Letonia cupula dorada riga

Calendario de Adviento Viajero: Letonia y sus poemas

Letonia es ese pequeño país entre Lituania y Estonia, donde la preciosa ciudad de Riga es la capital. Los países de la región Báltica siempre me han interesado y fascinado a partes iguales, no solo por su historia que es de lo más sorprendente, sino porque me consta que son gemas escondidas en Europa. ¡Ojalá podamos visitarlos pronto!

Letonia riga

Hoy vengo con un post sobre una de las tradiciones de Navidad más chulas que he oido jamas y que tiene lugar en Letonia. Parece ser que cuando llega el esperado momento de abrir los regalos, los letones tiene una tradición poética muy muy especial.

Tradicionalmente, Ded Moroz (abuelito congelado, ¡una especie de Santa Claus de color azul!) es el responsable de entregar los regalos en Letonia cada 31 de Diciembre. En la actualidad algunas familias prefieren que sea Papá Noel, que viene el 24 de diciembre por la noche. Sea como fuere, los letones tienen que recitar un breve poema antes de abrir cada regalo. Si no te sabes ningún poema, puedes cantar una canción. Los niños siempre tienen alguno preparado, porque si en el momento no se acuerdan de ninguno, se podrían quedar sin regalo.

Letonia riga

El motivo por el que esta tradición me gusta tanto es que ayuda a alargar un poco ese momento en el que toda la familia está debajo del árbol de Navidad (eglïte en letón, que significa «abetito»). Algunas veces he observado que los regalos ya están todos entregados y abiertos en menos de diez minutos y tanta rapidez hace que disfrutemos menos.

Cuando aprendía sobre esta costumbre de Letonia, se me ocurrió que podría implementarla en mi familia este año. He buscado algunos poemas de Navidad para estar lista y poder abrir mi regalo rápidamente… y he encontrado este de Gloria Fuertes que me ha gustado un montón.

poema de navidad de el blog de viajes

Mira más sobre Letonia

Vista interior el techo de la casa Batllo

8 sitios que ver en Barcelona en un fin de semana

Rasones para viajar a Estados Unidos

Qué documentación se necesita para viajar a Estados Unidos

Que ver Birmingham - Tienda de colosinas

Calendario de Adviento Viajero: qué regalar a los locos por los viajes

Camello y su dueño en un desierto de Arabia Saudita.

Calendario de Adviento Viajero: 6 sitios donde no podrás celebrar Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *