
Una de las cosas que más me gustaron de nuestra escapada a Birmingham fue la visita a los «Back to Backs». Esta atracción turística no es muy conocida y sorprendentemente es de lo mejor que hacer en Birmingham ahora mismo.
Situado en el barrio chino de la ciudad, Birmingham Back to Backs es una mezcla entre museo viviente, centro costumbrista y expedición urbana.
Un museo viviente de gente común
Se trata de un conjunto de tres casas consecutivas que comparten entre sí un patio interior. Estos edificios fueron construidos en el siglo XIX y te cuentan cómo vivían las familias de un barrio cualquiera de la ciudad durante esa época.

Visitar el Back to Backs me parece tremendamente interesante, ya que durante mis viajes siempre aprendo un montón sobre cómo vivían los personajes ilustres de cada época como reyes, pintores o escritores… sin embargo la gente común y corriente casi nunca sale en las páginas de la historia, y este museo es sin duda una gran excepción.
Antes de meterme a saco con las diferentes cosas que vimos durante a visita, vamos a hablar un poco de la logística, ya que es un tanto especial.
Este museo viviente tiene un estricto cupo de visitas diarias que aseguran que se mantenga en perfectas condiciones y dure muchos muchos siglos más. Así que si quieres visitarlo, tienes que enviar un email para hacer una reserva.

No es posible comprar la entrada en el momento si no haces la reserva previa así que asegúrate que no te olvidas de este importante detalle.
Un museo con tienda de dulces
La visita comienza en la tienda de golosinas de la esquina, que también data del siglo XIX y que vende las chucherías más tradicionales de aquella época. La persona que atiende el local es muy agradable y nosotros disfrutamos a tope charlando con ella.
Le preguntamos qué caramelo o dulce es el que más se vende y divertida nos contó que unas gominolas de Custard (natilla) son todo un éxito que incluso los locales compran.

Para los que no quieren darse un festín de azúcar, hay también una selección de caramelos y chuches sin azúcar, así que mientras esperas el comienzo del tour, puedes ir a dar un paseo por la pintoresca tienda.
Lo que verás en el museo Back to Backs
Una vez llega la hora de inicio, puntualmente el guía irá a recoger al grupo en la tienda. A nosotros nos tocó Jennifer, una señora de origen londinense que llevaba un montón de años viviendo en Birmingham.
Bromista y jovial, la guía inició la visita llevándonos al apartamento más antiguo de todos los que hay en las casas del Birmingham Back to Backs, un pequeño piso de dos habitaciones donde no había agua corriente ni electricidad.
Estamos en pleno siglo XIX y las familias disponen de poco espacio. Es habitual tener muchos hijos que duermen juntos en una cama y se iluminan con velas hechas con la grasa de los animales que consumen en la casa, lo que despide un hediondo aroma que unido a la falta de higiene, debía ser una buena «eau de toilette».
Después de subir por unas empinadísimas escaleras, cambiarás de apartamento y también de año.
Como si de un viaje en el tiempo se tratara, apareces unos años más adelante, en pleno comienzo de la revolución industrial. Birmingham se convierte en un centro importante para la industria y comienzan a fabricar muchas cosas. Las casas ya tienen luz artificial y los muebles son un poco más elaborados.



Resulta llamativo e interesante aprender más sobre estas personas de Birmingham, porque no es solamente una puesta en escena para el museo: hay documentos y registros que muestran que existieron de verdad y muchos de los objetos que hoy nos presentan estaban dentro de las viviendas cuando comenzaron las reformas.
Creo que es uno de los museos donde más fotografías hicimos y es que todo a nuestro alrededor era super interesante.
Sin lugar a dudas, Birmingham Back to Backs es una atracción que si pasas por Birmingham no te debes perder.
Datos
Web: https://www.nationaltrust.org.uk/birmingham-back-to-backs
Email: [email protected]
Teléfono: +44 01216667671
Precio: £9.50
Horario: La tienda de dulces abre de 10.30 a 5. El museo abre solo cuando reservas y ellos te informan la hora
Ubicación: 55-63 Hurst Street/50-54 Inge Street