Viajar en avión por primera vez, todo lo que tienes que saber

Personas en un avión - Viajar en avión por primera vez

Hay muchas cosas que deberías saber antes de volar por primera vez.

Los que viajamos mucho pensamos que todo el mundo conoce cómo es subirse a un avión, ir a un aeropuerto o hacer un viaje internacional. Y no. No todo el mundo lo sabe.

Así que he decidido escribir esto para ayudar a aquellos que vayan a viajar en avión por primer vez.

Pero voy un poco más allá y te explicaré además qué tienes que hacer si vas a hacer un viaje internacional por primera vez o si vas a facturar una maleta.

Viajar por primera vez en avión puede ser una experiencia entretenida o podría ser algo estresante. Todo depende de la información que tengas para ir lo mejor preparado o preparada posible.

Ir a un aeropuerto puede ser todo un desafío para algunas personas, asi como volar, asi que espero que esto sea de mucha ayuda.

Comprar el billete para el vuelo

Lo primero que tienes que hacer es comprar un billete para el vuelo y lo tendrás que hacer vía Internet. Podrás ir hasta una oficina de la aerolínea, pero lo recomendable es hacerlo en una web.

Hay varias opciones, pero lo mejor de comprar online es que puedes ver diferentes precios, combinar aerolíneas y hacerlo desde la tranquilidad de tu casa.

La otra pregunta es si tienes que comprarlo en una web que compare precios o en la web de la aerolínea. Mi consejo es que uses las dos y mires si alguna te ofrece un mejor precio.

Es importante tener en cuenta que las aerolíneas tienen restricciones para los equipajes y siempre hay límites. Piensa bien cuántas maletas o mochilas llevarás porque dependiendo de ello tendrás que pagar más o menos.

Aunque entraré en más detalle en otro artículo sobre las mejores maneras de comprar billete de avión online, te recomiendo lo siguiente:

  • Mira bien a qué aeropuerto va el avión.
  • Mira bien si tiene escalas, cuántas tiene y si te crees con la capacidad para moverte dentro de un aeropuerto que nunca viste antes.
  • Siempre que vayas a volver compra ida y vuelta. No dejes la vuelta para comprarla en otro momento.
  • Controla muchas veces que la fecha de ida y de regreso esté bien.
  • Controla que tu nombre esté bien escrito y sin errores.
  • Los errores en la compra de billetes no se cambian y pierdes el vuelo.

Bien. Ahora que ya pagué ya tengo mi billete?

No!

Cómo obtener tu billete

Aún cuando te suene raro porque es la primera vez que viajas en avión, el billete no lo obtienes inmediatamente lo compras y lo único que consigues es el comprobante de compra, nada más.

Antes de viajar, unos días antes o 24 horas antes (dependiendo de la aerolínea) tendrás que hacer checking.

Básicamente hacer check-in es decirle a compañía aérea: “Soy tal persona, he comprado este billete, ahora quiero que me asigne un asiento en el vuelo y me dé mi billete para poder viajar”.

Formas de hacer check-in

La forma más simple y más utilizada para hacer check-in es ir a la web de la aerolínea y buscar el apartado “check in”. Allí tendrás que incluir tus datos. Ten a mano siempre tu número de reserva que te habrá llegado por correo electrónico.

Una vez que lo haces te llegará un correo electrónico con un archivo adjunto que tendrás que imprimir. Ese es tu billete de avión.

Espera en el aeropuerto - Viajar en avión por primera vez

Es preferible esperar cerca de la puerta de embarque

Si se te da mejor ir con tu teléfono móvil por todos lados y eres una persona digital, te recomiendo que te descargues la aplicación móvil de la aerolínea y hagas el proceso ahí. Eso te permitirá ir con el billete online, es decir que llevarás contigo un código QR con el que podrás abordar el avión.

La última opción y la menos recomendable es hacer el check-in en el aeropuerto, directamente en el mostrador de la aerolínea.

Si puedes evitar esta manera hazlo porque te pueden cobrar precios que a veces son más caros que el vuelo, tienes que hacer cola y eres el último en el reparto del asiento.

Las maletas

La mayoría de las aerolíneas permiten solo un equipaje de mano que puede ir contigo todo el tiempo. Si llevas más de un «bulto» o tu equipaje es más grande de lo permitido tendrás que facturarla, es decir pagar por ella al momento de comprar del billete o de hacer check-in.

Podrás llevar contigo todo el tiempo (en cabina) un equipaje de mano (que cumpla con tamaños establecidos por la compañía). Aún cuando lleves un bolso muy pequeño junto a la maleta no te dejarán subir ir con los dos en cabina y tendrás que meterlo todo en un solo sitio o pagar una multa que podría rondar los 60 euros aproximadamente.

En estos casos hablo siempre del equipaje que va siempre contigo. Porque puedes llevar más maletas pero debes facturarlas.

El tamaño permitido

Cuando hablo de maletas estoy generalizando, pero puede ser una mochila, un bolso, una bolsa de la basura o unas alforjas hechas con la piel del dragón que cazó tu bisabuelo. Lo que realmente importa es el tamaño.

Las compañías aéreas te dejarán que lleves contigo (por lo general) un equipaje de cabina y que puedas facturar una maleta grande (o más dependiendo de la compañía).

Gráfico con tamaño de maletas - Viajar en avión por primera vez

Debes respetar los tamaños y el peso máximo de las maletas permitidas

Pero cuál es el tamaño de las maletas que se puede llevar en un avión?

Cada compañia establece su tamaño y su peso permitido. Por ello a la hora de comprar el billete te aconsejo que lo mires. También puedes entrar en la web de la empresa aérea y ver las medidas permitidas.

En términos generales, los tamaños y pesos son similares a los siguientes:

Maleta de mano: puede tener un tamaño máximo de 55cm de alto x 35cm de ancho y 20cm de profundidad.

Maleta grande (para facturar): no puede exceder los 65cm de alto x 42cm de ancho y 25cm de profundidad.

Ten muy en cuenta que las maletas se pesan también. Las aerolíneas también lo detallan en su web por lo cual te aconsejo leerlo antes.

Lo que no puedes llevar

Hay cosas que no puedes llevar en tu maleta de mano, algunas son muy obvias y otras te podrían sorprender. Para que no hagas como algunas personas que llevas cosas muy locas y pueden ser detenidas, te recomiendo que sigas estas indicaciones.

Líquidos: Solo puedes llevar botellas que no superen los 100ml y que todas las que lleves quepan en una bolsa tipo ziplock En total tu bolsita transparente no puede superar el litro de líquidos. Ten en cuenta que cosas como pasta de dientes, cremas o productos semilíquidos son considerados líquidos.

Armas: Está claro, ni de fuego ni cortantes.

Elementos cortantes: Muchos de ellos se usan para camping o deportes. No están permitidos.

Facturando la maleta en el aeropuerto

Una vez que compraste tu billete de avión y llegaste al aeropuerto desde el que vas a salir te encontrarás con pantallas que te indicarán cuál es el mostrador en el cual atiende tu aerolínea.

Debes saber que este mostrador no son las puertas de embarques, sino el sitio donde dejarás las maletas que no quieres (o no puedes) llevar contigo en la cabina.

Solo debes ir al mostrador en caso de que vayas a facturar tu maleta.

Imagino que si es un viaje grande vas a llevar dos equipajes así que debes ir al mostrador.

Allí una persona muy amablemente te pedirá que le enseñes tu pasaporte y tu billete de vuelo. Luego te buscará en su base de datos y cuando compruebe que todo está en orden te dirá que pongas tu maleta en una cinta transportadora que está a su lado.

Esta cinta es a la vez una balanza en la cual pesa el equipaje para confirmar que no supere el peso permitido.

Una vez que confirme que todo está en orden ésta persona se encargará de poner una etiqueta en tu maleta, darte un comprobante y te podrás ir de allí.

El control de seguridad

Una vez que entregaste tu maleta tendrás que ir al control de seguridad.

Asegúrate antes de dejar el mostrador que tienes tu pasaporte, tu billete y el comprobante de tu maleta.

Ahora sí, busca el control de seguridad.

Podrás identificar este sitio porque suele estar muy bien indicado y por lo general es donde hay más movimiento de gente.

Acceso al control de seguridad - Viajar en avión por primera vez

Los accesos se parecen a una entrada de metro.

Personas entrando en el control de seguridad - Viajar en avión por primera vez

Ten tu billete a mano al acceder al control de equipaje.

La entrada al sitio suele hacerse con un lector de código QR que está en su billete de avión. Se parece mucho a las entradas de los metros pero en lugar de poner una tarjeta haces que el lector del código identifique tu pasaje y se te abra el paso.

Si el aeropuerto en el que estás no tiene este lector una persona te pedirá el billete (ya sea el papel o la app) para comprobar que puedes pasar.

El scanner y el arco de metal

Una vez que pasaste tienes que ir a la fila. Suele haber más de una así que elige la que quieras pero fíjate que no sea ni la que es exclusiva para familia o “fast track”.

Ya estás a punto de pasar por un arco que es detector de metales y otros elementos prohibidos.

Ten en cuenta que tendrás que pasar por ese detector solo con ropa y calzado sin portar nada de metal, ni líquidos ni ninguna otra cosa en tus bolsillos. Antes de cruzar confirma que no tienes el cinturón puesto, que no te dejaste nada en los bolsillos y que estás libre de metales.

Si llevas botas o calzados altos te los tendrás que quitar y ponerlo en una bandeja aparte para que pase por otro scanner.

Gráfico sobre el control de personas - Viajar en avión por primera vez

Similar a esto es el arco que deberás pasar para ver que no llevas nada.

Antes de pasar por el detector tendrás que dejar tu equipaje en una cinta y agarrar una bandeja plástica donde podrás poner la bolsita con los líquidos, las cosas que llevas en los bolsillos, cinturón y equipos electrónicos como por ejemplo una tableta electrónica, un ordenador portátil o un teléfono móvil.

Ten muy en cuenta que si llevas líquidos en tu equipaje de mano tienes que sacarlo y ponerlo en la bandeja.

Problemas comunes en el control de seguridad

Uno de los problemas más comunes que he visto en mis viajes son los siguientes (y espero que tu no los tengas):

  • Personas que se olvidan líquidos en la maleta y los retrasan por este motivo.
  • Personas que llevan cosas prohibidas como mecheros (encendedores), elementos cortantes, aerosoles, etc.
  • Pasajeros que llevan botas altas puestas.
  • Los cinturones con hebillas de metal que se olvidaron de quitarlos.

A veces puedes encontrarte que te retrasen para controlar tu equipaje. No pasa nada, simplemente tienes que ir donde te llaman, abrir la maleta y confirmar que todo está bien.

Personas en control de aeropuerto mostrando su equipaje - Viajar en avión por primera vez

Tu equipaje pasará por un lado y tu tendrás que ir por otro

En otras ocasiones te podrían pedir que te saques las cosas del bolsillo si se te olvidó algo, te podrían revisar manualmente para ver que no llevas nada o te podrían hacer pasar por un scanner especial.

Buscando la puerta de embarque

Al fin pasaste todos los controles. Ahora podemos decir que ya estás preparado o preparada para viajar.

Lo primero que te recomiendo que busques son los monitores que indican la partida de los vuelos.

Por lo general estos monitores están ubicados junto al control de seguridad y te informará de:

  • Destino al que vas
  • Aerolínea
  • Número de vuelo
  • Horario del vuelo
  • Si hay retraso o si está en tiempo
  • Puerta de embarque

Personalmente te recomiendo que vayas hasta la puerta de embarque para identificar muy bien dónde está.

Sigue los carteles para no perderte. 

Ten en cuenta que entre el control de seguridad y las puertas de embarque encontrarás muchos negocios y tiendas del Duty Free (la zona libre de impuestos donde puedes comprar cosas más baratas) así que te recomiendo que al ser tu primer viaje en avión no te distraigas.

Una vez que encontraste la puerta y si tienes tiempo puedes relajarte esperar hasta que comiencen a llamar.

Pantallas con información en el aeropuerto - Viajar en avión por primera vez

Siempre, siempre miras las pantallas con la información de tu vuelo

A mi me gusta ir a buscar un café para beber mientras espero y trato de estar siempre frente o muy cerca de una pantalla para saber si todo va bien. Si te aburres puedes hacer alguna de estas 7 cosas para pasarlo mejor.

Nunca dejes de mirar los monitores porque en ellos te informarán si se ha cambiado de puerta (algo posible) o si hay un retraso en el vuelo (algo mucho más posible).

Te recomiendo que leas nuestro artículo sobre Cómo hacer más agradable la espera en el aeropuerto para que no se te haga muy largo.

Llamado y al avión

Una persona se pondrá junto al mostrador que hay en la puerta de embarque y con un micrófono en mano comenzará a anunciar que comenzará el embarque del avión.

Lo primero que hará es llamar a los pasajeros que tienen clase Business o algún tipo de billete de viajero preferente. Si no pagaste más de lo normal no eres tu.

Después de eso puede llamar de dos maneras:

  1. Que llame a todos a embarcar y que te pongas a hacer una cola junto a todos los demás y vas entrando cuando llegue tu turno.
  2. Que vaya llamando por secciones de asientos, así que tendrás que esperar tu turno.

Cuando llegue tu turno tendrás que mostrar a la persona encargada tu pasaporte y tu billete de avión para que confirme que está todo en orden.

Saludas y te vas por el “finger” que es un túnel que te conducirá hasta el avión. En algunos aeropuertos no existe esto por lo cual tendrás que seguir las indicaciones del personal que te guiará, pero no hay pérdida hasta el avión.

En el avión

Al fin estás llegando a tu avión. Al entrar un auxiliar de vuelo te saludará y tal vez te pida ver de nuevo tu billete para indicarte dónde se encuentra tu asiento.

Busca tu asiento, pon tu equipaje en la parte de arriba del asiento (donde encontrarás un maletero) lo más apretado posible para que haya sitios para otras personas y siéntate.

Avión visto desde afuera - Viajar en avión por primera vez

Se accede al avión a través de un túnel conocido como «finger».

Al momento de sentarte te recomiendo que no te quedes tanto tiempo en el pasillo y si tienes que quitarte abrigos o colocar otras cosas en el maletero lo hagas tranquilo pero sin tomarte tanto tiempo.

Tómatelo con calma y trata de no estresarte en el vuelo.

Consejos para ubicarte en el avión

  • Mira dos veces el número de asiento en tu billete antes de sentarte para ver que no estás en el asiento equivocado. Los asientos se indican con números y letras (el número es el de la fila y la letra el asiento.
  • Lleva una mochila o un bolso pequeño para dejarlo bajo el asiento delantero con las cosas que necesites usar en el viaje: libros, comida, teléfono móvil, etc. Te recomiendo que lleves allí tu documentación y un bolígrafo (lo necesitarás).
  • No te abroches el cinturón hasta que no veas que ha dejado de entrar gente. Si tienes que salir deprisa por algún motivo es más fácil.

Por otro lado es muy (muy) importante que apagues el teléfono móvil o lo pongas en modo avión desde antes de despegar hasta después de aterrizar.

El despegue

Una vez que estás sentado en el avión un auxiliar de cabina pasará mirando lo siguiente:

  • Que tengas abrochado el cinturón.
  • Que no tengas bajada la mesita que viene para comer.
  • Que no tengas reclinado el asiento.
  • Que no estén bajadas las ventanillas.

El avión irá retrocediendo del sitio en el cual está aparcado y luego comenzará a andar. Puede que veas que anda mucho y muy despacio. Esto es normal porque desde el sitio donde estaba hasta la pista de despegue puede existir un recorrido largo.

Una vez que el avión se ubica para despegar lo primero que sentirás es que se detiene. Unos segundos después los motores comienzan a hacer un ruido más fuerte (tranquilo, es que tiene que acelerar) el movimiento se hace más veloz, las cosas dentro vibran, como si estuvieras en un coche transitando por una calle en mal estado.

Al acelerar sentirás cómo levemente tu cuerpo presiona el asiento hacia atrás y de repente verás por la ventanilla y te darás cuenta que estás en el aire.

Tal vez oigas algunos ruidos raros, pero no te preocupes, todo es parte del proceso mecánico del avión.

No te quites el cinturón hasta que no te lo indique la luz que tienes frente a ti. Y si puedes te recomendaría que no te lo quites nunca.

Cómo es el vuelo en el avión?

Una vez que estés en el aire y ya esté permitido quitarte el cinturón podrás hacer una vida más normal. Podrás ir a algunos de los baños que están en los extremos de los pasillos, podrás encender tu móvil o tu tableta (siempre en modo avión) o podrás leer.

Si es un viaje largo es posible que pasen los auxiliares de vuelo con comida, cena o desayuno.

Adentro del avión - Viajar en avión por primera vez

Te recomiendo que si puedes evitar desabrochar el cinturón lo hagas.

Si el vuelo no incluye este servicio pasarán con un carrito vendiendo comida o bebidas. Podrás ver las ofertas en una revista que suelen poner junto a tu asiento. Ten en cuenta que esto puede costar mucho dinero en algunos casos así que mejor busca la forma de no caer en ese gasto si lo consideras muy alto.

Turbulencias

Una de las cosas más comunes que pasan en los vuelos son las turbulencias.

Lo que sentirás es que en medio del vuelo comienza a temblar y vibrar. Tal vez no sea una sensación agradable, pero no pasa nada. Las turbulencias son molestas pero no son peligrosas.

Explicado de manera simple podemos decir que las turbulencias es aire chocando contra el avión que en lugar de seguir la línea normal tiene un comportamiento circular o anormal. Venga, que no es más que aire moviendo un poquito el avión y ya.

Si hay muchas turbulencias el piloto podrá encender la obligación de volver al asiento y ponerte el cinturón. Tienes que hacer caso a esto.

Rellena la tarjeta de inmigración

Dependiendo de hacia dónde vueles es posible que te pidan que rellenes un papel.

Cuando estés en el avión los auxiliares de vuelo pasarán preguntando (o directamente entregando) una tarjeta de inmigración. Si no lo hace, por favor pide una porque esto es importante.

En este momento tendrás que sacar el bolígrafo que tienes en ese bolso o mochila bajo el asiento delantero y tu pasaporte.

Papel de migraciones - Viajar en avión por primera vez

Similar a esta es la tarjeta que deberás completar

Rellena el papel con todos los datos que te solicitan y consérvalo contigo. Puedes ponerlo adentro de tu pasaporte para que no se te pierda. Lo necesitarás cuando te lo pidan en aduanas.

El aterrizaje

Debido a que pasarás de estar a 12.000 o 4.000 pies de altura a querer estar en la pista el avión sentirá este descenso y tu lo notarás estas cosas:

  • Los oídos se te taparán por el cambio de presión atmosférica.
  • Las turbulencias volverán porque el aire estará soplando desde adelante y desde abajo.
  • Sentirás que todo vibra más de lo normal. No pasa nada, es algo habitual.
  • El proceso de aterrizaje puede durar una media hora aproximadamente.
  • Cuando toques tierra sentirás un golpe. Es el avión aterrizando. No te asustes, todo está bien.

No te levantes ni te quites el cinturón hasta que no te lo permitan. Debido a que este es tu primer viaje en avión verás que hay gente que tiene más experiencia y comienza a levantarse. No te aporta mucho que lo hagas porque tendrás que esperar de todas formas.

Al igual que hiciste para despegar, el avión tardará unos minutos hasta llegar al parking.

Una vez aparcados puede que tardes algunos minutos hasta salir porque abrir la puerta y poner todo en orden lleva su tiempo.

La salida del avión suele ser muy organizada así que no te apresures y sal cuando te toque tu turno.

Ojo! No te olvides tu equipaje ni nada que tengas en el asiento o cerca de donde estuviste sentado o sentada.

Control de pasaportes

Una vez que salgas del avión lo harás hacia un pasillo. Por lo general si sigues al resto de personas no te perderás, pero te recomiendo que veas los carteles que dicen “Arribos” o “Control de Pasaporte”.

Cuando llegues donde te pedirán el pasaporte verás que hay varias cabinas con policías adentro. Tendrás que hacer fila para ir a una de ellas. Mira bien qué fila te toca. Por ejemplo si vienes a la Unión Europea verás un cartel que es solo para personas de la Unión Europea y otra que dice “Otros pasaportes”.

Cuando te toque el turno entregarás tu pasaporte al policía junto al papel de migraciones que completaste en el avión.

Es posible que te pregunte cuál es el motivo del viaje, dónde quedarás y cuánto tiempo te quedarás, etc. Responde sin problemas.

Es posible también que quiera ver el billete de regreso así que muestra el comprobante de pago o el check-in si ya lo tienes hecho.

Luego de esto el policía sellará tu pasaporte y te dejará pasar.

Recoger el equipaje

Una vez que pasaste el control de pasaporte seguirás caminando y te encontrarás con la zona donde se recoge el equipaje. Sí, esa maleta grande que le diste al empleado de la aerolínea.

Verás cintas transportadoras que pasan todo el tiempo. Busca un monitor que te diga en qué cinta se encuentra la tuya y espérala.

Cuando la veas agarrala y listo, ya podrás salir.

Parece un proceso larguísimo, pero no te preocupes, se pasa volando!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *