La ruta de Tolkien en Oxford

Oxford es una ciudad situada en el sur de Inglaterra, cerca de Birmingham y también de Londres. Muchas personas deciden viajar a Oxford para visitar la famosa (y elitista!) Universidad de Oxford. Sin embargo, cuando nosotros le dedicamos un fin de semana en el mes de Julio lo hicimos con una motivación bien distinta: descubrir el Oxford de JRR Tolkien, el famoso escritor de obras como el Hobbit o el Señor de los Anillos.

Definitivamente, nuestra escapada a Oxford estuvo llena de claros y oscuros; en algunos momentos nos dejó un sabor agridulce y no salió para nada como esperábamos… por eso he dejado pasar unas semanas para contártelo y asegurarme de que mi relato viajero es fiel a mi experiencia: ya sabes, cero postureos.

Qué hacer cuando los viajes se tuercen.

Dado que no disponíamos de mucho tiempo, decidimos contratar un tour con “Te lo cuento de camino”, una empresa que ofrecía exactamente lo que nosotros necesitábamos: un paseo de dos horas en el que descubriríamos todos los lugares secretos de Oxford relacionados con mi escritor favorito.

Hicimos la reserva con gran antelación, compramos los billetes de tren y cuando llegó el día señalado, estábamos preparados para la aventura en el punto de encuentro, la Torre de Cárfax, media hora antes del comiendo (sí, estábamos ansiosos!).

Cuando llegó la hora de inicio del tour y el guía de “Te lo Cuento de Camino” no había dado señales de vida, empecé a temer lo peor. Pasaron diez minutos más, quince minutos más… y ya algo nerviosos decidimos llamar al teléfono de la empresa. A pesar de que desde la oficina intentaron solucionarlo, no hubo suerte ya que el guía que tenía que recogernos para el tour no estaba localizable, así que la empresa canceló el tour.

Ruta de Tolkien por Oxford

Esta es la cara que se te queda cuando el guía no aparece y te cancelan el tour media hora después de haber empezado…

Antes de proseguir con nuestra ruta de Tolkien por Oxford, me gustaría poner de relieve lo injusto de la situación. Si hubiéramos sido nosotros los que canceláramos el tour, “Te lo cuento de camino” se habría negado a devolvernos el dinero y lógicamente nosotros habríamos sufrido las consecuencias. Sin embargo, en este caso fueron ellos los que fallaron en el último minuto (de hecho, estábamos esperando al guía y nos cancelaron el tour media hora después de la supuesta hora de comienzo!) y aunque la cancelación del tour nos fastidiaba el viaje a Oxford, se lavaron las manos.

Una vez aceptada la situación, decidimos intentar que la irresponsabilidad y el mal hacer de “Te lo Cuento de Camino” no nos fastidiara todo el viaje. Aunque al principio estábamos muy enfadados y decepcionados por el terrible servicio, yo soy de la opinión de que a todas estas empresas poco éticas e incapaces de cumplir con su palabra nunca les va a ir bien a largo plazo; y es que el karma viajero existe.

Así que después de tomarnos un café para desahogarnos y sentirnos mejor, decidimos darle la vuelta a la tortilla y utilizar ese día para crear el auténtico, maravilloso e increíble tour de JRR Tolkien en Oxford, que ofreceríamos completamente gratis a todos los lectores de El Blog de Viajes. Y es que, ¿quién mejor te va a llevar de paseo de la mano de JRR Tolkien en Oxford que una friki de la Tierra Media como yo? 

Amigo viajero, asegúrate de llevar abundante pan de lembas y unas hojas de Lorien que sujeten tu capa, porque nos vamos a descubrir todo sobre nuestro Ilúvatar particular. ¡A la aventura, hobbits!

El tour de JRR Tolkien en Oxford – gratis!

1- Radcliffe Square

En esta plaza hay dos edificios que tuvieron una gran relevancia en la persona de Tolkien. El primero es el Exeter College, donde Tolkien se matriculó en el año 1911 para estudiar Letras Clásicas, aunque posteriormente cambiara a Filología Inglesa.

Fue en esta época en la que JRR Tolkien conoce a sus mejores amigos y juntos forman el grupo literario que ellos entendían como una sociedad semisecreta, llamado “TCBS” (Club de Te y Sociedad Barrowiana, un nombre un tanto especial que era debido a las innumerables tazas de té que tomaban en “Barrow´s Stores”, cerca de su college). Tolkien iba y venía diariamente a este edificio de la Universidad de Oxford y es de suponer que veía las gárgolas que adornan su fachada continuamente, inspirándole para imaginar a los temibles orcos.

Gimli oxford

El otro edificio es el “Radcliffe Camera”, un precioso edificio con forma circular que es en realidad una biblioteca. Se cree que Tolkien se inspiró en esta construcción para crear el templo que Sauron dedica a Morgoth en Numenor. Este edificio no se puede visitar, pero definitivamente merece la pena detenerse a verlo por fuera.

biblioteca radcliffe

2. La biblioteca Bodeliana

La biblioteca Bodeliana se encuentra muy cerca de esta plaza y afortunadamente, sí que se puede visitar. Por unas seis libras puedes entrar a admirar un universo de libros y de silencio. En las paredes de la biblioteca hay expuesto un mapa de la Tierra Media que Tolkien dibujó mientras escribía los libros, aunque los cuadros van cambiando así que si quieres estar seguro de que podrás admirar este documento original, pregunta en la taquilla antes de comprar la entrada.

Biblioteca en Oxford

Gandalf oxford
3. La librería Blackwells

Y como la cosa va de libros, la siguiente parada es la librería Blackwells. Poca gente sabe que lo primero que JRR Tolkien publicó fue un poema titulado “Goblin Feet”, gracias a la confianza de la editorial Blackwells.

Fue su primer trabajo impreso y él debió de estar enormemente emocionado. La librería es enorme y tiene su propia sección sobre Tolkien, así que merece la pena una visita para satisfacer nuestra curiosidad.

Lirería Blackwells en Oxford

Galadriel oxford
4. The White Horse

Uno de los pubs que Tolkien frecuentaba, aunque no el favorito, era The White Horse. Situado al lado de la librería Blackwells, cuentan que venía a tomar cerveza con su amigo y también escritor CS Lewis. Hay sospechas de que Tolkien usó este lugar como inspiración para crear el Pony Pisador, mítico emplazamiento para el primer encuentro de los hobbits con Trancos.

Aragorn oxford

5. The Eagle and the Child

Sin embargo, el pub favorito de JRR Tolkien era “The Eagle and the Child”. Aquí se reunía con sus amigos y se leían lo que habían escrito durante esa semana, además de tomar cerveza y comer algunas veces. La comida de este lugar es muy recomendable y los precios son como en cualquier otro lugar, así que puede ser una buena opción para comer en Oxford.

Seguramente los fans de Tolkien reconocerán la pintura que cuelga de la chimenea… efectivamente, es un retrato de Tolkien! Y sin lugar a dudas, el dibujo que cuelga de la fachada exterior te hará recordar a una de las escenas más famosas de El Retorno del Rey. Tolkien tenía esto en mente cuando planeó el rescate de Frodo y Sam, después de destruir el anillo.

The-Eagle-and-Child-in-Oxford

eagle and child oxford

6. La casa de JRR Tolkien y Edith

Un poco más alejado del centro, encontrarás la casa donde vivió Tolkien con su mujer Edith. Se trata de una propiedad privada habitada por gente normal y corriente como tú y yo; así que no se puede visitar y es de agradecer un poco de discreción a la hora de sacar fotos.

Casa de Tolien en Oxford

arwen oxford

7. El Cementerio donde descansa

Para terminar la ruta de Tolkien en Oxford, nosotros sugerimos ir al cementerio donde descansa con su mujer.

Muchos viajeros deciden ir a presentar sus respetos y también dejan algunas notas y escritos. Nosotros estuvimos cerca de una hora leyendo mensajes y emocionándonos con su contenido, y es que Tolkien era mucho más que un tipo formidable: creó un universo que a día de hoy todavía une a muchas personas y nos hace disfrutar.

Tumba de Tolkien

legolas-y-gimli oxford

 

JRR-Tolkien oxford

Gracias maestro Tolkien, por la maravillosa aventura que nos regalaste en Oxford.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *