10 trucos para triunfar en Couchsurfing y conseguir alojamiento gratis

Si hablamos de encontrar alojamiento gratis, Couchsurfing es, tal vez, la mejor opción que existe. Esto se debe a que su comunidad es muy amplia, que puedes encontrar un sitio donde dormir en casi cualquier parte del mundo y, además, te da una seguridad que otras webs no lo hacen.

Alojamiento grati

¿Alojamiento gratis? es posible

Es la principal red de alojamientos gratuitos que existe en el mundo y fue fundada en 2004.

Ésta consiste en buscar a alguien que te aloje en el lugar al que deseas viajar. El ofrecimiento va desde un sofá, un colchón, un espacio donde armar vuestra tienda de campaña (o carpa), hasta una habitación privada o compartida.

CouchSurfing además de ser una forma de alojamiento gratuito, es una manera de intercambio cultural entre quien ofrece el alojamiento y el viajero, ya que éste podrá conocer la cultura y forma de vivir de su anfitrión.

Requisitos para realizar CouchSurfing

Cada viajero deberá registrarse y crear su perfil, con fotos, información, intereses, ocupación, género, etc.

Si es quien ofrece alojamiento, debe colocar su información, fotos sobre el sofá, cama, habitación, etc., que ofrece, además de su dirección (para poder verificar su autenticidad), la fecha en la que estará disponible, las reglas que desee imponer como por ejemplo horarios, mascotas o lo que se considere necesario.

Para registraros sólo debéis entrar en couchsurfing.org y seguir los pasos que ahí os indican.

Al ya tener vuestro perfil lo podéis utilizar de dos formas como Host o como Surfer.

Host

El host es el anfitrión, el que ofrece el sofá, colchón, habitación, etc.

Surfer

Eres surfer cuando recibes alojamiento.

Para conseguir un host dispuesto a alojarte, deberás usar la sección surf en la página principal y allí además deberás escribir el nombre de la ciudad a donde irás y la fecha de tu viaje.

Te recomiendo observar bien la zona en donde se encuentra el host, cuanto más cerca de los puntos de interés turístico, mucho mejor. 

Alojamiento grati

Couchsurfing implica relacionarte y socializar mucho

Te regalamos €35 si quieres usarlos en Airbnb y sigue ahorrando en alojamiento. Consigue tu regalo aquí

Qué hacer para conseguir alojamiento

Nosotros hemos utilizado Couchsurfing durante mucho tiempo y nos encontramos con todo tipo de personas. Lo usamos tanto para alojar gente como para alojarnos nosotros y hemos aprendido esto:

 

1. Escribe de manera personal

Cuando pidas que alguien te aloje escribe de manera personal. Tal vez quieras enviar muchos mensajes a muchas personas para asegurarte que alguien te acepte, pero eso se detecta. No copies y pegues el mensaje.

2. Tómate tiempo para leer el perfil del host

A veces el surfer no sabe ni dónde se alojará. Puede escribir que le gusta la fiesta y salir de noche y el host resulta ser un monje budista. Mira bien, lee mucho y sólo pide alojamiento donde te sientas cómodo. Así evitarás rechazo porque el host sí leerá tu perfil con cuidado.

3. Sube muchas imágenes

Si alguien te alojará lo menos que pretende es ver tu cara (y la de tu acompañante si no vas solo) y por dónde estuviste antes. Si tienes fotografías con host anteriores pide autorización para subirla. Esto dará una mejor imagen.

4. Envía muchas solicitudes

Envía más de una solicitud, pero como dijimos, de manera personalizada. Hay tque tener paciencia si no recibes respuesta. También debes tener en cuenta que si viajas en temporada alta, deberás buscar host con tiempo.

5. Cuenta todo lo que puedas de ti

El sistema te ofrece la opción de completar muchos datos y escribir un montón de cosas. Es mejor ser muy descriptivo y contar quién eres realmente. Recuerda que serás un desconocido entrando en casa de alguien.

6. Deja opiniones elaboradas

Una opinión puede ser una puerta que te abra nuevos alojamientos. Los host miran las opiniones que te han dejado pero también la que dejaste tu para conocer tus necesidades, gustos y preferencias. Si dejaste una opinión con queja porque el agua del jacuzzi no estaba a la temperatura ideal ya da una idea de cómo eres.

7. Sé considerados

Adáptate a las normas de la casa. Si te dicen que tienen reglas, horarios y cosas que cumplir no lo pases por alto. Esto, además de que te dejen una mala opinión en tu perfil, hará que tu host se sienta incómodo.

8. Relaciónate

Un alojamiento gratis no es un hotel. Se espera que seas amigable, que hables, que cuentes cosas y preguntes. Hay que perder la timidez y vas a ganar mucho más que un sitio donde dormir.

9. Cocina

Una de las mejores cosas que se puede hacer en Couchsurfing es compartir conocimiento, intercambiar cultura y mostrar las diferencias entre las personas. Una buena opción para esto es que pienses qué es lo típico de tu ciudad o tu país y lo propongas como un menú para una cena conjunta. Recuerda preguntar si hay vegano/vegetarianos en casa o si alguien tiene algún problema por comer algún alimento.

10. Pasa tiempo fuera e invita

No estar todo el tiempo en la casa es una buena manera de dar aire a la relación entre el host y el surfer. No vas a querer agobiar a tu anfitrión así que lo más recomendable es que salgas a conocer la ciudad, que vayas a pasear y a pasarlo bien afuera de casa.

Entre tantos paseos o visitas puedes invitar a tu anfitrión o anfitriona a quedar en algún lugar para compartir experiencias fuera del hogar. Una bebida, un café, cine o simplemente un paseo pueden ser buenas opciones.

 

Lo fundamental es conocer a quien te alojará, tener empatía con esa persona y proponer actividades que encajen tanto con el gusto del host como del surfer. El resto es solo disfrutar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

7 Comentarios.

  1. La verdad que acepto personas que son amigables en mi perfil de CS, soy de Huaraz, Perú y no acepto a personas que no tengan muchas referencias, las referencias hacen que las personas se ven mucho más confiables

    1. Hola Erick
      Creo que pensamos lo mismo y eso de las referencias es una pena para quien viaja pero para quienes alojamos es fundamental porque dejamos entrar a personas en nuestra casa

      1. Lo bueno es que, hay personas confiables a quienes puedes alojar, yo alojé a dos personas que llegaron por un Foro, más no por la página de CS, ellas fueron las primeras y últimas viajeras que se alojaron en mi casa, ahora no puedo alojar por falta de espacio

  2. Uno de los problemas como anfitrión, es cómo pedirles que se vayan. Piden alojamiento por 2 o 3 días, luego como eres amable con ellos, se quedan y se quedan… y así la relación termina mal. Surfers: un día más de lo solicitado puede estar bien, más es abuso. No dañen el sistema.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *