Hay un restaurante en Portugal donde entras, comes, te lo pasas genial y te vas sin pagar. El sitio es casi un secreto para muchos y no te cobra nada, solo acepta propinas.
Tal vez te estarás imaginando que la comida es una cosa simple, rápida y que tan solo vale una pequeña propina.
Debo decirte que te equivocas.
Hoy te voy a llevar al mejor sitio donde comer en el norte de Portugal. Y no, no estoy exagerando. Por muchas cosas creo que es la mejor experiencia gastronómica que puedes tener si viajas por el norte de ese país tan cariñoso.
Si ya te diste una vuelta por Braga o Lisboa te suena a algo conocido es momento que vayas al norte de Portugal.
Un restaurante sorpresa
Chaves es un pueblito pequeño, silencioso y con mucha tranquilidad en el norte de Portugal, en el distrito de Vila Real.
Allí, en ese pequeño sitio hay un restaurante casi secreto para muchos. ¿Por qué es casi secreto? Porque desde afuera no te darás cuenta que es un restaurante.
Lo primero que te desconcierta de este sitio para comer en Chaves es que su nombre es Pensao Flavia. Es decir que es un alojamiento no un sitio de comidas.
Pero aún así si decides entrar no verás el restaurante. Lo que hay allí es el típico bar con dos mesitas y dos señores acodados en la barra que fueron puestos allí en la inauguración.
Pero tú sabes a dónde vas porque te lo estoy diciendo yo. Así que pregunta si tienen mesa y te harán pasar a un salón inmenso.
Cómo funciona
Al igual que los free tours, el restaurante Pensao Flavia funciona en base a propinas.
Tu entras, comes y al irte dejas en la mesa lo que creas conveniente.
Tienes que ir con dinero en efectivo porque no se acepta tarjeta al ser propina. Y mi consejo es que lleves un poco más de lo que piensas porque te va a gustar tanto, pero tanto tanto que vas a querer dejar una muy buena propina.
El comedor es una fiesta
Cuando pasas el bar pequeño puedes ver el comedor desde arriba, como si estuvieras en una segunda planta.
El comedor tiene mesas largas, la gente come junta, es un salón gigante donde pueden caber entre 50 y 100 personas y se vive un ambiente de fiesta.
Las mesas tienen mantelitos desechables de cuadros, hay música regional y las personas hablan y cuando se animan cantan.
Música en vivo y todos a cantar
En una de las paredes cuelgan instrumentos musicales y junto a ellos hay un escenario no muy grande. Allí se ubican músicos que alegran el lugar.
Guitarras, voces encantadoras y canciones que sabe todo el mundo. Bueno, canciones que saben todos los locales.
Cuando el músico se lanza a cantar una canción popular y las personas la reconocen se produce uno de los momentos más bonitos de la comida.
Las personas dejan de comer y se ponen a cantar. El sitio es una fiesta.
Antes de que vayas ten en cuenta esto
No es un restaurante al uso y por lo tanto hay algunas normas que tienes que seguir. No se trata de cosas complicadas ni nada de otro mundo, pero si no las sigues no podrás ir a comer a Pensao Flavia.
No puedes ir a cualquier hora
Si estás buscando comer en el norte de Portugal con la libertad de llegar a la hora que quieras, este no es tu sitio.
En Pensao Flavia hay un horario para comer. Por lo general es a la 1 de la tarde pero te recomiendo que consultes antes de ir.
El consejo es que estés allí un poco antes para conseguir sitio. Si llegas muy tarde no te dejarán pasar por un tema de organización.
Es como ir a comer a la casa de tu abuela. La comida se sirve a una hora y si no estás a esa hora te lo pierdes.
Comes lo que hay, sin escoger
Una vez que comenzó el horario de la comida irán llegando a la mesa unas pequeñas sartenes negras súper bonitas con diferentes tipos de platos. Huevos estrellados, carnes, salteados de verduras, patatas y muchas otras cosas. La comida es siempre hecha con productos de temporada por lo cual los platos cambian.
También te sirven bebida como vino o bebidas no alcohólicas.
Comida vegetariana
Las opciones no son muchas para los viajeros vegetarianos, pero siempre hay alternativas. Son tan majos que si le dices que no comes carne van a hacer todo lo posible para traerte un plato con cosas ricas que puedas comer.
Honestamente he comido mucho más que mis compañeros de viajes que comían carne y me lo he pasado genial.
¿Qué es lo mejor?
Si escribo sobre este sitio donde comer en el norte de Portugal es porque estoy convencido que es un buen lugar al cual ir. Y creo que hay muchísimas razones para considerarlo muy bueno.
La primera y más importante creo que es el ambiente festivo. Vas a comer pero a la vez vas a una especie de fiesta con música, gente que actúan como amigos y sin darte cuenta te encontrarás cantando o al menos tarareando canciones.
El concepto de comer sin pagar me ha parecido interesantísimo. Le doy otro punto a favor por esto y porque son tan buenos que no te cuesta nada pagar.
Y el personal. Son tan cercanos, majos y te atienden tan bien que vas a querer volver.
Datos
Web: Página de Facebook
Teléfono: +351 961 693 890
Dirección: Travessa Candido dos Reis 12 (ver mapa)