un queque, que es una de las mejores palabras que tienen en su vocabulario) con aroma de jengibre que lleva entre sus ingredientes frutas escarchadas, frutos secos como nueces y almendras, pasas de uva y un montón del miel para endulzar. Se parece también al panettone italiano, y los chilenos lo acompañan con “ponche a la romana” (que lleva champán y piña) o con el también clásico “cola de mono” que se hace con café con leche, orujo y especias.

Aunque muchos chilenos lo preparan en casa, también se puede comprar en muchas tiendas de Santiago de Chile, como por ejemplo en la panadería artesanal de Castaño, donde llevan casi casi cien años al lado del horno preparando este dulce navideño.

Buche de Noel en Francia

Con su característica forma de tronco navideño, se trata de un bizcocho enrollado, generalmente relleno de nata con una cobertura de chocolate… y esta riquísimo. Las mejores pastelerías de Paris producen sus propias versiones del buche de Noel: La Maison du Chocolat tiene cada año una versión que destaca por lo artística y creativa, Fauchon hace su propia interpretación de este postre y el clásico panadero de todos los días, Chez Paul, prepara cada año la versión tradicional.

Este dulce tiene un origen de lo más interesante: algunos archivos históricos que datan del año 1184 cuentan cómo durante el solsticio de invierno, las familias quemaban un tronco de madera en sus chimeneas para atraer la luz. El tronco tenía que tener un tamaño considerable, ya que debía durar un número variable de días y además, se conservaba un trozo de la madera que no se había quemado completamente ya que tenía propiedades mágicas: entre otras cosas servía para curar el dolor de muelas o los sabañones producidos por el frío.

Diferentes países tienen sus propias versiones de esta tradición, como el dulce yule log de Reino Unido o el cagatió de Cataluña (que aunque no se come, tiene forma de tronco y ¡caga regalos!)

Lebkuchen en Alemania

La pastelería alemana tiene varias especialidades que se toman en Navidad pero mi preferida es la galleta de Nuremberg que se conoce como “lebkuchen”. Se trata de una contundente preparación con mazapán, frutos secos, miel, cítricos escarchados, harina, huevos, azúcar y un montón de especias entre las que se encuentran algunas de mis preferidas como el anís, cardamomo, la canela y el clavo entre otras.

Cuenta la historia que la receta original fue inventada por monjes panaderos en el siglo XIII y alcanzó la gloria absoluta cuando el emperador invitó a todos los niños de la ciudad a su palacio (varios miles) donde les dio las famosas galletas con su retrato. Con sus once centímetros de diámetro, estoy segura que con una galleta para cada niño tuvieron más que suficiente, aunque aun así fueron un montón de galletas…

Un montón de años después, se siguen vendiendo y comiendo lebkuchen y han evolucionado hacia distintos sabores y también formas: la miniatura de galleta de la casa de Hansel y Gretel está hecha de lebkuchen; y en las ferias se vende con forma de corazón.

Mince pies en Reino Unido

Los mince pies son una especie de tartaletas de masa crujiente rellenas de “mince meat”. Si nos guiáramos solo por el nombre, pensaríamos que este pastelito navideño no es muy recomendable para personas vegetarianas, ya que “mince meat” se traduce como carne picada. ¿Carne picada en un pastelito dulce? Evidentemente en la actualidad ya no llevan carne sino una mezcla deliciosa de frutas pasas, especias y un toque de alcohol. Sin embargo en la época originaria en la que se crearon, la Edad Media, en realidad eran pasteles de carne a los que se añadía un montón de azúcar para ayudar a su conservación.

Todos los supermercados tienen una amplia oferta de diferentes sabores y tamaños; en muchos de los mercadillos de Navidad de Londres las puedes encontrar artesanalmente hechas y por supuesto, en cualquier casa británica que se precie, se hornean para tomar recién hechas, que es cuando más ricas están. Son tremendamente fáciles de hacer y muy agradecidas, ¡tanto que este año me he animado a intentarlo yo!

Esta es la puerta número trece de nuestro Calendario de Adviento viajero, el ecuador de todas estas entradas que reúnen dos de las cosas que más me gustan: Navidad y Viajar. Nos hemos detenido a coger energías y a probar alguno de los dulces navideños que se acostumbran en Chile, Reino Unido, París y Alemania; hemos imaginado como olerán las casas de las personas que viven allí y personalmente, me ha encantado ver que las especias y las frutas secas están presentes no importa adónde vayas.

Mira más sobre Viaje vegetariano

Vista interior el techo de la casa Batllo

8 sitios que ver en Barcelona en un fin de semana

Rasones para viajar a Estados Unidos

Qué documentación se necesita para viajar a Estados Unidos

Letonia cupula dorada riga

Calendario de Adviento Viajero: Letonia y sus poemas

Primer plano de jabones

Calendario de Adviento Viajero: qué regalar a los locos por los viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *