Rostro de Santa Claus

Calendario de Adviento Viajero: ¿Quién trae los regalos en cada país?

Todos crecimos sabiendo que los Reyes Magos o Santa Claus son los más generosos de la Navidad y son ellos quienes traen los regalos. ¿Pero es así en todo el mundo?

Hoy te quiero hablar de que no todos reciben el mismo tipo de visitas y te sorprenderá saber cómo cambia dependiendo del país que visites.

Abrimos esta puerta del Calendario de Adviento Viajero para contarte quién trae los regalos de Navidad en cada país.

Regalos y navidades, diferentes según el país

Aunque en esencia se parecen mucho y en algunos casos cambia el nombre, muchas culturas han adoptado sus propias creencias y las han mezclado con el cristianismo.

Otras se han mantenido en lo que pensaban ancestralmente y la Navidad no es más que una interpretación de la cultura occidental.

Y los que menos se han visto afectado han decidido simplemente cambiar el nombre a Santa Claus por algo más local.

Los indígenas mexicanos

En México existe tal riqueza cultural que puedes encontrar que cada región y cada colectividad indígena celebra a su manera.

Para los Nahuas la celebración de la Navidad corresponde con el solsticio de invierno y mezclan cristianismo con costumbres prehispánicas.

Calles de casas coloridas en México

En tanto para los indios mazahuas, los p’urhépecha y los triquis no solo que está relacionado con el solsticio de invierno, sino que mezclan rituales milenarios y danzas típicas.

El “Viejito Pascuero” en Chile

En Chile el personsaje más popular no está relacionado con el indigenismo, sino con Santa Claus pero con un nombre diferente: el “Viejito Pascuero”.

Lo de la edad tiene todo el sentido del mundo porque Santa Claus será muy bueno, pero no goza de juventud.

Pero ¿por qué lo llaman pascuero?

Resulta que para los chilenos (que suelen tener su propia definición del mundo) no se celebra Navidad sino Pascuas.

Santa Claus de espaldas

Un chileno no come un panettone, sino un “pan de pascuas” y no te desean felices fiestas, sino “felices pascuas”.

Otra característica es que el regalo llega solo después que un adulto junto a los niños de la casa salga a dar una vuelta por el barrio para pedir por un año lleno de viajes. Sorpresivamente es el momento que aprovecha el “Viejito Pascuero!” para traer los regalos.

Los Yule Lads en Islandia

Los islandeses conservan una tradición que se remonta cientos de años atrás: los regalos no los trae Santa Claus ni el niño Jesús, sino los Yule Lads.

Se trata de 13 personajes que se caracterizan por hacer trastadas como beber la leche recién ordeñada, chupar las cucharas sucias o robar cosas de las casas.

Yule Lads en Islandia

Estos seres de Islandia por otra parte tienen también son buenos y uno a uno desde el 12 de diciembre bajan de la montaña para dejar un regalo a todos los niños que han dejado los zapatos junto a la ventana.

India es diferente

En un país principalmente hindú y musulmán como es India los cristianos (2,3% de la población) son algo exótico pero no por eso dejan de celebrar.

En la noche del día 24 se da comienzo a todo cuando las familias realizan la “marcha de la medianoche” en la que caminan en procesión hasta las iglesias.

Una vez terminada la misa pasan a las comidas donde abunda el curry.

Estrella en un árbol de Navidad

Una de las costumbres más bonitas de India es el reparto de regalos. Los vecinos sales con dulces y pasteles a las calles y se los ofrecen a los vecinos.

Si quieres vivir una Navidad en India te recomiendo hacerlo en el sur, como Goa, por ejemplo, donde hay mayor presencia cristiano.

La amistad de Zimbabue

El Zimbabue se regala amistad. Así como lo oyes. Los pobladores de este país van a misa por la noche y una vez que termina el oficio religioso comienza la fiesta. Las calles se llenan de músicas, cantos y bailes.

Navidad en Zimbabue

Las personas salen de sus casas para ir a visitar a sus amigos y desearles felices fiestas. El recorrido dura tanto que en muchos casos las personas regresan al otro día a su casa.

Ahora que ya sabes un poco más cómo son las fiestas en cada país. ¿Con cuál te quedas? Dónde te gustaría celebrarla?

Mira más sobre Viajes

Vista interior el techo de la casa Batllo

8 sitios que ver en Barcelona en un fin de semana

Rasones para viajar a Estados Unidos

Qué documentación se necesita para viajar a Estados Unidos

Letonia cupula dorada riga

Calendario de Adviento Viajero: Letonia y sus poemas

Que ver Birmingham - Tienda de colosinas

Calendario de Adviento Viajero: qué regalar a los locos por los viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *