Viajar a Cracovia: todo lo que debes saber sobre la ciudad polaca

Fundada en el siglo VII y con una casi interminable sucesión de invasiones Cracovia se conserva majestuosa y espléndida gracias a que fue una de las pocas ciudades polacas que no sufrió dstrucciones a manos de la II Guerra Mundial. Sus habitantes están muy orgullosos de esta conservación, casi tan orgullosos como cada vez que recuerdan que fue la capital de Polonia entre 1038 y 1596.

 
Qué ver en Cracovia
 

Mercadillos, uno de los atractivos de Cracovia
Mercadillos, uno de los atractivos de Cracovia
Consejo: Antes de viajar es mejor contratar algunos tours para evitar colas o quedarte sin entrada. En esta web están los más recomendables.

Atravesada por el río Vístula sus calles se mezclan entre edificios centarios y nuevas construcciones llenas de comercios, viajeros que se adentran en los rincones para concerla y trozos de historias y leyendas que se cuentan en cada una de las esquinas. Esas mismas esquinas y esos mismos sitios históricos son los que recorreremos con esta miniguía donde te contaremos todo lo que necesitas saber sobre una de las ciudades más grandes de Polonia.

Conocer Cracovia de la mano de un tour gratuito

Hay muchas formas de visitar Cracovia y conocerla de manera resumida en en poco tiempo. Una de ellas y por la que nosotros optamos muchas veces es realizar un tour gratuito, si es posible en español, para tener una primera impresión de la ciudad antes de movernos por nosotros mismos.

Es posible realizar un tour gratis en Cracovia gracias a la empresa Free Walking Tours que todos los días a las 10 de la mañana se ubica frente a la Basílica de Santa María en plena plaza del Mercado. Desde allí nos llevarán a caminar por más de dos horas para contarnos historias y anécdotas de la que fuera capital de Polonia.

Una vez finalizado el recorrido, el cual no se hace nada pesado ni en contenido ni en esfuerzo físico, podremos dar una propina al guía lo que nos permite pagar lo que creemos que vale su trabajo.

Una ciudad bien conservada y con mucho por hacer
Una ciudad bien conservada y con mucho por hacer

Cómo moverte por Cracovia

«Tranvía». Esa es la palabra clave cuando pienses en el transporte que te podrá llevar de un lado a otro en la ciudad; aunque no descartes el uso de buses sí vas a recorrer grandes distancias. Los billetes de tranvía de Cracovia funcionan por tiempo y no por distancias o zonas lo cual puede ser útil si tenemos que coger más de un transporte.

El billete más pequeño es de 20 minutos que cuesta 2,80 zlotys seguido por el de 40 minutos que cuesta 3,80 zlotys. Estos tickets se pueden comprar en la mayoría de las paradas o bien dentro del mismo bus o tranvía donde encontraremos la máquina expendedora que sólo acepta monedas. Una vez comprado el billete tendremos que introducirlo en un pequeño aparato amarillo para validar el billete; a partir de ese momento comenzará a contar nuestro tiempo. Hay que tener en cuenta que no todos los buses tienen máquina donde podremos comprar un billete.

Consejo: puedes comprar más de un billete y llevarlos contigo ya que sólo se activan cuando los validas.

El tranvía funciona muy bien y cubre gran parte de la ciudad pero si necesitamos ir a las afueras de la ciudad tendremos que hacer combinaciones con buses para lo cual podremos usar el mismo ticket siempre que no hayamos excedido el tiempo permitido.

Travía, la mejor opción para moverte por Cracovia
Travía, la mejor opción para moverte por Cracovia

El dinero en Cracovia

No se puede usar euro en Cracovia a diferencia de la mayoría de los países de Europa ya que prefieren usar su propia moneda: el zloti, el cual podemos cambiarlo por otra moneda o sacarlo de un cajero.

Cambiar euros a zloti en Cracovia es relativamente fácil. Distribuidas por diferentes zonas de la ciudad (principalmente las más frecuentadas por turistas) se encuentran las casas de cambio que las reconoceremos por el cartel que dice «kantor». En las casas de cambio de divisas en Cracovia podremos conseguir dinero local a cambio de euro, dólar o las principales monedas del mundo.

Otra opción, que es la que nosotros usamos de manera más frecuente, es sacar dinero de un cajero automático. El coste por esta operación dependerá de las condiciones de tu banco por lo cual es aconsejable consultar antes de viajar.

Consejo: si necesitas un cajero podrás preguntar a un local por un «Bankomat»

El clima en Cracovia

Cracovia es una ciudad fría, muy fría dependiendo de la época del año en la que vayamos y en eso se parece a toda Polonia donde podemos llegar a ver nieve hasta entrada la primavera.

Si la pregunta es ¿cuál es la mejor época para viajar a Cracovia? La respuesta es que depende del clima que nos guste pero si lo que queremos es pasear sin pasar frío lo mejor es que la visítenos entre mayo y septiembre. Sin embargo desde principios de abril también podemos disfrutar de la ciudad aunque debemos tener en cuenta que las temperaturas podrían llegar a bajar hasta -2º C o incluso nevar.

Para que podáis hacer una mejor previsión de la época del año para viajar a Cracovia este gráfico resultará útil.

temperatura-cracovia

Lee nuestra Guía de Cracovia

Visitar el barrio judío de Cracovia, cuna de la cultura hebrea polaca

Todo lo que debes saber para visitar Auschwitz

Qué comer en Cracovia

Los mejores lugares para comer en Cracovia

La plaza medieval más grande de Europa

Mira más sobre Polonia

Ruta de las Sinagogas en Cracovia.

Ruta de las Sinagogas por Cracovia

10 cosas que tienes que ver en Cracovia

Visitar el parque natural Ojców

Con estas imágenes vas a querer visitar el parque Ojców

Cómo ir de Cracovia a Varsovia

4 comentarios

  1. Hola Arol, acabo de dar con vuestro blog y decir que me parece super interesante, bien escrito y claro!
    Solo añadir que estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre Cracovia, yo también estuve no hace mucho tiempo y me parece una ciudad maravillosa :)
    Un saludo!

  2. Hola, antes de leer este articulo no conocía esta ciudad y ahora e quedado con muchas ganas de conocerla. Muy buenos consejos para ir lo mas preparado posible. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *