Visitar Punta Tombo

Punta Tombo o cómo ver un millón de pingüinos en Argentina

Visitar Punta Tombo
Fuente: Fabio Bretto

«Si sigues por esta carretera te vas a encontrar con otra carretera más pequeña y un cartel que dice Punta Tombo, ahí vas a poder ver algunos pingüinos” me dijo un camionero que me había llevado unos kilómetros por las rutas patagónicas. Muy ignorante y desconfiado me imaginé algunos animales vistos como puntos en el horizonte, pero estaba muy equivocado.

Recorrí parte del camino a pie y a medida que iba llegando sentía cómo el ruido del mar se mezclaba con una especie de grito constante, repetitivo que iba creciendo y finalmente los vi: miles y miles de pingüinos como si fuesen pequeñas piedritas en la playa, cada uno entretenido jugando, comiendo, limpiándose o simplemente descansando bajo el sol. Ese fue, hasta el momento, el impacto más grande que me dio la fauna del sur argentino.

Supe, después de visitarla, que Punta Tombo es la mayor reserva del Pingüino de Magallanes del mundo gracias a su millón de ejemplares que viven a sus anchas en esta zona de la costa de la provincia de Chubut. La conservación de la especie y al apoyo turístico de la provincia argentina cada año llegan unos 30.000 viajeros a ver a los simpáticos animales.

Penguin toddlers, Punta Tombo, Argentina

Guanaco, Punta Tombo, Argentina

[bctt tweet=»En la reserva de Punta Tombo viven más un millón de pingüinos» via=»no»]

El lugar es una playa de unos 3 kilómetros de extensión que separa al mar de la zona semidesértica y un paseo por el lugar puede ser no sólo una experiencia inolvidable por el millón de pingüinos, sino por tratarse de una zona muy tranquila donde podemos contactar con la naturaleza con una gran calma.

El sitio es casi mágico. Las olas golpean incansables, musicales; el aire sopla bravo, desafiante y a nuestras espaldas la soledad, la inmensa soledad de una Patagonia romántica que esconde rincones como este donde los pingüinos pueden mezclarse con un guanaco sin molestarse. Verlos en silencio, conviviendo en paz es casi una enseñanza que disfruta quien viaja, quien aprende y quien está dispuesto a llegar hasta rincones que no destacan en todas las guías.

Patagonia - Punta Tombo

Patagonia - Punta Tombo

Patagonia - Punta Tombo

Datos

Cómo llegar: Pasando Rawson y siguiendo por la ruta nacional 3 nos encontraremos con un desvío que nos lleva hasta el lugar.

Alojamiento: No hay alojamiento allí, pero en Rawson se pueden encontrar sitios gracias a BestDayAirbnb o Couchsurfing.

Conservación: Punta Tombo es una reserva por lo cual se recomienda ser cuidadosos con el entorno sin molestar a los animales ni arrojar residuos.

Mira más sobre Argentina

Viaje vegetariano en Argentina

Así sobrevive un vegetariano en un viaje a Argentina

Visitar la ESMA - Espacio de Memoria Histórica

Viaje al centro del horror en Argentina

El Ateneo de Buenos Aires

Cómo moverte en Argentina

Carretera Santiago-Mendoza

Visita Mendoza, no te arrepentirás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *