Donde dormir en Helsinki

Música para viajar a Finlandia

Hay muchas formas de conectar con un destino de viaje. Puedes viajar a través de su comida, de su arquitectura, de sus artistas. A mi me gusta conectar con el idioma y la música. 

Antes de viajar a un sitio intento aprender, al menos, algunas palabras y un par de frases. Creo que es un gesto de cariño, respeto e interés por el lugar que visitas. ¿O acaso no te incomoda que alguien que solo habla inglés no haga el esfuerzo por decir “gracias” en español?

Yo y el finés

Hay una teoría que dice que cuando conectamos de manera casi natural con un idioma es porque algo nos conecta con el destino. Hay quien dice que nuestros antepasados tienen alguna relación con ello. Hay otros que hablan de vidas pasadas.

No sé si esto es cierto pero estoy convencido que todos tenemos esa conexión aunque no todos hemos podido experimentar.

Cuando viajé a Finlandia por primera vez me di cuenta que el sonido de la lengua me cautivaba. También pude sentir esa unión especial con el idioma. No entendía nada pero había algo familiar en el murmullo de las letras.

Estas últimas semanas decidí estudiar un poco más el idioma. Al principio lo hice como un juego. Luego se fue volviendo algo más serio y ya he hecho cursos online, escucho la radio en finés casi todo el día y mi música es casi exclusivamente pop y rock finés.

Viajar con la música

Un bebé cuando aprende a hablar no lo hace escribiendo gramática. La conjugación de verbos está muy lejos de su conocimiento. Un bebé juega con el lenguaje y nosotros también debemos hacerlo.

Estoy convencido que el oído funciona como una especie de músculo que cuanto más lo ejercitamos más acostumbrado está y trabajar le cuesta menos.

Escuchar música y voces en otro idioma nos ayuda a entenderlo mejor. 

Calle vacía entre edificios de ladrillos en Helsinki.

Te estoy contando todo esto porque hoy quiero compartir un poco de música para acercarte al finés. Viajarás al país nórdico con su música y, quien sabe, tal vez al igual que yo, descubres que tienes un vínculo especial con el idioma.

Música de Finlandia

No voy a presentarte canciones folclóricas y mucho menos el heavy más oscuro. Vamos a ponerlo fácil porque lo que queremos es sentir el sonido.

Si quieres descubrir más puedes seguirme en Instagram donde suelo poner algo de música también.

Por eso hoy te voy a mostrar algunas de las canciones más fáciles, bonitas y entretenidas del pop finés. Venga, que es la música que echan en la SuomiPop todo el tiempo o algunos clásicos que ya no están tan presentes pero que los fineses lo recuerdan con cariño.

Tequila – Vesala

Paula Vesala es como una especie de Madonna de Finlandia. No para de crear éxitos tanto para ella como para otros músicos. Más conocida simplemente como Vesala su carrera comenzó en el PMMP y de ahí no paró. 

Aunque tiene muchos otros temas Tequila es un éxito que engancha mucho y en nada estarás silbando con ella.

Hei Rakas – BEHM 

Rita Behm hace una música preciosa. Es dulce, suave, fácil de seguir y te aseguro que aún si no conoces el idioma al cabo de escuchar un par veces una canción vas a estar cantándola.

Mi canción preferida es Frida pero te voy a dejar el vídeo de “Hei Rakas” (Algo así como “Eh, amor” porque ha tenido la delicadeza de hacerlo con la letra sobreimpresa en el vídeo y podemos seguirla.

Pequeña nota aquí: Sus temas están llenos de la palabra “rakas”, “rakastu”, “rakastan”. Cada vez que veas “rakas” piensa que es “amor”.

Blaablaa – Lauri Tähkä

Oh amigo Lauri, no tiene ni idea lo que me ayudó. Ahora mismo puedo cantar su “Blaablaa” sin leer absolutamente nada.

Su voz es preciosa, tiene una fuerza que emociona y su estilo está muy relacionado con la forma tradicional de cantar en Finladia.

También tiene músicas de Navidad que merecen la pena que le eches un ojo. Y si quieres levantar el ritmo busca el tema «Mä En Pelkää», te aseguro que vas a bailar.

On elämä laina – Erin 

Erin tiene una voz dulce y sus raíces irlandesas se pueden sentir en sus canciones. En “On elämä laina” puedes sentir un violín muy presente que hace referencia. Su música varía un poco según que disco escuches pero siempre encontrarás un toque de folk.

Säännöt rakkaudelle – Anna Puu

Anna Puu puede ir de un pop simple y suave hasta una música un poco más movida y que te haga bailar un poco. Su voz la encontrarás parecida a otras cantantes, pero el sonido de su música es tan bonita para viajar.

Hyökyaalto – Antti Tuisku

No estaba en el top de mi lista sin embargo con el tiempo lo pude apreciar más. Lo menciono aquí por muchas razones que merecen mi atención.

Antii es un transgresor que está en todos lados. La primera vez que lo vi fue en el programa Vain Elämää aunque este cantante originario de Rovaniemi saltó a la fama por ser uno de los tres finalistas del programa Idols.

Es alguien que rompe moldes, que hace una música que te pone a saltar y que lo terminas queriendo un poco. Son esos artistas necesarios para que la cultura de un país evolucione y se mueva hacia alguna dirección.

Hulluuden Highway – Haloo Helsinki

Elli, la cantante de Haloo Helsinki me da la sensación de que se la suda todo. Tiene una voz que necesitas estar preparado para disfrutarla. No tengo claro si canta, grita o hace las dos cosas, pero me encanta.

Ellos son éxito puro. No dejan de estar en el top de todas las radios todos los años, llenan en sus conciertos y tienen no una, sino decenas de canciones famosas. Si tienes tiempo y te interesan hay un concierto entero en su canal de Youtube, muy bien producido y con un sonido respetable.

El grupo hace electro rock por lo que el estilo de música aquí sube un poco. Aunque podría poner muchos escogí Hulluuden Highway porque es lo primero que escuché de ellos hace un par de años.

Mira más sobre Finlandia

Cómo ver a Santa Claus en Finlandia - Santa con un reno.

Calendario de Adviento Viajero: vamos a ver a Santa Claus en Finlandia

Donde dormir en Helsinki

La mejor zona donde dormir en Helsinki (y los hoteles más baratos)

Visitar Porvoo

Porvoo, un paraíso medieval en Finlandia que pocos visitan

Finladia, el país sin rocas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *